Gira tu pantalla para ver Runner´s World

Luis Alberto Hernando: "No creo que vuelva a competir ninguna carrera hasta el Ultra Trail del Mont Blanc"

¿Qué le pasó al atleta español en la Ice Trail Tarentaise?
Luis Alberto Hernando: "No creo que vuelva a competir ninguna carrera hasta el Ultra Trail del Mont Blanc"
Luis Alberto Hernando: "No creo que vuelva a competir ninguna carrera hasta el Ultra Trail del Mont Blanc"
16/07/2014 - Ezequiel Bellido Verdú


La Ice Trail Tarentaise disputada el pasado fin de semana fue un punto de inflexión para Luis Alberto Hernando y es que el Campeón del Mundo de Ultra Skyrunning no tuvo un buen día en tierras francesas. Pese a ir bien posicionado, su ‘motor’ no andaba nada fino e iba perdiendo fuerza. Finalmente optó por la retirada.

La segunda de las pruebas puntuables para la Copa del mundo de Ultra Skyrunning se presentaba como un exigente recorrido que aunaba distancia, dureza y altitud (65km, 5000+ y varias cotas cercanas y otras que sobrepasaban los 3000 metros). A priori un trazado perfecto para el de Adidas a quien le van estos recorridos montañeros -con sus bastones se defiende subiendo como gato pana arriba y en las bajadas no es precisamente cojo-. Pero hay ocasiones que las fuerzas no acompañan y más cuando se le exige al cuerpo y a la mente el 150% en varias competiciones.  Quince días pueden parecer muchos a la hora de tomarse un descanso, pero no lo son tanto si hablamos de recuperarse al 100% de un carrerón de 80 kilómetros y 6000 metros de desnivel positivo (Cto del Mundo Ultra) para afrontar otro de 65km y casi otros tantos miles de metros de ascenso, en este caso 5000 (Ice Trail Tarentaise).

El burgalés vencía a finales de Junio la primera de estas dos carreras, el Campeonato del Mundo Ultra. Le dejó tan satisfecho como exhausto y con la ‘luz de reserva’ encendida. Hernando se lo dejó todo en la montaña. Era el premio a una trayectoria envidiable, 'el punto sobre la i' tras su victoria en la Transvulcania y su gran papel en la Maratón Zegama-Aizkorri.

A su ya extenso y brillante palmarés:

-Subcampeón del Mundo y Campeón de la Copa de España 2010.

- Campeón de España, de Europa (combinada) y del Mundo Skyrunner World Series (SWS) en 2011.

- Campeón de los Skygames, Copa Skyrace ISF y Subcampeonato (SWS) 2012.

-Campeón de Europa Ultra Skyrunning (exaequo con Kilian Jornet)  y Cavalls el Vent 2013.

…hay que sumarle ‘el doctorado mundial’ en la modalidad Ultra.

Pero en plena temporada la mayoría de corremontañeros ‘pro’ apenas conocen la tregua del descanso. Tan sólo hay tiempo para repetir este ciclo: Rendir a tope en competición, recuperar, darle un estímulo al cuerpo y competir de nuevo. Y así varias veces.

Era hora de viajar a Val d’Isere, Francia, donde a Luis Alberto le esperaba una impresionante Ice Trail Tarentaise. Tras 11 horas de viaje en coche llega de madrugada al lugar en cuestión. Era ya viernes y el domingo a las 4:00 de la mañana comenzaba la machada.

Según nos confesaba Ramón Ferrer –Monrasin-, amigo y apoyo logístico en carrera de Hernando

"Como somos un grupo que nos gusta el cachondeo y a Luis le gusta bromear mucho, siempre lo ves muy bien de ánimos los días precarrera, aunque esta vez yo diría que a nivel de cuerpo, no tanto de piernas, sí que se le veía algo cansado".

A los participantes de este segundo asalto de Copa del Mundo de Ultra Skyrunning les esperaba perfil de aupa: Entre el km 11 y 18 ascendían desde unos 2000 metros hasta casi 3700, gran parte de la carrera se trazaba por encima de los 2500 m y además el 30 -40% era por nieve, en ocasiones muy blanda. Para rematar había otra subida en el km50 hasta tocar los 3400 metros de altitud.

Dejemos que el mismo Luis Alberto conteste a las preguntas que le hacíamos desde Runner’s World España:

¿Qué te pasó exactamente? ¿Por qué te retirarse?

"Me retiré porque estaba totalmente vacío. Me mantuvo en el grupo de cabeza bastantes kilómetros, luego pasé a ir segundo y a partir de aquí los minutos me iban cayendo. Es más que probable que en los 200 metros de desnivel que me faltaban por ascender y en los últimos 13 kilómetros me hubiera pasado más de un corredor. Sospesé la situación y con las sensaciones que tenía lo que me quedaba me hubieran dejado muy castigado de cara a próximos objetivos".

