Aprovecha los beneficios del sol

El sol nos pone "guapos", estar morenos nos sienta bien por dentro y por fuera. Seguramente en estos largos fines de semana aprovecharas el sol y el calor, pero debes de tener cuidado para saber aprovechar de la cantidad de beneficios que nos brinda el sol
Aprovecha los beneficios del sol
Aprovecha los beneficios del sol
Votar
8 votos

El sol es la fuente de vida en la Tierra, sin sol no existirían las plantas verdes, fuente de oxígeno y alimento para el resto de los seres vivos. Para los humanos el sol es además imprescindible para formar la vitamina D, pues ningún alimento proporciona suficiente cantidad. La vitamina D es importante para la absorción del fósforo y el calcio y ayuda a regular el metabolismo del calcio, incluso parece implicada en la protección frente algunos tipos de tumores y enfermedades infecciosas.

¿Es tu caso?

Si eres de las personas que aman el sol y disfrutan tomándolo en plan lagarto, no sólo por la sensación de que tu cuerpo parece más esbelto y tus músculos más definidos cuando estás más bronceado, también porque te hace sentirte más positivo, alegre y duermes mejor. Tanto es así que cuando el invierno se alarga vas a tomar rayos UVA para no parecer “rostro pálido” sin embargo tu piel cada vez se recupera peor, tiene un color cada vez más oscuro y aparece envejecida y más gruesa. Ahora que tu color es moreno no lo notas, pero si dejas que la piel recupere su color natural verás que tienes nuevas manchitas solares que no desaparecen.

Efectos secundarios

El sol tiene un lado malo, ya lo sabes, sin sol no podríamos vivir en este planeta, pero sin la capa de ozono que nos protege tampoco existiría la vida tal y como nosotros la conocemos actualmente. El problema es que la capa de ozono se está deteriorando y ya no nos protege tan efectivamente, permitiendo que llegue más del 10% habitual de rayos UVB a la Tierra.

Los rayos UVB son los más destructivos, no sólo son responsables del enrojecimiento solar y cataratas oculares, además pueden llegar a dañar el ADN celular y por eso son los responsables del cáncer de piel. Los rayos UVA son los que nos broncean y producen la síntesis de vitamina D, corresponden al 90% de la radiación solar, pero no hay que descuidarse porque son los responsables del envejecimiento cutáneo, engrosamiento de la piel, supresión del sistema inmunitario y formación de cataratas, por eso los dermatólogos están intentando regular el uso de las lámparas de rayos UVA, limitando el número de horas, especialmente entre los más jóvenes.

¿Qué puedes hacer?

Está claro que debes dosificar los baños de sol al aire libre y de los rayos UVA. Limita el tiempo y la frecuencia pues bastan 10 minutos al día para beneficiarse de los efectos positivos sin riesgo. Por supuesto debes tomar el sol o los rayos UVA utilizando una crema con factor de protección solar de 15, o superior si tu piel es pálida natural o si ya tienes arrugas y manchas solares. Hasta con una crema de protección total puedes conseguir un moreno ligero sin riesgos. No te olvides de renovar la crema cada 45 minutos, o más si estás sudando o en el agua.

Si practicas deporte al aire libre, has de protegerte del sol durante todo el año. No sólo utilizando crema con protección solar en las partes descubiertas como la cara, brazos y piernas, tampoco te olvides de proteger los ojos con unas gafas deportivas y no te olvides de llevar una gorra si el sol calienta fuerte, especialmente si tu pelo es escaso.

Si el sol es como una droga positiva para tu buen humor, disfruta del sol a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde cuando los rayos son menos dañinos y no pases de 10 minutos. Se llama Helioterapia al uso de los rayos solares como ayuda terapéutica para numerosas afecciones. La luz solar es un conjunto de radiaciones de longitudes de onda visibles y no visibles cuyos efectos se pueden sentir en nuestra salud con igual o mayor intensidad, a favor o en contra.

· Evitar el raquitismo: el raquitismo es una enfermedad que puede presentarse durante la infancia, es necesario que el cuerpo sintetice la vitamina D, cosa que hace con la ayuda de los rayos solares, se toma en pequeñas dosis y a primeras horas del día.

· Efecto estimulante: Dicen que los habitantes de las costas tropicales son más alegres y optimistas, ya que la luz induce al optimismo, por ello se ha utilizado la helioterapia como tratamiento alterno a los enfermos de depresión, ansiedad y otros trastornos.

. Efecto terapéuticos sobre la propia piel: en afecciones de la piel como mala cicatrización y algunas otras afecciones de la piel, la helioterapia mediante la exposición a los rayos del sol induce una ligera irritación de las capas superficiales de la piel, que dilata los capilares encontrados en la superficie cutánea; aumentando la sangre que circula por la piel y ayuda a la pronta recuperación.

La helioterapia en conjunto con otros tratamientos puede traer beneficios, como ayudar a mejorar el apetito, mejorar ciertas enfermedades respiratorias.

Comentarios

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.