En cuestión de nutrición, las teorías están siendo revisadas constantemente, y lo que un día era un alimento prohibido, ahora puede ser un alimento imprescindible. Aprende cuáles son esos alimentos que han cambiado de los últimos años
Cuando hace unos años los médicos
empezaron a recomendar reducir el
consumo de grasas y muchas personas
dejaron de tomar aceite de oliva, cambiándolo
por otros aceites o grasas; muchos
abuelos dijeron que eso era una tontería, y
que si llevaban toda la vida poniendo aceite a
las comidas no iban a dejar de hacerlo ahora.
Afortunadamente, la moda pasó pronto y se
demostró científicamente que ellos tenían
razón, el aceite de oliva era una de las grasas
más saludables que existían y que se debía
tomar todos los días.
La sabiduría popular
lleva siglos demostrando lo que ahora los
estudios médicos publican en prestigiosas
revistas de nutrición y epidemiología. Os hablamos de algunos de esos alimentos:
Pondrás un dulce para no olvidar
El azúcar ha sido uno de esos alimentos
malditos, la razón es que el azúcar blanco
o de mesa que tomamos habitualmente es
un alimento muy refinado que aporta sólo
calorías vacías en forma de carbohidratos
sencillos, con una índice glucémico muy
elevado, es decir se digiere rápidamente y
no aporta vitaminas ni minerales, lo que
puede provocar obesidad y diabetes. Además
el consumo de azúcar, bebidas azucaras y
dulces se asocia a mayor riesgo de sufrir
caries dental. Sin embargo el azúcar también
tiene su lado bueno, pues un reciente experimento
con diferentes concentraciones de
agua azucarada acaba de encontrar que las
personas que tomaron agua con 50 gramos
de azúcar en agua obtenían mejores resultados
en los test de memoria (un 17% mejor)
que los que tomaron 25 gramos de azúcar
(11%) y los placebos. Y es que el cerebro es
el órgano que consume más glucosa de nuestro
cuerpo, y parece que la glucosa afecta a
los mecanismo neuronales, especialmente a
la memoria.
CONSEJO RUNNERS:
El azúcar blanco es un producto que ha pasado
por varios procesos químicos para ser limpiado
de impurezas, es mejor que optes por endulzar
tu vida con azúcar moreno que es más natural o
por miel que además aporta vitaminas, minerales
y otras sustancias con propiedades saludables
Respetarás las pausas de café
El café es una de las bebidas estimulantes
más habituales, hay personas que no
pueden salir de casa o empezar a trabajar
sin su dosis de cafeína diaria y entre los que
corremos, el café suele ser la bebida “fetiche”
para poner una chispa de velocidad
en las competiciones. Como suele ocurrir
en las poblaciones occidentales, el exceso
ha provocado el problema, pues el café es
un estimulante que puede ser tomado con
moderación, un reciente estudio del mes de
diciembre ha comprobado como la cafeína
de dos cafés llega a estimular las zonas del
cerebro relacionadas con la atención y la
memoria a corto plazo, pero no es excusa
para sustituir a las horas de descanso y sueño
por cafeína. Pero el café también tiene efectos
saludables: los bebedores de café presentan
menos riesgo de desarrollar diabetes tipo
II, enfermedad hepática crónica y cirrosis
hepática; bastan dos tazas de café al día.
En cuanto al rendimiento deportivo, se
ha especulado mucho sobre los beneficios
de la cafeína en la competición, un estudio
realizado en ciclistas aficionados, encontró
que reducía el dolor muscular proporcionalmente
a la dosis de cafeína ingerida.
CONSEJO RUNNERS:
La mejor manera de tomar café es tomando
pequeñas dosis a lo largo del día, pues según un
estudio, realizado por investigadores del Centro
Rush, del Hospital Brigham & Women y de la
Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard
(Estados Unidos), los cafés “cortaos” consiguen
mantenerte despierto durante más tiempo, evitando
los efectos secundarios de la cafeína en
altas dosis como ansiedad, alteraciones del ritmo
cardiaco, problemas gástricos, etc.
Volverás a la leche
La leche ha pasado unos años de
mala fama en los que no se recomendaba
su consumo por ser acusada de
alimento indigesto y graso. En realidad,
la leche es uno de los alimentos
más completos que existen, tanto
es así que como mamíferos que
somos, un bebé puede alimentarse
solamente con leche hasta los 6
meses, una etapa crucial en el
desarrollo físico e intelectual. La
leche de vaca es la más comercializada,
y su composición varía mucho en función
de la raza de la vaca, la alimentación,
la época del año, el ordeño y otros factores,
pero básicamente la leche es agua, grasa y
proteínas (lactoalbuminas, lactoglobulinas
y caseína) con hidratos de carbono (lactosa)
rw034-037_nutrición.indd 36 24/01/2006 11:52:04
41
vitaminas A, D, B1, B2, B6 y B12 y minerales
como el fósforo, calcio, magnesio y zinc
junto a otras sustancias en proporciones más
pequeñas como el famoso CLA (ácido linoleico
conjugado) que es un ácido graso que
aparece en la carne y leche de vacas alimentadas
con pastos naturales ricos en CLA.
CONSEJO RUNNERS:
Si no tienes problemas de peso puedes seguir
tomando leche entera, la mejor es la leche fresca
que encuentras en la zona de refrigerados. Si tienes
tendencia a engordar, opta por la leche semi-desnatada,
para no perder todas las vitaminas y minerales.
Y si tu problema es de intolerancia a la lactosa o de
alergia a la proteína de la leche, prueba a tomar leche
de cabra o de oveja, o lácteos como el yogur.
12. Que no te llamen tonto comiendo pan