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¿Ayudarán las nuevas zapatillas a bajar de 2 horas en maratón?

Conoce los nuevos modelos de Nike para su reto.
¿Ayudarán las nuevas zapatillas a bajar de 2 horas en maratón?
¿Ayudarán las nuevas zapatillas a bajar de 2 horas en maratón?
13/03/2017 - Equipo Runner's World

Nike apuesta a que, además de los atletas óptimamente entrenados y las condiciones ideales, se requerirá el calzado finamente sintonizado con las nuevas tecnologías innovadoras, diferente de lo que hemos visto hasta la fecha.

Tres modelos llegan directamente de la investigación dentro del proyecto Breaking2 que la compañía está haciendo con Eliud Kipchoge de Kenia, Lelisa Desisa de Etiopía, y Zersenay Tadesse de Eritrea para romper la barrera de  las 2 horas en 42.195m.

Cada uno de ellos llevará su propia versión personalizada del nuevo modelo (aunque prototipo) Zoom Vaporfly Elite, en el intento. La tecnología utilizada en esos pares exclusivos llegará a los corredores en la forma de los otros dos modelos: Zoom Vaporfly 4% y la Zoom Fly. (Se espera que ambos estén disponibles el 8 de junio).

Los tres tienen el énfasis en la reducción de peso, lo que maximiza la economía, una amortiguación extremadamente suave y ofreciendo un despegue muy reactivo, adecuado para correr rápido. Tendrán las nuevas e innovadoras espumas ligeras con placas insertadas. La Vaporfly Elite y Vaporfly 4% tienen una placa de fibra de carbono; la placa de la Zoom Fly está hecha de un nylon y fibra de carbono menos rígido.

Revisamos qué tiene cada una. Hoy la del reto.

 

Nike apuesta a que, además de los atletas óptimamente entrenados y las condiciones ideales, se requerirá el calzado finamente sintonizado con las nuevas tecnologías innovadoras, diferente de lo que hemos visto hasta la fecha.

Tres modelos llegan directamente de la investigación dentro del proyecto Breaking2 que la compañía está haciendo con Eliud Kipchoge de Kenia, Lelisa Desisa de Etiopía, y Zersenay Tadesse de Eritrea para romper la barrera de  las 2 horas en 42.195m.

Cada uno de ellos llevará su propia versión personalizada del nuevo modelo (aunque prototipo) Zoom Vaporfly Elite, en el intento. La tecnología utilizada en esos pares exclusivos llegará a los corredores en la forma de los otros dos modelos: Zoom Vaporfly 4% y la Zoom Fly. (Se espera que ambos estén disponibles el 8 de junio).

Los tres tienen el énfasis en la reducción de peso, lo que maximiza la economía, una amortiguación extremadamente suave y ofreciendo un despegue muy reactivo, adecuado para correr rápido. Tendrán las nuevas e innovadoras espumas ligeras con placas insertadas. La Vaporfly Elite y Vaporfly 4% tienen una placa de fibra de carbono; la placa de la Zoom Fly está hecha de un nylon y fibra de carbono menos rígido.

Revisamos qué tiene cada una. Hoy la del reto.

 


ZOOM VAPORFLY ELITE

A menos que te llames Kipchoge, Desisa o Tadesse, olvídate de probar este modelo. Estos son un Frankenstein, un prototipo con las mejores tecnologías que tienen sólo para este evento. Tienen un diseño radical, y se construyen según las preferencias, el ajuste y la biomecánica de cada corredor individualmente.

Una clave para el rendimiento de la zapatilla es una nueva espuma ultra ligera llamada ZoomX. En el pasado, se podía elegir entre una amortiguación suave o capacidad de respuesta. La Vaporfly Elite tiene una gruesa capa de amortiguación suave para ayudar a proteger las piernas de los corredores de los miles de impactos durante 42 km en el pavimento, pero aún así es muy reactiva.

