Gira tu pantalla para ver Runner´s World

Una racha de 45 años llega a su fin

Entrevista a Mark Covert, un corredor obstinado.
Una racha de 45 años llega a su fin
Una racha de 45 años llega a su fin
23/07/2013 - Amby Burfoot


Mark Covert ostenta la segunda mayor racha de días consecutivos corriendo del mundo. El 23 de julio cumplió 45 años (16.436 días con al menos 1 milla recorrida). Y terminará. Covert no correrá el miércoles. Aunque no hay récords homologados para dicha hazaña, el inglés Ron Hill lleva desde diciembre de 1964. La marca de Covert está reconocida por la Asociación de Rachas de Running de Estados Unidos.

Covert ha mantenido un diario escrupuloso para documentar su racha, que será de 149.653 millas (240.840 kilómetros) cuando acabe. A principios de los 70 hizo más de 15.000 kilómetros en un año y logró 2:22:35 en maratón. Este entrenador de Lancaster, California, ha ido pasando desde entonces a la bicicleta debido a un defecto en el pie. Aquí, sus impresiones:

P Una racha como la tuya es como un gran amigo. ¿Notas esta pérdida como una muerte en la familia?

R Intento no verlo así. El martes terminará mi racha, pero sé que seguiré saliendo a correr algunos días. Sólo que ahora la mayoría de los días me pondré las calas y saldré a rodar en bicicleta.

Los últimos seis o siete meses me ha dolido tanto el pie que no puedo llamar al ejercicio entrenamiento. Voy a 8 minutos el kilómetro en un buen día y mis pulsaciones difícilmente suben de 80. Pero con la bici puedo ir fuerte, algo que siempre me ha gustado.

Prefiero verlo como un buen amigo del que me despido. A él le toca ir por un camino y a mí por otro, pero seguimos siendo buenos amigos gracias a la amistad de todos estos años, a los buenos momentos vividos.

P ¿Qué te pasó en el pie? ¿Lo ocasionó el running o lo empeoró?

R Es un colapso del pie, básicamente unos pies planos brutales. Nací con ello y siempre tuve problemas, pero gracias a mi podólogo pude seguir adelante, en parte debido a sus extraños inventos.

De hecho, es un milagro que no tuviera mayores problemas antes, cuando corría una barbaridad. La mayor parte de los médicos que me han tratado señalan que gente con pies como los míos estarían en una silla de ruedas o usando un andador. Correr me dio más fuerza, flexibilidad y movilidad articular. Correr no me causó lo del pie; siempre estuvo allí y siempre me acechaba. Probablemente me opere en un par de años.

P Muchos admiran tu racha, pero hay quienes te consideran un adicto, un loco. ¿Qué les dirías?

R Bueno, que piensen lo que quieran. No me conocen, pueden ser gente que nunca se ha comprometido a nada en la vida. No trato de que cambien de opinión, no puedo.

P ¿Recuerdas el primer día de esa racha hace 45 años?

R Claro. Tenía 17 y volvíamos de vacaciones. Salí a correr esa tarde unos 22 kilómetros. Durante las dos semanas siguientes hice 22 kilómetros por la mañana y 22 por la tarde. Si recuerdas, era otra época. Todos los grandes corredores de que tenía noticia (Ron Hill, Derek Clayton, David Berford, gente así) metían largas kilometradas. Creía que si los imitaba sería más competitivo. Nunca me vi como uno de ellos porque carecía de talento, pero suponía que podría estar adelante en las carreras.

Y esas kilometradas fueron recompensadas con creces. En la universidad empecé a ganar a tipos que me habían ganado en carreras de instituto seis meses antes. Hay un punto cuando estás metiendo ese volumen de kilómetros que te sientes invencible. Piensas en que puedes fácilmente con 200 kilómetros, por qué no probar 250. Y no había nadie que nos diera que no lo hiciéramos. Eran los inicios del boom del running, cada uno probaba a ver qué le iba bien.

P ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de tu racha?

