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Segunda oportunidad

Haz que tu segundo 5K sea mejor que el primero.
Segunda oportunidad
Segunda oportunidad
13/07/2017 - Jeff Galloway

Con justicia celebran los corredores el hito de terminar su primera carrera, pero prepararse para hacerlo de nuevo es igual de importante. Si tu primer 5K fue un éxito, podrías sentirte más motivado que nunca para entrenar de forma que puedas disfrutar la experiencia de competir una y otra vez (y acumular un puñado de medallas de finisher y demás botín). Pero si tu debut no fue como esperabas, aquí tienes la otra cara: puedes aprender más de una carrera horrible que de otra estupenda. En cualquier caso, escoge uno de estos objetivos para hacer que tu segundo 5K sea memorable.

1. Evita Aflojar

Si en tu primera carrera saliste rápido, probablemente colapsaste al final, lo cual puede ser desmoralizador. Para ayudar a evitar que vuelva a pasarte, intenta tomarte más pausas andando desde el inicio. Esto te mantendrá en un ritmo más lento y protegerá a tus piernas para que luego puedas adelantar a gente (y no ser adelantado) en el último kilómetro.

2. Corre Del Tirón

Muchos corredores (especialmente los novatos) acaban igual o más rápido cuando aplican la estrategia de caminar-correr. Aun así, la idea de correr un 5K sin ninguna pausa andando puede resultarte atractiva. Para entrenar esto, corre una vez por semana sin pararte. Baja el ritmo y, gradualmente, aumenta la distancia añadiendo entre 500 y 800 m semanales, alcanzando un rodaje de 4,5km sin parar una semana antes de la carrera.

Con justicia celebran los corredores el hito de terminar su primera carrera, pero prepararse para hacerlo de nuevo es igual de importante. Si tu primer 5K fue un éxito, podrías sentirte más motivado que nunca para entrenar de forma que puedas disfrutar la experiencia de competir una y otra vez (y acumular un puñado de medallas de finisher y demás botín). Pero si tu debut no fue como esperabas, aquí tienes la otra cara: puedes aprender más de una carrera horrible que de otra estupenda. En cualquier caso, escoge uno de estos objetivos para hacer que tu segundo 5K sea memorable.

1. Evita Aflojar

Si en tu primera carrera saliste rápido, probablemente colapsaste al final, lo cual puede ser desmoralizador. Para ayudar a evitar que vuelva a pasarte, intenta tomarte más pausas andando desde el inicio. Esto te mantendrá en un ritmo más lento y protegerá a tus piernas para que luego puedas adelantar a gente (y no ser adelantado) en el último kilómetro.

2. Corre Del Tirón

Muchos corredores (especialmente los novatos) acaban igual o más rápido cuando aplican la estrategia de caminar-correr. Aun así, la idea de correr un 5K sin ninguna pausa andando puede resultarte atractiva. Para entrenar esto, corre una vez por semana sin pararte. Baja el ritmo y, gradualmente, aumenta la distancia añadiendo entre 500 y 800 m semanales, alcanzando un rodaje de 4,5km sin parar una semana antes de la carrera.


3. Acaba Más Rápido Si te sientes como si te fueran a dar un millón de euros en la meta de tu primer 5K, tal vez te interese ir un poco más fuerte la próxima vez. Para correr más rápido, necesitas entrenar más rápido. Prueba esto: una vez por semana corre series de 400 metros, caminando dos o tres minutos entre medias. Haz cuatro series la primera semana al ritmo que te impusiste en tu primer 5K. Añade dos series cada semana y complétalas unos segundos más rápido que las de la semana anterior. Acaba una semana antes de tu competición en mente con 10-12 series.

4. Llévate un Amigo

Tu primera carrera puede ponerte de los nervios, pero ahora ya sabes lo que ocurrirá ese día (y que puedes acabarla). Casi con total seguridad, disfrutarás más tu segundo 5K. Pero para garantizarlo, intenta apuntar también a un amigo. Podéis hablar, hacer pausas y cruzar la meta juntos, como un equipo. Si tu amigo/a nunca antes ha corrido un 5K, puedes tutelar su experiencia.


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