Antes eran malos, ahora no tanto

runners.es 27/01/2009
POSITIVO NEGATIVO VOTOS
Etiquetas: antes , eran , malos , ahora , no

Antes eran malos, ahora no tanto

En cuestión de nutrición, las teorías están siendo revisadas constantemente, y lo que un día era un alimento prohibido, ahora puede ser un alimento imprescindible. Aprende cuáles son esos alimentos que han cambiado de los últimos años

Cuando hace unos años los médicos empezaron a recomendar reducir el consumo de grasas y muchas personas dejaron de tomar aceite de oliva, cambiándolo por otros aceites o grasas; muchos abuelos dijeron que eso era una tontería, y que si llevaban toda la vida poniendo aceite a las comidas no iban a dejar de hacerlo ahora. Afortunadamente, la moda pasó pronto y se demostró científicamente que ellos tenían razón, el aceite de oliva era una de las grasas más saludables que existían y que se debía tomar todos los días.

La sabiduría popular lleva siglos demostrando lo que ahora los estudios médicos publican en prestigiosas revistas de nutrición y epidemiología. Os hablamos de algunos de esos alimentos:Pondrás un dulce para no olvidar

El azúcar ha sido uno de esos alimentos malditos, la razón es que el azúcar blanco o de mesa que tomamos habitualmente es un alimento muy refinado que aporta sólo calorías vacías en forma de carbohidratos sencillos, con una índice glucémico muy elevado, es decir se digiere rápidamente y no aporta vitaminas ni minerales, lo que puede provocar obesidad y diabetes. Además el consumo de azúcar, bebidas azucaras y dulces se asocia a mayor riesgo de sufrir caries dental. Sin embargo el azúcar también tiene su lado bueno, pues un reciente experimento con diferentes concentraciones de agua azucarada acaba de encontrar que las personas que tomaron agua con 50 gramos de azúcar en agua obtenían mejores resultados en los test de memoria (un 17% mejor) que los que tomaron 25 gramos de azúcar (11%) y los placebos. Y es que el cerebro es el órgano que consume más glucosa de nuestro cuerpo, y parece que la glucosa afecta a los mecanismo neuronales, especialmente a la memoria.

CONSEJO RUNNERS:
El azúcar blanco es un producto que ha pasado por varios procesos químicos para ser limpiado de impurezas, es mejor que optes por endulzar tu vida con azúcar moreno que es más natural o por miel que además aporta vitaminas, minerales y otras sustancias con propiedades saludables

 

Respetarás las pausas de café

El café es una de las bebidas estimulantes más habituales, hay personas que no pueden salir de casa o empezar a trabajar sin su dosis de cafeína diaria y entre los que corremos, el café suele ser la bebida “fetiche” para poner una chispa de velocidad en las competiciones. Como suele ocurrir en las poblaciones occidentales, el exceso ha provocado el problema, pues el café es un estimulante que puede ser tomado con moderación, un reciente estudio del mes de diciembre ha comprobado como la cafeína de dos cafés llega a estimular las zonas del cerebro relacionadas con la atención y la memoria a corto plazo, pero no es excusa para sustituir a las horas de descanso y sueño por cafeína. Pero el café también tiene efectos saludables: los bebedores de café presentan menos riesgo de desarrollar diabetes tipo II, enfermedad hepática crónica y cirrosis hepática; bastan dos tazas de café al día. En cuanto al rendimiento deportivo, se ha especulado mucho sobre los beneficios de la cafeína en la competición, un estudio realizado en ciclistas aficionados, encontró que reducía el dolor muscular proporcionalmente a la dosis de cafeína ingerida.

CONSEJO RUNNERS:
La mejor manera de tomar café es tomando pequeñas dosis a lo largo del día, pues según un estudio, realizado por investigadores del Centro Rush, del Hospital Brigham & Women y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), los cafés “cortaos” consiguen mantenerte despierto durante más tiempo, evitando los efectos secundarios de la cafeína en altas dosis como ansiedad, alteraciones del ritmo cardiaco, problemas gástricos, etc.

 

 

Volverás a la leche

La leche ha pasado unos años de mala fama en los que no se recomendaba su consumo por ser acusada de alimento indigesto y graso. En realidad, la leche es uno de los alimentos más completos que existen, tanto es así que como mamíferos que somos, un bebé puede alimentarse solamente con leche hasta los 6 meses, una etapa crucial en el desarrollo físico e intelectual. La leche de vaca es la más comercializada, y su composición varía mucho en función de la raza de la vaca, la alimentación, la época del año, el ordeño y otros factores, pero básicamente la leche es agua, grasa y proteínas (lactoalbuminas, lactoglobulinas y caseína) con hidratos de carbono (lactosa) rw034-037_nutrición.indd 36 24/01/2006 11:52:04 41 vitaminas A, D, B1, B2, B6 y B12 y minerales como el fósforo, calcio, magnesio y zinc junto a otras sustancias en proporciones más pequeñas como el famoso CLA (ácido linoleico conjugado) que es un ácido graso que aparece en la carne y leche de vacas alimentadas con pastos naturales ricos en CLA.

CONSEJO RUNNERS:
Si no tienes problemas de peso puedes seguir tomando leche entera, la mejor es la leche fresca que encuentras en la zona de refrigerados. Si tienes tendencia a engordar, opta por la leche semi-desnatada, para no perder todas las vitaminas y minerales. Y si tu problema es de intolerancia a la lactosa o de alergia a la proteína de la leche, prueba a tomar leche de cabra o de oveja, o lácteos como el yogur. 12. Que no te llamen tonto comiendo pan

Y además…

Tu opinión es importante. Añadir Comentario
Nuevo comentario

Tu Email nunca será publicado

Debe de empezar por http:// or https://
Subir