Gira tu pantalla para ver Runner´s World

Conoce a Leire Martínez: una auténtica ultratrail runner

A pesar de su poco bagaje en la larga distancia, Leire Martínez está demostrando que uno se puede licenciar como ultra trail runner pese a los múltiples obstáculos que pueda ponerle la vida
Conoce a Leire Martínez: una auténtica ultratrail runner
Conoce a Leire Martínez: una auténtica ultratrail runner
06/04/2018 - Ezequiel Bellido / Runner´s World para AML Sport


EN 2012 TE PONES A TROTAR 30-40’ TRAS TENER TU SEGUNDA HIJA. ¿QUÉ TE MOTIVÓ PARA EN UN CORTO ESPACIO DE TIEMPO LIARTE CON LO ULTRA?

Pues me motivó la montaña en sí. Vengo de la montaña, nunca antes he hecho ciclismo, ni atletismo ni nada, pero como buena vasca siempre me ha gustado ir a patear monte, ir a Pirineos, etc. Una vez metida en el ajo me di cuenta que disfrutaba mucho más en los largos recorridos.

¿ANTES HABÍAS HECHO DEPORTES AERÓBICOS?

Nunca antes he hecho ningún deporte, en mi vida. Sólo lo dicho, andar por la montaña muchísimo.

DOS AÑOS DESPUÉS DE COMENZAR A TROTAR, TE PRESENTAS EN LA APUKO LONG TRAIL DE 65KM Y GANAS. FLIPANTE, ¿NO?

Así fue, no me lo esperaba ya que mi objetivo era ante todo ver si era capaz de terminar y me lo tomé como una primera toma de contacto y experiencia. Me quedé alucinada. Aún
así mis sensaciones fueron un poco raras, se me hincharon los pies, tuve mareos... Soy consciente de que no supe llevar una alimentación adecuada cuando mi cuerpo afrontó por primera vez una distancia tan considerable.

EN 2016 TE SALES GANANDO VARIAS ULTRAS DE BUEN NIVEL COMO G2HAUNDIAK, DESAFÍOSOMIEDO, HIRU HAUNDIAK, NAFARROA XTREM... IMPRESIONANTE TU TEMPORADA. ¿EL SECRETO?

Quizás cambiar de entrenador. Fue una época en la que pasé un bachecillo personal y me ayudó mucho encontrar a la figura de Jokin Lizeaga, corredor de montaña vasco muy conocido y admirado, que supo remontar mi estado de ánimo y volver a motivarme para regresar a las carreras. Es mi amigo además de mi entrenador y transmite tanto que ahora me es facilísimo estar motivada para correr.

¿CUÁL ES EL ULTRA MÁS ATRACTIVO EN EL QUE HAS PARTICIPADO? ¿Y EN EL QUE HAS TENIDO MEJORES SENSACIONES?

Me lo pones muy difícil, ya que hay muchos y bonitos, pero creo que barreré para casa y te diré que me quedo con la del Goierri, la G2Haundiak, la corta de 88km de la Ehunmilak. Fue en esta misma carrera en la que he tenido las mejores sensaciones y en la que comencé a creer más en mí y en mis capacidades. Antes siempre corría más temerosa, teniendo en cuenta a las demás corredoras. Ahora, con la ayuda de Jokin, soy más fuerte, me conozco más y corro mi carrera intentando siempre dar todo lo que tengo.

¿ALGUNA OTRA CARRERA O EXPERIENCIA QUE QUIERAS DESTACAR?

Pues quizás la CCC del Ultra Trail del Mont Blanc. La corrí este año pasado y la planteé sin más pretensiones que salir de Courmayeur y llegar a Chamonix. Es un trazado superbonito y además tuve el gran aliciente de estar acompañada en todo momento por mis dos hijos, que me animaban y me cantaban los tiempos. Apenas me estresé y lo pasé genial.

