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Dilo otra vez

Dar un pellizco al hilo de tus ideas puede ayudarte a rendir al máximo.
Dilo otra vez
Dilo otra vez
12/04/2018 - Emily Abbate | Ilustración: Ryan Snook

A punto de girar hacia Coolidge Corner, a Kimberly Romanello le parecía no tener nada de combustible en el tanque. La escena: Boston, su primer maratón, km 35, 17 de abril de 2017. Le dolían la cabeza y los pies. El sudor resbalaba por su espalda. Tras contemplar a una muchedumbre que blandía carteles, tomó aire y se paró por un instante.

“Estuve un momento dudando de todo y de por qué me había inscrito de las primeras”, rememora esta bostoniana de 30 años de edad. “Pero entonces pensé en el dolor que mis seres queridos también habían experimentado corriendo … Y ahí es cuando mis mantras de carrera entraron en acción”.

Parte de un monólogo, un mantra es una sola palabra o una frase corta que, repetida con frecuencia, favorece la concentración o ayuda a lograr un objetivo. Los mantras de referencia de Romanello son muy comunes entre los corredores; un simple ‘Ahí estamos’ o ‘Corre con el corazón’. Acabar con su incertidumbre interna no fue tarea fácil, pero cambiar el centro de su atención hacia frases positivas la ayudaron en última instancia a culminar su primer maratón justo por debajo de las cinco horas y media.

“Los pensamientos afectan a las sensaciones, y éstas al rendimiento”, explica Jim Afremow, psicólogo deportivo en Phoenix (EE.UU.) y autor de The Champion’s Mind. “Cambia tus pensamientos y tu rendimiento cambiará”.

Si esto te parece demasiado fácil, debes saber que hay un montón de investigaciones que lo respaldan. Según un estudio publicado en Medicine & Science in Sports & Exercise, los soliloquios motivacionales pueden reducir la percepción de esfuerzo e incrementar la resistencia, lo cual puede significar un empujoncito en competición. En esa investigación, ciclistas populares que habían aprendido a usar frases motivacionales, pudieron pedalear un 18% más de distancia que lo que habían sido capaces de hacer antes de aplicar tal estrategia. También evidenciaron un menor índice de esfuerzo percibido que aquellos que no utilizaron este tipo de frases. Traducción: Unos pocos pensamientos placenteros pueden ayudarte a estirar fácilmente tu tirada habitual de 30 minutos hasta 35.

De modo que sí, es verdad que los mantras pueden marcar la diferencia. Pero no todo viejo dicho puede funcionar. El lenguaje utilizado en esas breves frases de ánimo produce gran impacto. “Tu mente puede ser tu arma o tu debilidad”, dice Jenny Wiersma, profesora de Psicología Deportiva en la California State University de Fullerton y que ha trabajado con todo tipo de deportistas, desde luchadores hasta ultrafondistas. “Es un arma cuando la utilizamos para hacer uso de la energía almacenada, permitiéndonos ir un poco más allá y disfrutar más de la experiencia. Es una debilidad cuando no somos conscientes de que lo que decimos puede cambiar negativamente nuestra percepción del grado de dificultad o distraernos”. Por ejemplo, en vez de pensar con enojo en lo que va mal, localiza las frases positivas. Cambia del ‘Odio las cuestas’ a ‘Puedes con las cuestas’. Cuando el km 15 de un ½ maratón parezca imposible, desecha los pensamientos tipo ‘Esta distancia da asco’ por un mantra reafirmante como ‘Puedes con esta distancia’. Tal y como dice Afremow, “Tienes la capacidad de cambiar el guión de tu historia de running”.

A punto de girar hacia Coolidge Corner, a Kimberly Romanello le parecía no tener nada de combustible en el tanque. La escena: Boston, su primer maratón, km 35, 17 de abril de 2017. Le dolían la cabeza y los pies. El sudor resbalaba por su espalda. Tras contemplar a una muchedumbre que blandía carteles, tomó aire y se paró por un instante.

“Estuve un momento dudando de todo y de por qué me había inscrito de las primeras”, rememora esta bostoniana de 30 años de edad. “Pero entonces pensé en el dolor que mis seres queridos también habían experimentado corriendo … Y ahí es cuando mis mantras de carrera entraron en acción”.

Parte de un monólogo, un mantra es una sola palabra o una frase corta que, repetida con frecuencia, favorece la concentración o ayuda a lograr un objetivo. Los mantras de referencia de Romanello son muy comunes entre los corredores; un simple ‘Ahí estamos’ o ‘Corre con el corazón’. Acabar con su incertidumbre interna no fue tarea fácil, pero cambiar el centro de su atención hacia frases positivas la ayudaron en última instancia a culminar su primer maratón justo por debajo de las cinco horas y media.

“Los pensamientos afectan a las sensaciones, y éstas al rendimiento”, explica Jim Afremow, psicólogo deportivo en Phoenix (EE.UU.) y autor de The Champion’s Mind. “Cambia tus pensamientos y tu rendimiento cambiará”.

