Gira tu pantalla para ver Runner´s World

¿Es buena la cerveza para corredores?

Descubre si forman buena pareja o es un divorcio a la vista
¿Es buena la cerveza para corredores?
¿Es buena la cerveza para corredores?
05/12/2012 - Ana González-Madroño


Muchos son los corredores a los que les gusta ir de cañas después de entrenar. Pero, ¿es ésta realmente una costumbre saludable? ¿Puede afectar negativamente a nuestro rendimiento un consumo continuado de alcohol? Para alegría de sus amantes, parece que beber cerveza después de entrenar es, como mínimo, igual de saludable que beber agua, siempre y cuando el consumo de  cerveza sea moderado.

La cerveza es el producto de la fermentación de una mezcla de agua, cereales y lúpulo. El nivel de alcohol de la cerveza es bajo (entre el 4% y 6,5% de su volumen). Contiene un 4% de carbohidratos en forma de maltodextrinas que se metabolizan lentamente, liberando la glucosa al torrente sanguíneo de forma lenta y ocasionando un pico de glucemia moderado. La cerveza también aporta substratos metabólicos que reemplazan las pérdidas ocasionadas por el ejercicio como son aminoácidos, diversos minerales (sodio, potasio, magnesio, fósforo y calcio), vitaminas del grupo B y antioxidantes.

Así, la cerveza es una bebida bastante rica en nutrientes de especial importancia para los deportistas como son las vitaminas del grupo B (necesarias para obtener energía de los hidratos, las proteínas y las grasas) o los antioxidantes, necesarios para contrarrestar el estrés oxidativo derivado de la práctica del deporte.

Según la Federación Española de Medicina del Deporte, una bebida ideal de rehidratación debería tener entre un 6% y un 8% de hidratos de carbono, un contenido moderado de sodio y una cierta cantidad de potasio. La composición de la cerveza se ajusta bastante bien a estas características. El gran inconveniente que tiene la cerveza como bebida de rehidratación después del entrenamiento es su contenido en alcohol que, según sus detractores, desaconseja totalmente su consumo por parte de los deportistas. El alcohol puede alterar diversas funciones corporales y comprometer la salud y el rendimiento del deportista.

Deja tu comentario

Avanza hasta el final para pasar al siguiente artículo
Avanza hasta el final para pasar de página


Runner´s World te recomienda

Correr en vacío, y hacia una alimentación desordenada

Correr en vacío, y hacia una alimentación desordenada

La antesala de los trastornos alimentarios de muchos corredores. ¿Quieres evitarlo? Este artículo te dará las claves.

02/12/2016 | Ana González-Madroño

6 reglas para comer bien como corredor

6 reglas para comer bien como corredor

Debes hacerlo sencillo, equilibrado y con una buena hidratación.

01/12/2016 | Pamela Nisevich Bede | FOTO: Mitch Mandel

6 errores dietéticos que te pueden pasar factura

6 errores dietéticos que te pueden pasar factura

Evítalos si no quieres sufrir sus consecuencias a la larga.

23/11/2016 | Ana González-Madroño

El cacao mejora tu salud vasculosanguínea

El cacao mejora tu salud vasculosanguínea

Sus antioxidantes potencian el colesterol ‘bueno’ y reducen el colesterol ‘malo’.

18/11/2016 | runners.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.