Cacao contra la presión arterial

runners.es 14/09/2008
POSITIVO NEGATIVO VOTOS
Etiquetas: cacao , contra , la , prsion , arterial

Cacao contra la presión arterial

Si sois de los que estais "enganchad@s" al chocolate, no os preocupeis en exceso porque según un estudio reciente, se concluye que los alimentos ricos en cacao parecen reducir la presión arterial, algo que no consigue el consumo de té.

Un metaanálisis realizado por investigadores alemanes concluye asimismo que el consumo de té no se asocia a una disminución de las cifras tensionales.

Un artículo publicado en "Archives of Internal Medicine" concluye que los alimentos ricos en cacao parecen reducir la presión arterial, algo que no consigue el consumo de té.

Investigadores alemanes de la Universidad de Colonia firman un metaanálisis de 10 estudios publicados anteriormente, cinco sobre los efectos del cacao sobre la presión arterial y otros cinco sobre los efectos del té bebido, publicados entre 1966 y 2008, con un mínimo de 10 participantes adultos y con una duración mínima de 7 días.

Las investigaciones referentes al cacao incluyeron en total a 173 individuos, 87 asignados aleatoriamente a consumir cacao y 84 controles. El 34% de los participantes era hipertenso y la duración media de los estudios fue de dos semanas. Cuatro de los cinco estudios mostraron una reducción tanto de la presión sistólica como de la diastólica. En comparación con los controles, los individuos que consumieron cacao disminuyeron su presión sistólica una media de 4,7 mm Hg y la diastólica 2,8 mm Hg.

En cuanto a los cinco estudios sobre el té, se incluyó a 171 personas que consumieron esta bebida, comparadas a 172 controles. Sin embargo, el consumo de té no se asoció a una reducción de la presión arterial en ninguna de las investigaciones.

Según los autores, tanto el cacao como el té contienen polifenoles, pero en el primero predomina el tipo de polifenoles conocidos como procianidas. Tal vez esta diferencia es la que marca su distinto efecto sobre las cifras tensionales. Como si hiciera falta otra excusa para que a las personas les guste el chocolate, nuevos estudios sugieren que un tipo de cacao especialmente formulado mejoraría la función cerebral y demoraría el deterioro causado por el envejecimiento, informaron investigadores. Un grupo de científicos presentó en un encuentro anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, en San Francisco, los resultados de estudios preliminares que evaluaron los efectos sobre el cerebro de los flavonoides, un ingrediente hallado en el cacao.

La compañía privada Mars realizó un estudio sobre los beneficios del cacao para la salud. Su línea de chocolates CocoaVia, fabricados con un proceso que retiene los flavonoides, demostraron tener beneficios para el corazón en ensayos clínicos.

La última investigación también sugiere que el producto sería beneficioso para el cerebro.

A pesar de que el brebaje no mejoró el desempeño en las pruebas, aumentó el flujo sanguíneo al cerebro de las participantes durante un período de dos a tres horas, dijo Macdonald.

El especialista señaló que se necesitan más estudios que demuestren que ese aumento del flujo sanguíneo podría beneficiar a los adultos mayores y a aquellas personas que tienen problemas cognitivos, como fatiga mental o incluso accidentes cerebrovasculares transitorios (mini ACV).

Un estudio estadounidense efectuado entre adultos saludables de más de 50 años halló un marcado aumento en el flujo sanguíneo. La investigación estaba dirigida por el doctor Norman Hollenberg, de la Escuela Médica de Harvard, quien estudió los efectos del cacao y los flavonoides en la población india Kuna de Panamá.

Mientras tanto, los investigadores advirtieron que no sería adecuado correr a comprar y consumir ilimitadamente la línea especial de chocolates de Mars.

Y además…

Tu opinión es importante. Añadir Comentario
Nuevo comentario

Tu Email nunca será publicado

Debe de empezar por http:// or https://
Subir