Gira tu pantalla para ver Runner´s World

"¿Qué profunda tristeza?"

Un ataque contra los corredores.
"¿Qué profunda tristeza?"
"¿Qué profunda tristeza?"
16/04/2013 - Juan Solbes


Siento una extraña quietud ante las imágenes que se agolpan en mi cabeza. No sabría discernir exactamente de dónde viene esta extrañeza que acompaña a mi mirada en las últimas horas. Parece evidente que las imágenes que acabo de ver en la televisión sobre las dos explosiones que se han producido en la ciudad de Boston, en la meta donde terminaba una de las pruebas más míticas del calendario internacional, me han tocado en la línea de flotación de mis emociones.

Es cierto que, desgraciadamente, en las últimas décadas hemos vivido episodios de esta magnitud en varios lugares del mundo y especialmente en nuestro territorio. Pero en mi memoria no existe ninguna imagen de la meta de un marathon, cuando mis compañeros de deporte, las personas que tienen la misma pasión por la vida y por el running que yo, aquellos amigos que estaban cruzando la meta en ese instante, vivieran una explosión como la que se ha producido.

Desde mi propia perspectiva, la del receptor de lo sucedido, las interpretaciones, tanto emocionales como reflexivas que suscita dicho acto de violencia, ese absurdo ataque a la humanidad, pero especialmente a la gente del running, a los familiares, a los amigos, a los simpatizantes de esta maravillosa disciplina, vienen y van en el espacio de tiempo de pasa de un segundo a otro. Una mezcla de rabia, de tristeza, de impotencia, de amargura, de sorpresa, de inseguridad y de un sinfín de emociones que creo, es necesario contener para dejar espacio a que la vida diga la última palabra.

Tal vez sea razonable preguntarse si detrás de este acto existe una intencionalidad reivindicativa, algún tipo de denuncia contra nuestro modelo de sociedad o nuestros patrones de desarrollo, pero desde mi punto de vista de corredor, es imposible que pueda entender que algún tipo de insatisfacción humana tenga la necesidad de sembrar el pánico entre miles y miles de corredores cuyo único objetivo es cumplir el sueño de correr el gran maraton de Boston.

Por tanto, quizá sea de ahí, de esa intención que se deja adivinar, de la tensión que me provoca ese atentado, de donde provenga la extrañeza que he mostrado al principio e incluso cierta sensación de desasosiego continuo. Creo que es obligado, ante esta situación desasosegante, que la integridad como corredor, como compañero y como persona, se vea reflejada en actos puntuales en el día a día. Siento que cualquier síntoma de violencia que pueda ocurrir, que cualquier pensamiento de agresividad que pueda mostrar ante innumerables situaciones, cualquier tipo de enfado que pueda surgir porque no consigo hacer lo que deseo, cualquier sensación de rabia frente a alguien que no piensa como yo, los vaya erradicando de raíz en cada kilómetro que haga a partir a ahora.

Este va a ser mi homenaje. Como dijo alguien que ahora no recuerdo, aquello que quieras para el mundo, hazlo en ti mismo y contribuirás a que se consiga en el resto de la humanidad. Voy a correr cada metro, cada kilómetro, cada prueba en la que participe, desde la más absoluta paz, desde el más absoluto convencimiento de que es posible que desaparezcan estos actos de violencia de unos seres humanos contra otros, como el producido en el marathon de Boston.

Desde mi elección y con toda la intención quiero ser consciente de cualquier acto de violencia que ocurra a mi alrededor y volverlo hacia la paz,a través de todos los kilómetros que hagamos cada día, desde cada salida al campo o a la ciudad a hacer nuestro rodaje diario, saludando a todos los corredores a los que nos crucemos, sonriendo y reconociendo la labor de todos los que corremos para que en este mundo se respire esa paz que encontramos cuando entramos en la meta y hemos cumplido nuestro sueño, ese sueño que desgraciadamente alguno de los que estaban en Boston no pudieron ni podrán cumplir.

No existe la sensiblería del momento, sino la firmeza de tratar de modelar en nosotros ideas, creencias y pensamientos de no violencia, de no agresividad, de no enfado ni rabia desatadas contra nada ni contra nadie, solo la paz que nos produce la satisfacción de poder correr cada día y sentir el maravilloso mundo que nos rodea.

Deja tu comentario

Avanza hasta el final para pasar al siguiente artículo


Te recomendamos

Under Amour se adelanta a Papá Noel con unos súper regalazos

La firma estadounidense abre tres nuevas tiendas en El Corte Inglés de Barcelona, Val...

El síndrome de la cintilla iliotibial

Cuando corres demasiado, o sobre terrenos muy duros, la cintilla iliotibial puede inf...

El camino que te lleva al bienestar

Las Tierras Altas escocesas son un paraíso natural perfecto para deportistas...

Lánzate al trail con la zapatilla ideal

Solo los que lo han probado saben lo que enamoran los kilómetros en la montaña....

Probamos la colección Free II de Joma

Comodidad y ajuste, sin renunciar al diseño...

Análisis / Brooks Levitate

Todo nuevo para buscar nuevas sensaciones....

Runner´s World te recomienda

¿Te vienes al Maratón de Roma?

¿Te vienes al Maratón de Roma?

Un maratón lleno de historia en un viaje del 6 al 9 de abril.

15/12/2017 | runners.es

Esta Navidad, regala salud y protección

Esta Navidad, regala salud y protección

Cuidar de nuestros ojos es básico, sobre todo cuando se practica deporte al aire libre.

15/12/2017 | runners.es

Corredoras se sienten "invisibilizadas" por las camisetas "unisex" en las carreras

Corredoras se sienten "invisibilizadas" por las camisetas "unisex" en las carreras

Un problema que afecta a las mujeres que practican el running.

14/12/2017 | EFE

El libro que nos descubre la San Silvestre Vallecana

El libro que nos descubre la San Silvestre Vallecana

Anécdotas, datos, historias, imágenes… ¡Todo sobre la San Silvestre Valelcana en 'La Sansil'!

14/12/2017 | runners.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.