DESCRÍBENOS CÓMO ES TU ‘TAPERING’ LOS 7 DÍAS ANTES DE AFRONTAR UN ULTRA, ASÍ COMO TU ALIMENTACIÓN.

Los días antes de un ultra son sencillos. Respecto al entrenamiento, tenga o no carrera, siempre suelo hacer 5 días a la semana. Entre trabajo, mis hijos, la casa y entrenar, no me da para más. Además mi entrenador le da una importancia vital al descanso. Lo único que cambiamos los días previos a competir es la duración y la intensidad de los entrenos.

Sobre la alimentación, siempre llevo una alimentación constante y lo más natural posible. Cuando no tenía tanta experiencia, nos poníamos ciegos a hidratos los días previos, pero ahora lo único que hago es aumentar un poco más las cantidades de los mismos los 2-3 días antes de un ultra.

¿QUIERES SEGUIR POR LA LÍNEA DE COMPETIR CANTIDAD HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE EN DETRIMENTO DEL RENDIMIENTO O PREFIERES ELEGIR POCOS PARA RENDIR AL 100%?

Siempre me planifico una agenda de temporada, pero si surge algo que quiera hacer y que me haga tilín, lo hago. Soy una corredora que elijo mis carreras por sensaciones y si me motiva alguna, me dejo llevar. Si algo me gusta voy siempre a por ello, aunque suelo consultar antes a mi entrenador.

CON TANTA CARRERA DE LARGO RECORRIDO, SEGURO QUE PODRÁS DARNOS ALGÚN CONSEJO PARA CUIDAR "EL CHASIS’".

Para mí hay varias cosas que son fundamentales para cuidar las piernas, articulares y el cuerpo en general: una es saber cuánto tiempo necesitas para recuperar de un ultra a otro ultra, en mi caso sé que al menos es un mes y medio. Por otro lado está el entrenamiento que debes hacer los días después de un ultra y que ayuda a eliminar todos los residuos que tu cuerpo ha generado: trote suave, bicicleta, buena hidratación, descanso, etc.

¿CÓMO UTILIZAS ESTOS SUPLEMENTOS?

Suelo tomar el colágeno más magnesio por la noche, ya que como son sobres de fresa que saben genial, me aportan lo que necesito y encima me sirven para endulzarme y no pecar con otras cosas. Las sales minerales me las tomo por la mañana y noto mucho entre tomarlas y no tomarlas cuando estoy en época de duro entreno o competición. Por último, me suelo suplementar durante 11 meses al año, descansando sin suplementación el mes que hago reposo total.

Así cuida su salud Leire Martínez

RECUPERAR O NO. Esa es la cuestión cuando de rendir a tope se trata. Entre derroche de energía y derroche de energía ser capaz de reponerse para volver a darlo todo al día siguiente. Por eso una atleta de primer nivel como Leire conoce perfectamente el poder de las Sales Minerales de amlsport. Porque es una embajadora del ejercicio intenso, y para gente como ella se recomienda una cápsula por cada 90 minutos de actividad, acompañada de 100 ml de agua.

Estas sales minerales contienen una combinación de sales minerales con alta concentración y vitaminas, indicadas para antes y después de calzarte las zapatillas.

Hablamos de moléculas indispensables para la vida y la salud por los grandes beneficios que representan para los músculos, el metabolismo y el sistema inmune; ayudan a regular el PH, el control de la contracción muscular, la presión osmótica y la conservación de la salinidad.

Si bien son imprescindibles para los amantes de los deportes de resistencia y alta intensidad, las Sales Minerales de amlsport se recomiendan para cualquier deporte que necesite una explosión de energía inmediata, por su composición rica en potasio, sodio y alta concentración de magnesio y vitaminas, que ayudan a evitar la fatiga y los calambres musculares, mejorando la recuperación y regeneración de los tejidos corporales y potenciando el rendimiento del deportista a corto y largo plazo.

www.amlsport.com

Deja tu comentario

Avanza hasta el final para pasar al siguiente artículo


POLÍTICA DE COOKIES

En MPR utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.