Si esto te parece demasiado fácil, debes saber que hay un montón de investigaciones que lo respaldan. Según un estudio publicado en Medicine & Science in Sports & Exercise, los soliloquios motivacionales pueden reducir la percepción de esfuerzo e incrementar la resistencia, lo cual puede significar un empujoncito en competición. En esa investigación, ciclistas populares que habían aprendido a usar frases motivacionales, pudieron pedalear un 18% más de distancia que lo que habían sido capaces de hacer antes de aplicar tal estrategia. También evidenciaron un menor índice de esfuerzo percibido que aquellos que no utilizaron este tipo de frases. Traducción: Unos pocos pensamientos placenteros pueden ayudarte a estirar fácilmente tu tirada habitual de 30 minutos hasta 35.

De modo que sí, es verdad que los mantras pueden marcar la diferencia. Pero no todo viejo dicho puede funcionar. El lenguaje utilizado en esas breves frases de ánimo produce gran impacto. “Tu mente puede ser tu arma o tu debilidad”, dice Jenny Wiersma, profesora de Psicología Deportiva en la California State University de Fullerton y que ha trabajado con todo tipo de deportistas, desde luchadores hasta ultrafondistas. “Es un arma cuando la utilizamos para hacer uso de la energía almacenada, permitiéndonos ir un poco más allá y disfrutar más de la experiencia. Es una debilidad cuando no somos conscientes de que lo que decimos puede cambiar negativamente nuestra percepción del grado de dificultad o distraernos”. Por ejemplo, en vez de pensar con enojo en lo que va mal, localiza las frases positivas. Cambia del ‘Odio las cuestas’ a ‘Puedes con las cuestas’. Cuando el km 15 de un ½ maratón parezca imposible, desecha los pensamientos tipo ‘Esta distancia da asco’ por un mantra reafirmante como ‘Puedes con esta distancia’. Tal y como dice Afremow, “Tienes la capacidad de cambiar el guión de tu historia de running”.


MANTRAS LIBERADORES

De los dichos populares que salpican tu Instagram hasta las frases inteligentes garabateadas en las camisetas, no tienes que ir muy lejos para inspirarte. Pero estos cinco consejos de experto te ayudarán a dar con tu lema infalible para correr.

 

Cambia 'Yo' por 'Tú'
Según un estudio publicado en el J ournal of Personality and Social Psychology , el uso de la palabra ‘yo’ puede estresarte antes que ayudarte a regular tus sensaciones y comportamiento. Haz que tus palabras sean más efi caces hablándote a ti mismo como si fueras otra persona, aconseja Wiersma. Ve más allá centrándote en la fi gura de alguien a quien admires o te importe. “Imagina a alguien poderoso recitando tu mantra”, sugiere. “Escucha su voz, basta con esta sencilla técnica para pasar al siguiente nivel”.

Dilo Alto
¿Comienzas a fatigarte? Pon tus mantras en acción recitándolos tranquilamente en voz alta. Descuida, las miradas de asombro valdrán la pena. Un estudio reveló que los baloncestistas pasaban el balón más rápido cuando se motivaban dando voces, que era una estrategia que funcionaba para cualquier tarea basada en la velocidad, la fuerza o la potencia.

Utiliza la Técnica de Inmersión
Una vez establezcas cuáles son tus frases motivacionales de referencia, amplifi ca su impacto rodeándote de ellas día y noche, en particular durante las semanas previas a una carrera. Prueba a insertarlas en tu fi rma de correo electrónico o en la pantalla de inicio de tu teléfono. Compártelas en las redes sociales. Luego, repítete esos mantras periódicamente, mientras empleas 3-5 minutos en visualizarte como el corredor que quieres ser. “Te ayudará a reafi rmar la manera en que deseas pensar, sentir y correr”, explica Afremow.

Modérate
Todos tenemos amistades que maldicen como gañanes (igual eres uno de ellos). Pero una cosa es recurrir a la blasfemia de broma con los amigotes, y otra hacer de ese lenguaje algo corriente en tus mantras. Dado que blasfemar posee connotaciones negativas, mucha gente no reacciona bien ante este tipo de habla degradante, dice Wiersma. Ten presente cómo esos improperios te pueden hacer sentir, sobre todo al repetirlos. Tal vez sean una táctica poderosa para algunos, pero, en general, la mayoría se siente mejor evitando decir obscenidades.

Empareja tu Mantra con el Momento
Ten diferentes mantras que puedas usar en distintos puntos de la carrera o distancia para que no pierdan su energía, sugiere Wiersma. Por ejemplo, uno para el km 3 de un 10K, y otro distinto para cuando lleves 13. “Así no se convertirán en mero ruido de fondo”, dice. “Reserva los pocos que hayas elegido para cuando de verdad necesites sacar fuerzas de fl aqueza”.


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