¿Dónde crees que estuvo la clave de la carrera?

"Verme primero con 3 minutos de ventaja sobre D’Haene y sobre el km32 ver que esta distancia se había esfumado y que además el francés había puesto tierra entre él y yo, fue muy duro, y más verme obligado a recuperarle terreno. Quizás aunque esto no se hubiera dado nada habría cambiado y mis malas sensaciones hubieran aflorado igual casi a final de carrera".

¿Seguirás con la Copa del Mundo Ultra?

"Aunque saliera bien la Transvulcania y la ganara, no estaba en nuestros planes hacer Copa del Mundo. Corrí la Ice Trail Tarentaise porque a estas alturas de temporada hay que competir y no hay que perder chispa".

¿Y ahora qué?

"Ahora habrá que evaluar la situación y ver si entrenamos más o entrenamos menos. Lo que tengo claro es que no creo que vaya a competir nada antes del UTMB. Al Giir di Mont tengo claro que no iré, quizás corra la corta del DesafiOsomiedo pero eso tendré que madurarlo. Ahora descansar, evaluar y planificar de cara al Mont Blanc".

 ¿Cómo te ves para tu próximo gran reto, el Ultra Trail del Mont Blanc?

"Pues espero que esto sea pasajero y que las buenas sensaciones regresen pronto. El UTMB es una gran carrera y no sé cual puede ser mi rendimiento pues nunca me he enfrentado a una carrera de 100 millas. Mi idea es intentar ir a reconocer y entrenar durante 7 días la última parte del recorrido, más o menos a mediados de Agosto para luego regresar y descansar de cara a la cita".

Para finalizar lo que creemos que puede ser un constructivo e informativo documento, qué mejor que saber de primera mano cómo Monrasín encontró a Luis Alberto horas después de la carrera:

"Durante la tarde no voy a negar que lo vi agotado, cansado, destrozado, -cualquier calificativo que quieras poner- aunque nunca le falta un momento para bromear. En el viaje de vuelta ya lo vi más animado con el cachondeo que llevábamos en el coche. Además estaba muy contento  por el resultado de sus compañeros Mónica Sáez y Sergio Gimeno. Ella lo hizo muy bien en el Kilómetro Vertical del viernes y Sergio debutó en estos de los ultras con una 14ª plaza absoluta y primer veterano".

Deja tu comentario

Avanza hasta el final para pasar al siguiente artículo


Te recomendamos

A tus pies toda la tecnología Boost

La tecnología Boost de adidas se adapta a cualquier tipo de corredor, encuentra a tu ...

No más excusas para no entrenar

Runner's World Woman te invita a un entrenamiento para aprender a controlar tus regla...

¡Que no te detenga el verano!

Todo lo que necesitas saber para seguir corriendo en los meses de calor...

Hidrata tu cuerpo de manera eficaz

En verano debemos preocuparnos más si cabe por una correcta hidratación. La sed e inc...

Recuperar después de un 10k

Estuvimos en la meta de la Carrera Liberty 2017 para comprobar la reacción de los cor...

Únete al equipo Brooks

Brooks busca corredores para formar parte de su equipo oficial...

Runner´s World te recomienda

Los datos del espectacular Marató Pirineu de Kilian Jornet

Los datos del espectacular Marató Pirineu de Kilian Jornet

La actividad en Strava de su victoria tras 45 kilómetros y 2.400 metros de desnivel positivo.

25/09/2017 | runners.es | Foto: Salomon Running

Pablo Villa:“Me perdí 2km en la última parte de Ultra Pirineu pero logré ganar”

Pablo Villa:“Me perdí 2km en la última parte de Ultra Pirineu pero logré ganar”

El leonés y Maite Maiora fueron los triunfadores de esta prestigiosa ultratrail

25/09/2017 | Ezequiel Bellido / Foto: Oriol Bastida

Luis Alberto Hernando máximo favorito para la Ultra Pirineu con rivales de lujo

Luis Alberto Hernando máximo favorito para la Ultra Pirineu con rivales de lujo

Kilian Jornet también estará presente pero esta vez competirá en modalidad maratón.

20/09/2017 | Ezequiel Bellido / Foto: Ramón Ferrer

Kilian Jornet pulveriza el récord de la Glen Coe Skyline

Kilian Jornet pulveriza el récord de la Glen Coe Skyline

El de Salomon exhibía ayer domingo sus dotes de escalador al imponerte en los técnicos 55km y 4.750+ de esta carrera escocesa.

18/09/2017 | Ezequiel Bellido / Foto: Salomon / Jordi Saragossa

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.