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Magnesio y running

El mineral esencial para tus músculos.
Magnesio y running
Magnesio y running
13/02/2017 - Javier Moro, fuente Rodale Organic Life

¿Qué pensarías si te decimos que tu necesidad de dulce puede desaparecer sin tomarse un brownie? ¿O que tus dolores menstruales, estreñimiento, o incluso la ansiedad tienen una fácil solución sin medicamentos? La posible solución: el magnesio, un mineral esencial que la mayoría de nosotros no están consumiendo suficientemente. 

¿Por qué tenemos deficiencia de magnesio?

Aproximadamente el 68 por ciento de la población no toman la recomendación diaria (310 miligramos para las mujeres o 400 para hombres) de magnesio, un mineral que juega un papel en más de 300 reacciones enzimáticas en el cuerpo. En general, las personas no consumen suficientes vegetales, sobre todo los de hojas verdes, que son los que tienen las mejores fuentes de magnesio, y consumen demasiados granos procesados y refinados, que barren los minerales. Lo que es más, las prácticas de purificación de agua y la industria agrícola agotan nuestro suelo y el agua de origen natural con magnesio.

 

¿Qué pensarías si te decimos que tu necesidad de dulce puede desaparecer sin tomarse un brownie? ¿O que tus dolores menstruales, estreñimiento, o incluso la ansiedad tienen una fácil solución sin medicamentos? La posible solución: el magnesio, un mineral esencial que la mayoría de nosotros no están consumiendo suficientemente. 

¿Por qué tenemos deficiencia de magnesio?

Aproximadamente el 68 por ciento de la población no toman la recomendación diaria (310 miligramos para las mujeres o 400 para hombres) de magnesio, un mineral que juega un papel en más de 300 reacciones enzimáticas en el cuerpo. En general, las personas no consumen suficientes vegetales, sobre todo los de hojas verdes, que son los que tienen las mejores fuentes de magnesio, y consumen demasiados granos procesados y refinados, que barren los minerales. Lo que es más, las prácticas de purificación de agua y la industria agrícola agotan nuestro suelo y el agua de origen natural con magnesio.

 


Beneficio muscular

Debido a que el magnesio juega un papel en tantas reacciones en el cuerpo, los bajos niveles de este mineral puede provocar que te sientas mal en diferentes aspectos. El magnesio ayuda en la relajación muscular y el flujo sanguíneo, por lo que tener una deficiencia puede causar empeoramiento de todo, desde cólicos menstruales a dolores de cabeza por tensión, a la fatiga muscular y estreñimiento. El mineral también juega un papel en la regulación del azúcar en sangre y tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso, por lo que su deficiencia suele provocar necesidad de azúcar y puede contribuir a la ansiedad y dificultad para dormir. 

 


Cómo conseguir la cantidad diaria a través de alimentos

Mientras que el magnesio puede que no sea una panacea para cada uno de tus dolores, y dolencias de misteriosas, procurar alcanzar la cantidad diaria recomendable con los alimentos adecuados ayuda a asegurar que tu cuerpo tiene lo que necesitas para funcionar de manera óptima. En general, los alimentos que son altos en fibra son buenas fuentes. Piensa en las verduras de hoja como la col rizada, acelga y algas. Otras buenas fuentes son el brócoli, la calabaza, nueces, almendras, semillas y legumbres. Aquí tienes un práctico cuadro de alimentos para conseguir tu dosis diaria de magnesio.

 


¿Debes tomar suplementos?

Obtener los nutrientes de fuentes de alimentos naturales siempre es preferible, pero puede ser difícil conseguir el suficiente magnesio a través de alimentos solamente. Así que no es mala idea tomar suplementos. ¿Pero cuánto? En general, los suplementos de magnesio son seguros para la mayoría de los adultos cuando se toma en dosis bajas (100-300 miligramos por día). Normalmente se recomienda tomar glicinato de magnesio, ya que esta forma se absorbe fácilmente en el tracto gastrointestinal, y dividiendo su consumo durante todo el día-100 miligramos hasta tres veces al día. Si se toma magnesio en exceso, puede experimentar diarrea, náuseas o vómitos. Hable con su médico o un dietista registrado que pueda evaluar su dieta y otros medicamentos, suplementos o hierbas que esté tomando para posibles interacciones o efectos adversos. Por otra parte, para el corredor también es importante en forma de citrato porque mejora la circulación sanguínea y evita riesgos cardiovasculares.

 

 


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