Gira tu pantalla para ver Runner´s World

¿Quien ganará la Transvulcania 2017?

El sábado dará comienzo la 9ª edición de esta gran prueba que este año no contará con el gran favorito, Luis Alberto Hernando.
¿Quien ganará la Transvulcania 2017?
¿Quien ganará la Transvulcania 2017?
11/05/2017 - Ezequiel Bellido / Foto: Org. Transvulcania 2013


Estamos a pocas horas de que dé comienzo una edición más de la Transvulcania, uno de los eventos más importantes del mundo y del año, enmarcados dentro del panorama del trail running.

Los 74km y más de 4.500 metros de desnivel positivo que definen este bello recorrido canario que transita por los palmeros GR 130 y 131 y que tienen entre otros tramos espectaculares, el que recorre las Calderas de Taburiente, uno de los mayores cráteres de erosión del mundo situado en el centro de la isla bonita, serán este fin de semana el centro de atención de miles de personas y aficionados que querrán quienes son los más rápidos de su 9ª edición.

En este sentido, la gran noticia que much@s de vosotr@s ya sabéis, es la No participación de Luis Alberto Hernando, quien este año no podrá enfrentarse de nuevo a un exigente y corrible recorrido que divide en dos marcadas secciones: unos 52km con tendencia al ascenso que culmina en los más de 2.400 metros de altura del Roque de los Muchachos, seguidos de unos 17km de descenso hasta el Puerto de Tazacorte –donde se baja hasta el nivel del mar-. A partir de este punto, a los 1.800 participantes del formato ultratrail, el más famoso y exigente de la Transvulcania,  –también hay un formato de Kilómetro Vertical, disputado en la tarde de ayer jueves, otro Maratón y otro Medio Maratón- solo les restarán los últimos 5km hasta los Llanos de Aridane, una sección corta pero muy exigente ya que mezcla terreno técnico, repechos cortos y duros y un final totalmente corrible.

La ausencia del atleta de Adidas quien dominado esta prueba como nadie -además de ser quien ostenta el récord con 6:52:39 en 2015- ha vencido en las ediciones de 2014, 2015 y 2016- deja muy abierto el triunfo de esta carrera que dará comienzo  a partir de las 6:00 de la mañana –hora canaria- de este sábado.

De todo el listado de corredores élites que hemos podido ver, y si tenemos que apostar por algunos para la victoria final o estar en podio, eligiríamos a:

-El francés Nicolás Martín -2º el año pasado y sub-Campeón del Mundo de Trail Running en el pasado mundial de Portugal- .

-Pau Capell, quien viene de hacer un 2º meritorio puesto en la MIUT y solo desbancado por el gran Françoise D’Haene, además de vencer en marzo en la Transgrancanaria.

-Xavier Thevenard, de los pocos que ha dominado por dos veces el UTMB.

-Tom Owens, el británico es un sólido y fiable corredor y si llega en forma podría aspirar a casi todo.

-Zaid Ait Malek, como Owens, si llega en forma en forma y tiene buenas sensaciones podría estar en podio.

- Hayden Hawks, atleta americano que viene con victorias en algunas carreras americanas y sobre buenísimos compatriotas suyos. Este es de los que corre de verdad.

-Remigio Huaman, el peruano aspiraba mucho más en la pasada edición y al final ocupó una buena 7ª plaza. Este año regresa tras vencer el Cruce de los Andes así como meterse de los 5 primeros en la Marathon des Sables. Si su impulsividad no le traiciona, podría aspirar a un buen crono y por tanto a estar delante.

-Ludovic Pommeret, vencedor del UTMB 2016, también será de la partida, y aunque no le vemos como gran favorito en una carrera ‘tan corta’ para él, su buen oficio y paciencia podría llevarle a estar entre los 5 mejores.

Para intentar estar en el top 10-15 de carrera, vemos con posibilidades a corredores de: Dani Aguirre, Pere Aurell, Iván Ortiz, Francesc Solé,  el ruso Dmitry Mityaev, el siempre fiable italiano Fulvio Dapit, el granjeño David López Castán o el aragonés Sergio Gimeno. No nos olvidamos del valenciano Juan María Jiménez -top 10 en el UTMB del año pasado- quien ha preparado muy a conciencia la prueba.

