Gira tu pantalla para ver Runner´s World

¿Sabías que correr un ultratrail desgasta más que jugar 11 partidos de baloncesto?

Perdida de fuerza y deshidratación son algunas de las consecuencias de este estudio.
¿Sabías que correr un ultratrail desgasta más que jugar 11 partidos de baloncesto?
¿Sabías que correr un ultratrail desgasta más que jugar 11 partidos de baloncesto?
23/01/2018 - Ezequiel Bellido / Foto: Cano Fotosport

Si entre el torrente de buenos propósitos de año nuevo quieres incluir correr una carrera de alta montaña, más vale que lo pienses dos veces. Y no solo por el cansancio, las horas de entrenamiento o el gasto en zapatillas. Correr largas distancias tendrá sí o sí consecuencias para tu organismo, especialmente para tu integridad muscular, sobre todo si no te has preparado adecuadamente.

Así lo demuestran los primeros resultados del estudio realizado a 20 corredores que participaron en el pasado Ultratrail Guara Somontano, por el grupo de investigación ‘Entrenamiento físico y rendimiento deportivo’ (ENFYRED) de la Universidad de Zaragoza, conjuntamente con Clínica Nasser y con la colaboración del Centro de Medicina del Deporte del Gobierno de Aragón.

Con la fiebre del mundo ultratrail, no es nuevo que cada poco tiempo se vayan publicando algunas de las conclusiones de los estudios sobre el posible impacto fisiológico que tienen las carreras por montaña de largo recorrido.

Las conclusiones finales fueron bastante claras: cuidar la hidratación y trabajar la fuerza específica son algunas de la claves para preservar la integridad en este tipo de formatos de carrera en los que se le pide al cuerpo que esté a pleno rendimiento durante muchísimas horas.

Para llevar a cabo este estudio, el pasado octubre, veinte corredores fueron analizados antes y después de la edición 2018 del Ultratrail Guara Somontano, una de las carreras de alta montaña más importantes de España, en la localidad oscense de Alquézar. Sus 102 kilómetros y 6.000 metros de desnivel positivo recorridos en tan solo un día, sirvieron al grupo de investigación, liderado por el Doctor en ciencias del deporte y la salud Carlos Castellar, para medir el impacto fisiológico que producen este tipo de pruebas sobre los deportistas.

Si entre el torrente de buenos propósitos de año nuevo quieres incluir correr una carrera de alta montaña, más vale que lo pienses dos veces. Y no solo por el cansancio, las horas de entrenamiento o el gasto en zapatillas. Correr largas distancias tendrá sí o sí consecuencias para tu organismo, especialmente para tu integridad muscular, sobre todo si no te has preparado adecuadamente.

Así lo demuestran los primeros resultados del estudio realizado a 20 corredores que participaron en el pasado Ultratrail Guara Somontano, por el grupo de investigación ‘Entrenamiento físico y rendimiento deportivo’ (ENFYRED) de la Universidad de Zaragoza, conjuntamente con Clínica Nasser y con la colaboración del Centro de Medicina del Deporte del Gobierno de Aragón.

Con la fiebre del mundo ultratrail, no es nuevo que cada poco tiempo se vayan publicando algunas de las conclusiones de los estudios sobre el posible impacto fisiológico que tienen las carreras por montaña de largo recorrido.

Las conclusiones finales fueron bastante claras: cuidar la hidratación y trabajar la fuerza específica son algunas de la claves para preservar la integridad en este tipo de formatos de carrera en los que se le pide al cuerpo que esté a pleno rendimiento durante muchísimas horas.

Para llevar a cabo este estudio, el pasado octubre, veinte corredores fueron analizados antes y después de la edición 2018 del Ultratrail Guara Somontano, una de las carreras de alta montaña más importantes de España, en la localidad oscense de Alquézar. Sus 102 kilómetros y 6.000 metros de desnivel positivo recorridos en tan solo un día, sirvieron al grupo de investigación, liderado por el Doctor en ciencias del deporte y la salud Carlos Castellar, para medir el impacto fisiológico que producen este tipo de pruebas sobre los deportistas.


