Gira tu pantalla para ver Runner´s World

La dieta contra los radicales libres

La dieta contra los radicales libres
La dieta contra los radicales libres
07/12/2011 - runners.es


Cada día tus células son atacadas por un ejército malvado cuyos integrantes se conocen con el nombre de radicales libres y pretenden "oxidarte". Pero no te preocupes, porque cuentas con unos guardianes que se encargan de proteger y evitar el daño a las células, los antioxidantes.

No sólo el hierro se oxida cuando no lo proteges adecuadamente, también tus células pueden ser “oxidadas” o dañadas por unos elementos subversivos conocidos como radicales libres, una “pandilla de sinvergüenzas” que se producen en nuestro cuerpo de forma natural. Si a eso le añades el estrés, la polución y el exceso de kilómetros que le “metes” a tu cuerpo, pues tienes a los culpables de que envejezcamos un poco cada día. Afortunadamente, nuestras células cuentan con un poderoso ejército protector y defensor de enzimas y sustancias conocidas como antioxidantes. La clave para no perder la batalla y proteger a tus células del daño, está en esas sustancias. No te resignes a envejecer y cuida tus células cada día, porque los antioxidantes están en alimentos tan naturales como la vitamina C de un kiwi o la vitamina E de una nuez.

LOS BUENOS DE LA PELÍCULA: LOS ANTIOXIDANTES

Si cortas una manzana y la dejas al aire, ennegrece rápidamente porque se oxida con el oxígeno del aire. Pero si exprimes sobre ella el zumo de un limón natural, la manzana se mantiene intacta más tiempo. Esa es la clave de cómo funcionan los antioxidantes como la vitamina C del zumo de limón, evitando la oxidación sobre los tejidos. Algo parecido ocurre en el interior de tu cuerpo, donde las células se pueden “oxidar” por diferentes reacciones necesarias para la vida. La mayoría de los antioxidantes son vitaminas y minerales, que tienen funciones imprescindibles para la vida, pero que también son capaces de proteger a las células frente al daño oxidativo de los radicales libres. E, incluso, algunos son auténticos defensores, capaces de sacrificarse y morir antes de que sufra daño una célula o sus componentes. Los antioxidantes pueden ser enzimas naturales que se fabrican dentro del cuerpo, o sustancias que se encuentran en los alimentos que tomamos cada día.

Deja tu comentario

Avanza hasta el final para pasar al siguiente artículo
Avanza hasta el final para pasar de página


Runner´s World te recomienda

Los cuatro trucos para comer sano

Los cuatro trucos para comer sano

Elige alimentos que reconozcas con ingredientes que sepas pronunciar.

26/09/2016 | Liz Applegate

RECETA | Guiso Frogmore

RECETA | Guiso Frogmore

Perfecto para reponer energías después de un rodaje intenso.

23/09/2016 | runners.es

Corre más y come menos

Corre más y come menos

Un estudio sugiere que el ejercicio quita el apetito.

19/09/2016 | Liz Applegate | Fotografía: Universidad de Exeter (Flickr, bajo licencia de atribución Creative Commons 2.0)

Trucos para tu desayuno

Trucos para tu desayuno

Empieza el día (y tu entrenamiento) con energía con estos pequeños ajustes en tu desayuno habitual.

18/09/2016 | Denise Schipani

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.