Entre las chicas, y ante también la ausencia de dos de las que eran máximas favoritas para vencer, Caroline Chaverot y Azara García, será Ida Nilsson la que se llevé la vitola de favorita. Y es que el año pasado la sueca se plantó en la Transvulcania sin hacer mucho ruido y sin un gran palmarés que a priori fuera suficiente para considerarla favorita. Pues bien, Nilsson, dio toda una exhibición de lo que es correr por montaña con una solvencia, una sostenibilidad y una autoridad tan apabullante que se plantó como vencedora en la Transvulcania 2016 con un excepcional registro de 8:14:18, a 4 minutos de las 8:10:41 que marcó en 2014 Anna Frost como récord. Si tenemos en cuenta el agravante de más de un kilómetro que tuvo el año pasado el recorrido y que la organización dicta de al menos 10 minutos más, tenemos como resultado que la atleta de Salomon también consiguió el récord de la prueba.

Otras corredoras que podrían aguarle la fiesta a la favorita a la hora de intentar revalidar su triunfo, podrían ser por ejemplo: la suiza Andrea Huser, toda una eminencia en esto de correr ultratrails –quizás esta se le queda un poco corta, además viene de ganar el MIUT y puede que no se haya recuperado todavía-,  Anne Lise Rousset, precisamente fue 2ª el año pasado tras Nilsson, las norteamericana Hillary Allen y Kristina Pattison o Mimmi Kotka, compatriota de Ida y ganadora de la CCC del UTMB el año pasado. La lista de inscritos en cuanto a corredoras de élite, la podemos completar con la presencia de las españolas: Sonia Escuriola -5ª en la CCC del año pasado-  o Eva Mª Moreda, Sub-Campeona del Mundo de Skymarathon 2016 o que llega a la cita tras un 2º puesto en la Marato i Mitja, hace unas semanas.

Para finalizar, decir que parece ser que el Cabildo de la Palma ha echado el resto en la edición de este año y la organización ofrecerá la mayor cobertura audiovisual de su historia. La podréis seguir en streaming en la web de la Transvulcania.

 

Deja tu comentario

Avanza hasta el final para pasar al siguiente artículo


Te recomendamos

Mejora tu técnica de carrera con Altra

Conoce las virtudes del Zero Drop para tus pies que pueden mejorar tu rendimiento....

New Balance FuelCore Sonic: velocidad y ajuste milimétrico

Con mediasuela de REVLite, su compuesto más reactivo, destaca por la construcción ti...

Hidrata tu cuerpo de manera eficaz

En verano debemos preocuparnos más si cabe por una correcta hidratación. La sed e inc...

5 beneficios de un buen descanso para el runner

Descuidar tu sueño puede pasarte factura y, aunque no lo creas, lastrará tu rendimien...

Recuperar después de un 10k

Estuvimos en la meta de la Carrera Liberty 2017 para comprobar la reacción de los cor...

Únete al equipo Brooks

Brooks busca corredores para formar parte de su equipo oficial...

Runner´s World te recomienda

Pablo Villa te enseña a subir en montaña

Pablo Villa te enseña a subir en montaña

El corredor de montaña leonés nos cuenta sus trucos.

21/08/2017 | Nacho Barranco | Fotos: Salomon

La carrera Siete Picos Integral celebrará su 101 aniversario

La carrera Siete Picos Integral celebrará su 101 aniversario

Será en el próximo 3 de septiembre en la madrileña Sierra de Guadarrama y con salida desde Cercedilla.

17/08/2017 | Miguel Caselles / Foto: Archivo RSEA Peñalara

El Sestao Alpino Grafsestao Rey de la montaña por séptima vez consecutiva

El Sestao Alpino Grafsestao Rey de la montaña por séptima vez consecutiva

El club de carreras por montaña vasco volvió a ser el mejor del país en el Campeonato de España FEDME, en chicas el mejor fue el Tierra Trágame.

07/08/2017 | Ezequiel Bellido / Foto: Ocisport

Iker Karrera es el nuevo recordman de la Nolan's 14

Iker Karrera es el nuevo recordman de la Nolan's 14

Perdió unas 5 horas pero aún así 47:40 horas es la nueva plusmarca de esta altísima ruta americana, mejorando en 6 horas el anterior registro.

04/08/2017 | Ezequiel Bellido / Foto: Irunfar / Meghan Hicks

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.