El modus operandi fue el siguiente:

Dividir la muestra en dos niveles de rendimiento: aquellos que invirtieron un tiempo inferior a las 17 horas, y los que necesitaron más tiempo –entre 17-14 horas para completar la distancia.

En ambos grupos se analizaron, entre otras variables, la Creatinkinasa (CK), la Creatinina (CREA) y el lactato deshidrogenasa (LDH), enzimas que implican micro lesiones de las fibras musculares y que constituyen un indicador general de lesión o daño muscular. También se midió el Calcio (Ca), el cual implica el daño de la membrana celular. Igualmente se comparó la altura de salto vertical antes e inmediatamente a la finalización de la prueba.

La primera e inquietante consecuencia que arrojaron estos marcadores hematológicos y bioquímicos recogidos, es que los corredores perdieron un 2,62% del peso corporal, debido principalmente a la deshidratación. Y es que a pesar de haber bebido un promedio de 10,3 litros de líquido (entre agua y bebidas isotónicas) y que la temperatura media de carrera estuvo entorno a los 14ºC, la deshidratación fue un hecho, implicando la posibilidad de problema de mayor calado, como daños renales al obligar a los riñones a filtrar la sangre más espesa. Asimismo, en momentos de gran esfuerzo, los riñones también quedan expuestos a sufrir otras dolencias más complejas como la rabdomiolisis, provocada cuando se produce una rotura del tejido muscular y una consiguiente liberación de CK, una encima localizada en los músculos y que sirve para metabolizar la energía, pero que puede conllevar un riesgo si consigue filtrarse en la torrente sanguíneo y llegar al riñón.

Estamos hablando de pruebas deportivas que exigen un elevado nivel de preparación por el alto impacto que suponen. De hecho, el Dr. Castellar explica que:

“En comparación con otros estudios en diferentes disciplinas deportivas, la prueba de ultratrail analizada obtuvo valores de CK al finalizar 11 veces superiores a los de un partido de baloncesto, 6 veces más altos que tras un triatlón de larga distancia (1,8 nadando+90km bici+21km) y 3 veces y media más elevados que tras una maratón (42 km) sobre asfalto”.


Otra de las importantes consecuencias directas observadas ha sido la pérdida de fuerza del tren inferior entre los valores previos a inmediatamente posteriores a la prueba. Los corredores perdieron casi un 30% de la fuerza extensora de la musculatura del cuádriceps, pasando de saltar 26 cm a 18 cm. Es decir, serían incapaces de superar la altura de un bordillo convencional de acera. Cierto es que es importante matizar que esta pérdida de salto vertical medida en plataforma, fue un 8% menor en los deportistas de mayor nivel (aquellos que superaron la prueba en menos de 17 horas), con un promedio de 21,7 cm (28,8 cm antes de la ultra) nada más finalizar respecto a los 16 cm de altura (23,8 cm antes de la ultra) del grupo de atletas que necesitaron más de 17 horas para finalizar el ultratrail.

Sin embargo, estos corredores más preparados, también estuvieron expuestos a mayor desgaste interno, con un 32% más de CK (4226 vs. 2846 UI/L), un 27% más de LDH (442 vs. 321 UI/L), un 15% más de CREA (1,4 vs 1,2 mg/dL) y un 9% más de Ca (11 vs 10 mg/dL) respectivamente. Una primera interpretación de las variables analizadas podría ser la posibilidad de un mayor daño muscular. Y es que al contar con mayor nivel de entrenamiento y condición física, fueron capaces de mantener un ritmo más elevado de prueba (tanto en los ascensos como en los tramos de descenso), sometiendo así a su organismo a un mayor impacto en aquellos elementos que reflejan el grado de integridad de la célula muscular.

