Actualidad

Muere Roger Bannister, primer atleta que hizo la milla en menos de 4 minutos

Una leyenda del atletismo.
EFE -

Madrid, 4 mar (EFE).- El británico Roger Bannister, primer atleta que recorrió la milla en menos de cuatro minutos (3:59.4), falleció a los 88 años en la localidad de Oxford, según confirmó su familia en un comunicado.

Bannister, que tenía concedido el título de Sir, murió pacíficamente en Oxford el 3 de marzo rodeado de su familia, a la que él amaba, como ellos le amaban a él". "En los corazones de sus amigos depositó su tesoro", señaló el texto difundido este domingo sobre su fallecimiento.

La plusmarca de Bannister fue establecida el 6 de mayo de 1954 en Oxford y supuso un hito en la historia del atletismo, pese a que su récord fue rebajado solo 46 días después por el australiano John Landy, quien lo estableció en 3:58 en Turku (Finlandia) el 21 de junio.

Entre las muestras de pesar por la muerte de Roger Bannister destacó la del presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el británico Sebastian Coe, que en 1981 batió el récord mundial de la distancia con un tiempo de 3:47.33.

"Hoy es un día de intensa tristeza tanto para nuestro país como para todo el atletismo. No hay un solo atleta que no esté inspirado por Roger y sus logros dentro y fuera de la pista", afirmó Coe en un mensaje difundido a través de las redes sociales.