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Conoce las ventajas e inconvenientes de las gomas

El trabajo con gomas es equivalente al de pesas, pero no igual. Tiene algunos inconvenientes con respecto a las pesas, pero también ventajas. Entre los inconvenientes destaca que las gomas tienen una resistencia limitada: nunca se puede llegar a los pesos de las máquinas.
Conoce las ventajas e inconvenientes de las gomas
Conoce las ventajas e inconvenientes de las gomas
21/12/2016 - runners.es


En posición vertical, mantened los pies separados a una distanciamayor que la anchura de los hombros. La espalda recta, y la cabeza y el cuello firmes. En posición de tumbado boca arriba, los lumbares deben estar siempre en contacto con el suelo, no debe arquearse la espalda. No hacer movimientos bruscos ni girar mientras os elevéis. En el ejercicio de media sentadilla es importantísimo y fundamental mantener la espalda recta y sin inclinar hacia delante, de lo contrario puede ser peligroso para la espalda. ¡Mucho cuidado.

Para un corredor que entrene 5 días a la semana

 
 Ciclo 1Ciclo 2Ciclo 3
  1º tercio (de 7 a 9 semanas) 2º tercio (5 a 7 semanas) 3º tercio (5 a 7 semanas)
Gomas Un día, la 1ª semana, 1 circuito (12 repeticiones).
Dos días, la 2ª y 3ª semana, 1 circuito (20 repeticiones).
Dos días, la 4ª y 5ª semana, 2 circuitos cada día (25 a 35 repeticiones)
Dos días, de la 6ª a la 9ª semana, 3 circuitos (20 repeticiones)
Dos días, de la 1ª a la 4ª semana, 2 circuitos (25 repeticiones).
Un día, de la 5ª a la 7ª semana, 2 circuitos (20 repeticiones)
Un día, en la 1ª y 4ª semana, 1 circuito de 20 repeticiones.

Fortalecimiento de brazos y pecho con ejercicios específicos

De pie, la espalda recta, se coge la goma con las manos, las piernas abiertas, con los pies a la altura de los hombros. En esta posición, se realizan los ejercicios con diferentes variantes: acercando los puños al pecho, abriendo los brazos en cruz o elevando los brazos arriba.

Las “gomas” deben ser de látex, de un diámetro o grosor de 1,5 cm y se compran en tiendas ortopédicas o de productos para médicos. Se necesita un mínimo de tres metros de longitud y no más de cinco metros. Una vez tengas las gomas debes hacer un lazo en cada punta, tipo soga de ahorcado (perdón por esta expresión), para que sirva de agarradero y para meter los pies en los ejercicios que corresponda.

En la tabla de gomas anterior se indica el número de repeticiones y en alguna ocasión las series que debéis hacer. Se debe poner una resistencia suficiente para fortalecer el músculo. No debe ser demasiada, hasta el punto de que no os permita realizar correctamente el ejercicio, ni el número total de repeticiones que se indica.

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