Sin embargo, atendiendo a su respuesta en el salto, la conclusión final es que, a pesar de los marcadores, este impacto tuvo menores consecuencias para el organismo de estos corredores mejor preparados, al ser capaces de mantener un nivel de fuerza del tren inferior más cercano a su capacidad de salto previa a la carrera, gracias entre otros elementos a su elevado nivel de entrenamiento.A este nivel, la conclusión es sencilla: cuánto mayores niveles de fuerza y fuerza resistencia aplicados en desniveles diferentes (tanto positivos como negativos), mayor preservación de la integridad y la salud muscular en las carreras de larga distancia por montaña.


Prevenir riesgos: preparación física adecuada y estudios metabólicos

Por esa razón, este estudio ha contado con la colaboración de Clínica Nasser; no solo para la realización de las pruebas de investigación, sino que una vez definido el impacto, poder diseñar programas de entrenamiento físico saludable y evitar serios problemas de salud.

Y es que, a pesar de que practicar este deporte es muy saludable, según un estudio avalado por la Sociedad Española de Medicina del Deporte, 9 de cada 10 runners españoles no se preparan adecuadamente, y 3 de cada 4 nunca se han hecho una prueba de esfuerzo.

“Nuestro objetivo ahora es concienciar sobre la importancia de un estudio metabólico y una preparación física adecuada previos para evitar estos riesgos”, comenta Iván Nasser, responsable de este centro médico aragonés especializado en alto rendimiento desde hace más de 30 años y responsable de los servicios médicos y  rehabilitación de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI SPAINSNOW).

Y es que “muchos runners trabajan la fuerza y la resistencia, pero se olvidan de mejorar la fuerza específica y el trabajo sobre prevención de lesiones. Por eso es necesario desarrollar entrenamientos que ayuden a mejorar la técnica y trabajar la fuerza minimizando el impacto articular para que haya una larga vida deportiva”, explica Nasser.

De hecho, a su clínica, acuden habitualmente muchos deportistas a quienes en el área de medicina del dolor y del deporte, mediante reconocimientos biomecánicos funcionales y fisioterapia del deporte, asesoran y acompañan para lograr los logros deportivos planificados.

El daño a largo plazo

Mientras, el Dr.Castellar se plantea nuevas investigaciones sobre el daño crónico en las carreras por montaña para determinar así el grado de recuperación del tejido muscular en los días y semanas posteriores, y de esta manera orientar al deportista de su grado de recuperación mínimo necesario antes de afrontar nuevos entrenamientos exigentes u otras competiciones de larga distancia por montaña. Otra variable muy importante la cual pasa muy desapercibida debido a la gran cantidad de carreras del calendario, y a la desinformación del corredor en cuanto a las consecuencias orgánicas de afrontar una desmesurada cantidad de ultratrails en un año.


Deja tu comentario

Avanza hasta el final para pasar al siguiente artículo
Avanza hasta el final para pasar de página


Runner´s World te recomienda

Los favoritos de Runner’s World en el Campeonato de España de Trail Running

Los favoritos de Runner’s World en el Campeonato de España de Trail Running

Atletas como Chema Martínez o Pablo Villalobos intentarán dar la sorpresa en el terreno montañero de la Transgrancanaria.

22/02/2018 | Ezequiel Bellido / Foto: Chema Martínez

Kilian Jornet lo peta con su nueva película "Path to Everest"

Kilian Jornet lo peta con su nueva película "Path to Everest"

En menos de 24h han volado las 2.500 entradas y ya se programan nuevas proyecciones en 30 ciudades.

16/02/2018 | Ezequiel Bellido / Foto: Lymbus

La MABO abre inscripciones mañana con 450 dorsales y como Campeonato de España

La MABO abre inscripciones mañana con 450 dorsales y como Campeonato de España

Los mejores corredores de montaña del país estarán en Borriol el próximo 10 de junio.

15/02/2018 | Ezequiel Bellido / Foto: Last Race Studio

Kilian Jornet presenta el trailer de 'Camino al Everest'

Kilian Jornet presenta el trailer de 'Camino al Everest'

El documental más esperado del mejor corredor de montaña del mundo

14/02/2018 | runners.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.