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¿Qué debe comer un élite?

¿Cómo debe alimentarse un atleta de élite? ¿Qué diferencia tiene su dieta de la de un corredor popular? ¿Quieres saber los consejos que reciben?
¿Qué debe comer un élite?
¿Qué debe comer un élite?
11/05/2016 - runners.es


Al inicio de cada temporada, José María Odriozola suele reunir a los atletas becados por la RFEA en los diferentes Centros de Alto Rendimiento. A primeros de noviembre se reunió con los atletas becados en la Residencia Blume de Madrid, que configuran el grupo mayoritario de becados internos y externos de la RFEA.

En esa reunión se tratan varios aspectos, uno de ellos fue la correcta alimentación que debe llevar un deportista de alto nivel, por el que los atletas mostraron gran atención. Odriozola, catedrático de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid, y experto en Nutrición, les habló en este sentido.

DECÁLOGO ALIMENTACIÓN DEL ATLETA

1.        El desayuno es la comida más importante del día. Debe ser adecuado y abundante.

2.        No comer entre horas. No es necesario y se suelen tomar cosas sin valor nutricional.

3.        Hay que beber mucha agua, aunque no se tenga sed, antes, durante y después del entrenamiento.

4.        El deportista gasta mucha energía y debe comer lo suficiente para reponerla. Pero cuando no entrenas o estás lesionado, debes rebajar la ingestión calórica.

5.        La base de la buena nutrición es entre el 50 - 60% de las calorías diarias en forma de hidratos de carbono (azúcares complejos), un 15% proteínas y el resto grasa.

6.        No tomar salsas con mucha grasa, ni demasiados alimentos fritos. Los productos lácteos, mejor desnatados.

7.        Los suplementos vitamínicos y minerales no son necesarios, si se comió lo necesario en cantidad y con la calidad nutricional adecuada.

8.        Dejar siempre suficiente tiempo para la digestión, antes de entrenar, sobre todo tras comidas abundantes y cuando se va a hacer ejercicio de cierta intensidad.

9.        Salir siempre bien hidratados a las competiciones pero con el estómago vacío. La fruta (salvo los plátanos) al ser cruda, tarda bastante en digerirse.

10.     No hay alimentos "mágicos". Come de todo, pero con la moderación adecuada a tu condición de deportista. En la variedad está la salud.

Fuente: RFEA (Gerardo Cebrián)

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