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9 alimentos para cuidar tu corazón

Mantén la 'patata' a tope con estos alimentos cardioprotectores.
9 alimentos para cuidar tu corazón
9 alimentos para cuidar tu corazón
31/03/2014 - runners.es


Las cardiopatías son la causa principal de mortalidad y ser corredor no te vuelve inmune. El 25% de los ataques cardíacos se producen en no fumadores y con el coresterol normal, aunque el ejercicio y seguir una dieta como la mediterránea reduce tu riesgo. Como premio adicional también obtendrás una gran cantidad de carbohidratos de gran calidad, proteínas y nutrientes para lograr el máximo rendimiento a la hora de correr.

BAYAS, MANGO, CÍTRICOS
Los que comen fruta tienen menos riesgo de cardiopatías. Aprovecha los nutrientes cardioprotectores, como antrocianinas (en las bayas), carotenos (en el mango) y vitamina C (en los cítricos).
Dieta cardiosaludable Intenta tomar tres tipos distintos de fruta al día.

CHOCOLATE NEGRO
Si tienes sobrepeso, el ejercicio puede elevar peligrosamente tu presión arterial, pero los flavanoles del cacao tal vez te ayuden. En un estudio, las personas con sobrepeso tomaron una bebida de cacao con un contenido alto o bajo de
flavanoles e hicieron ciclismo. El grupo del alto logró un mayor beneficio sobre el flujo sanguíneo y la presión arterial durante y después de hacer ejercicio.
Dieta cardiosaludable Una cantidad de 40g de chocolate negro al día es beneficiosa.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
Sus potentes antioxidantes combaten la inflamación y evitan que el LDL dañe las arterias.
Dieta cardiosaludable Utilízalo para saltear las verduras, pero evita freírlas.

VERDURAS, CEBOLLAS, REMOLACHA
Las verduras contienen folato y las cebollas proporcionan quercetina, protegiendo los vasos sanguíneos. La remolacha contiene nitratos para controlar la presión arterial.
Dieta cardiosaludable Come 3 raciones diarias de diversas verduras de color.

TRIGO KAMUT
Personas que lo comieron 8 semanas bajaron el LDL y total en comparación con una dieta con cereales semi-integrales. Los integrales son ricos en antioxidantes cardioprotectores.
Dieta cardiosaludable Come cereales integrales siempre que puedas.

SALMÓN
Proporciona ácidos grasos omega-3. Ayuda a reducir los niveles de los triglicéridos y combate la inflamación.
Dieta cardiosaludable Come 2 raciones de 120g a la semana.

NUECES
Contienen fenoles antioxidantes protectores que mejoran la función de los vasos sanguíneos. Otros frutos secos también son cardiosaludables.
Dieta cardiosaludable Come 30g (14 mitades) u otros frutos secos a diario.

VINO
Beber alcohol (vino, cerveza o licores) aumenta el HDL. El vino tinto contiene resveratrol, que reduce las cardiopatías.
Dieta cardiosaludable No superes 1 vaso al día (o menos) si eres mujer y 2 vasos (o menos) si eres hombre.

YOGUR Y QUESO
Comer yogur y queso 3 semanas reduce los marcadores inflamatorios relacionados con las cardiopatías. Ayuda a regular la presión arterial y a atenuar otros factores.
Dieta cardiosaludable Come 1 o 2 de yogur o de queso (unos 45g) al día.

SUPLEMENTOS NUTRICIONALES
Estos suplementos potencian tu salud cardiovascular

FLAVANOLES DEL CACAO
Las cápsulas y las bebidas en polvo que lo contienen son las que lo proporcionan. Toma 2 cápsulas o una bebida al día.

ACEITE DE PESCADO OMEGA-3
Contiene EPA y DHA, que ayudan a reducir la concentración de triglicéridos y a disminuir la inflamación de los vasos sanguíneos. Toma 1.000mg al día.

ESTEROLES VEGETALES
Al entrar en el aparato digestivo, aprovechan la vía que usa el cuerpo para absorber el colesterol. Toma 2g al día con las comidas.

PSYLLIUM
Tiene alto contenido de fibra soluble, que captura el colesterol y evita su reabsorción en el organismo. Toma ½ o 2 cucharaditas diarias.
 

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