En lugar de los materiales convencionales, la espuma se hace de Pebax, según Nike. La empresa no va a entrar en detalles sobre el material, pero Geng Luo, investigador del Laboratorio de Nike, nos dice que la "magia está en el procesamiento de la espuma para ofrecer este rendimiento". Anteriormente hemos visto Pebax utilizado en puentes de plástico y otras piezas moldeadas duras. Por ejemplo, Mizuno lo ha utilizado en su Wave y The North Face lo utiliza para mantener el talón en su lugar. El Pebax tiene una densidad menor que algunas alternativas termoplásticas (por lo tanto, es más ligero), pero también es flexible, resistente a impactos y devuelve la energía.

Nike dice que esta nueva espuma pesa aproximadamente un tercio que el Cushlon el material de la media suela de la Pegasus, sin embargo, ofrece mayor amortiguación. También ofrece un 13% más de retorno energía, y nos dicen que ZoomX devuelve el 85%. Lo que esto significa que se sentirá más elástico y reducirá la pérdida de energía con cada pisada. En las pruebas de sistemas de amortiguación en Laboratorio de RW, vemos típicamente "retorno de energía" (el porcentaje de aporte de energía que se recupera, el resto generalmente se pierde en forma de calor) en el intervalo de 40 a 60%, con el Boost e Ignite encabezando las listas cercanos al 70%. Nuestras mediciones provienen de un ensayo de impacto de una única unidad completa, que incluye suelas de goma y capas con pegamento. Así es también como Nike ha dicho que analizan ZoomX para llegar a su 85% de retorno de energía.

A causa del poco peso de la espuma, Nike es capaz de utilizar más de lo mismo, también. Se espera que las alturas en la Vaporfly Elite sean 31 mm en el talón y 21 mm en la parte delantera. Muy gruesa para una zapatilla de competición, incluso más que otras de uso diario. Sin embargo, se espera que la Vaporfly Elite pese 184 gramos, aunque todavía se está ajustado.

Intercalado entre las dos capas de la espuma hay una placa de fibra de carbono extremadamente rígido que se extiende en toda la longitud de la zapatilla. En la parte delantera del pie, la placa es curva, mientras que la parte media y el talón se inclinan hacia arriba (parecido a un tacón alto). Esa configuración está diseñado para aumentar la rigidez, dirigiendo la potencia sobre el dedo gordo del pie para reducir la pérdida de energía en el despegue. La curvatura en la parte delantera del pie reduce cualquier carga de trabajo indebida en la pantorrilla, lo que causaría fatiga tras el paso de los kilómetros.

La placa es invisible en el producto acabado, pero el puntiagudo talón de la zapatilla sin duda llama la atención. La  media suela se estrecha hasta un punto exagerado en la parte posterior para reducir la resistencia, lo que significa que el corredor utiliza menos energía para romper el aire. El beneficio puede parecer peculiar y pequeño, pero puede ser tangible cuando se está contando cada segundo a través de una distancia tan larga.

Otra característica llamativa es su horma amplia. Es extremadamente estrecho la mitad trasera, pero sobresale una base amplia bajo los metatarsos, necesaria para estabilidad y ofrecer una buena plataforma para el despegue con el mínimo movimiento lateral.

La parte superior también se adapta a cada atleta, con un Flyknit cosido como una segunda piel para el pie de ese corredor. El hilo se teje con monofilamento a lo largo de la mitad inferior para reducir el estiramiento y añadir estructura, sin poner tiras extras o peso. El prototipo que vimos tiene un cuello de corte alto, pero cada atleta podrá dar su opinión acerca de cosas como la altura de cuello para adaptarse a sus preferencias en las próximas semanas.

La suela está todavía en proceso, también, dijo Bret Schoolmeester, director de innovación de Nike quien nos informó sobre ella. Está siendo diseñada específicamente para adaptarse a la superficie y las condiciones exactas del asfalto. El prototipo que vimos tenía una capa muy delgada de caucho negro que cubre la mayor parte de la parte delantera, con dos parches más pequeños de goma blanca bajo el talón. La durabilidad no es la preocupación, ya que sólo tiene que durar ese día, sino que tenga la tracción suficiente para minimizar la pérdida de energía.

La Zoom Vaporfly Elite no estará disponible en el mercado.





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