Gira tu pantalla para ver Runner´s World

Kipchoge gana el maratón de Berlín en 2:03:31

Las malas condiciones climatológicas marcaron el desenlace de la prueba
Kipchoge gana el maratón de Berlín en 2:03:31
Kipchoge gana el maratón de Berlín en 2:03:31
24/09/2017 - EFE y RW


El keniano Eliud Kipchoge ganó hoy el maratón en Berlín con una marca de 2:03:31, 34 segundos por encima del récord mundial de su compatriota Dennis Kimmeto.

Kipchoge había anunciado de antemano que atacaría el récord, lo que también era el objetivo de su compatriota Wilson Kipsang y del etíope Kenenisa Bekele.
La presencia de los tres mejores maratonianos del momento hacía esperar además una lucha apretada por la victoria pero Kipsang y Bekele no pudieron aguantar el ritmo que impusieron las liebres y que había pedido Kipchoge.
Al final lo que se dio fue un duelo con el debutante etíope Guye Adola, de quien Kipchoge sólo pudo desprenderse poco antes del kilómetro 40. Al final Adola acabó segundo (2h.03:46)


El día había amanecido nuboso, la noche anterior había llovido y el asfalto estaba húmedo. El clima no era ideal para Kenenisa Bekele, un corredor que detesta la lluvia, pero a los kenianos no parecía importarles demasiado. El viento era leve pero una leve llovizna caía sobre Berlín. Al final, Kipchoge se mostró satisfecho por la marca, pese a no haber logrado el objetivo del récord del mundo, debido precisamente a las condiciones meteorológicas.


Durante gran parte de la carrera, sin embargo, el récord del mundo pareció accesible. El grupo de cabeza corrió el primer kilómetro en 2:51, los primeros 5 en 14:28 y los primeros 10 en 29:04. El ritmo hacía posible el récord del mundo. Kipchoge, Kipsang y Bekele marchaban liderando junto con las liebres y además con Adola y Vincent Kipruto. El grupo pasó por el kilómetro 15 en 43:44, con Kipchoge al frente.


La marca del medio maratón lo pasó el grupo de cabeza, todavía unido, en 61:29, casi un minuto por encima del tiempo que Kipchoge había pedido a las liebres pero todavía en un marco en que el se podía esperar un nuevo récord del mundo. Para entonces, además, la llovizna había parado lo que favorecía el objetivo del grupo de favoritos.

El primero que no aguantó el ritmo fue Bekele, que se rezagó poco antes del kilómetro 25 por donde el grupo pasó en 1h.12:50. Hacia el kilómetro 30 Kipsang se paró en el punto de avituallamiento y decidió abandonar la carrera al parecer por un problema estomacal. Poco después, ya rezagado, Bekele optó también por abandonar. Adelante quedaron, ya sin las liebres Kipchoge y Adola. En el kilómetro 30 el parcial era de 1h27:24, el mismo de Kimetto cuando batió el récord del mundo.


Kipchoge se vio sorprendido por el debutante Adola, que no estaba en las cuentas de nadie, y que lanzó un ataque a unos 6 kilómetros de la meta. Kipchoge aguantó pero la carrera cambió. Ya no se trataba del récord del mundo sino de la victoria. La prueba se volvió algo táctica y Kipchoge disminuía por momentos el ritmo, dejando que Adola tirara, lo que bajó la velocidad que habían marcado los corredores en los primeros kilómetros. Al final, gran victoria para Kipchoge.

Deja tu comentario

Avanza hasta el final para pasar al siguiente artículo


Te recomendamos

¡Los 1.000 metros más rápidos que hayas corrido!

adidas realiza un circuito por toda España con su modelo Supernova...

Las 11 lesiones más comunes del corredor

Conócelas bien para escapar de ellas. Y si te cogen, aprende a tratarlas como es debi...

Pau Gasol y Miguel Ángel Muñoz comparten aventura

Pau Gasol y Miguel Ángel Muñoz de aventura en los Dolomitas italianos...

A tus pies toda la tecnología Boost

La tecnología Boost de adidas se adapta a cualquier tipo de corredor, encuentra a tu ...

Dime cómo corres y te diré qué zapatillas utilizar

De la mano de Sprinter te mostramos la zapatilla que se asemeja a tu forma de entende...

¡Que no te detenga el verano!

Todo lo que necesitas saber para seguir corriendo en los meses de calor...

Runner´s World te recomienda

Galen Rupp, el primer estadounidense que gana en Chicago en 15 años

Galen Rupp, el primer estadounidense que gana en Chicago en 15 años

Tirunesh Dibaba triunfó en la carrera femenina con 2:18:31.

09/10/2017 | EFE

¿Será Chicago el maratón del año?

¿Será Chicago el maratón del año?

Aunque Berlín y Londres han contado con mucho apoyo mediático, el Maratón de Chicago cuenta con una mejor lista de salida.

05/10/2017 | Nacho Barranco

Korrikalari

Korrikalari

Asier Cuevas: "Jamás me ha tirado la parte económica del atletismo porque no me ha hecho falta. Me atrae la satisfacción personal"

03/10/2017 | Alberto Hernández | Fotos: Jaime de Diego

¿Por qué no se pudo batir el récord de maratón en Berlín?

¿Por qué no se pudo batir el récord de maratón en Berlín?

Los motivos de no haber conseguido las 2 horas en Berlín.

26/09/2017 | Por Amby Burfoot, foto de Alexander Hassenstein/Getty Images

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.