R Lo mejor era que tenía que hacer algo que adoraba cada día. Nunca pensaba "tengo que ir a correr hoy", sino que era algo como "qué suerte tengo, hoy puedo correr". Nunca lo habría imaginado, pero desde que dije hace un par de meses que lo dejaba el 23 de julio he escuchado que mucha gente se ha sentido inspirada de un modo u otro por mi racha. Ha servido para sentirme humilde, pero también para sentirme genial de poder compartir mi amor por un estilo de vida saludable con otros.

Y no ha habido mucho negativo, salvo ciertos obstáculos en el camino como correr el día después de una artroscopia de rodilla o con piedras en el riñón. Últimamente ha sido el pie: me ha dolido tanto que he llegado a plantearme si tenía sentido seguir. Eso no me pasa en la bici, donde puedo darle tan duro con el objetivo que siempre busqué con el running: ser cada día un poco más fuerte y estar más en forma que el anterior.

P ¿Te han ayudado los estiramientos, la fuerza o la alimentación?

R Bueno, vengo de una época en la que casi nadie hablaba de estiramientos y sólo unos pocos hacían pesas regularmente. He hecho un poco de ambos a lo largo de los años, pero no demasiado. Creíamos que lo importante era meter kilómetros, y allá iba nuestro esfuerzo y tiempo.

Ahora peso unos 15 kilos más que en los 70, todo porque sigo comiendo como cuando metía 200 kilómetros semanales. Es la pescadilla que se muerde la cola. Le digo a la gente que a lo largo del año adelgazo 90 kilos (los mismos 3 kilos 30 veces). Mi mujer cocina sano y sabroso, y como mejor que hace años, pero no soy bueno controlando las raciones.

P ¿Qué consejo le das a alguien que te pregunta si debería empezar una racha?

R No lo hagas. Me preguntan mucho, tanto principiantes como corredores de mis equipos de universidad. Sé que hay mejores modos de luchar contra las lesiones y la enfermedad que correr a diario. Sé que en mis años mozos me habría recuperado mejor si me hubiera tomados días libres, incluso una semana. Soy entrenador y entiendo perfectamente lo bueno de tomarse días libres, y eso les digo a mis chavales que hagan, que se lo tomen de vez en cuando cuando lo necesiten.

Pero hay algunos hombres a los que una racha diaria les impacta de manera importante cada día. Se sienten mejor, son más productivos y consiguen una mejor experiencia vital. Si a ti te sirve, ¿por qué no?

Deja tu comentario

Avanza hasta el final para pasar al siguiente artículo


Te recomendamos

Recuperar después de un 10k

Estuvimos en la meta de la Carrera Liberty 2017 para comprobar la reacción de los cor...

New Balance FuelCore Sonic: velocidad y ajuste milimétrico

Con mediasuela de REVLite, su compuesto más reactivo, destaca por la construcción ti...

Saucony Ride 10, y prepárate para flotar

Una de las más versátiles de la marca, perfectas para una tirada larga o un exigente ...

5 beneficios de un buen descanso para el runner

Descuidar tu sueño puede pasarte factura y, aunque no lo creas, lastrará tu rendimien...

La hidratación que funciona para después de correr

Has terminado de entrenar, tienes los músculos de las piernas aún tensos y has sudado...

Cinco consejos para correr tu mejor maratón

Los complementos que te ayudarán a afrontar con éxito los 42,195km...

Runner´s World te recomienda

Adel Mechaal, absuelto

Adel Mechaal, absuelto

El TAS falla a favor del atleta, que se enfrentaba a una sanción de dos años

25/07/2017 | runners.es

¿Qué modalidad elegirás en la Cursa de les Empreses de Barcelona?

¿Qué modalidad elegirás en la Cursa de les Empreses de Barcelona?

Tienes cuatro opciones diferentes para correr por tu empresa el próximo 17 de diciembre.

25/07/2017 | Pablo Vázquez

Hoka One One se suma al EDP DesafíOSOmiedo

Hoka One One se suma al EDP DesafíOSOmiedo

Dos referencias del trail se unen en una prueba que se disputará el 29 de julio

25/07/2017 | runners.es

Te estás pasando

Te estás pasando

Mucho cuidado con la ultradistancia si no estás preparado

24/07/2017 | Carlos García Prieto

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.