Gira tu pantalla para ver Runner´s World

La ecocardiografía: la prueba ‘antimuerte súbita’ y amiga del corazón del corredor

El cardiólogo deportivo Cristian Casseus responde a nuestro ‘tercer grado’ y nos desvela algunas de las claves para seguir corriendo y cuidando nuestro órgano más importante.
La ecocardiografía: la prueba ‘antimuerte súbita’ y amiga del corazón del corredor
La ecocardiografía: la prueba ‘antimuerte súbita’ y amiga del corazón del corredor
22/12/2016 - Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Let Sport


Te gusta correr y correr, y como buen runner tu vida pasa por acumular kilómetros y prepararte para nuevos retos deportivos. Con los años ves como tus piernas se moldean, ganan en musculatura y se definen a más no poder. Ni un ápice de grasa, todo materia magra. Algo parecido le pasa a tu corazón. Este es un músculo y como tal, crece al ritmo de tus entrenamientos y carreras. Lo que no sabes es cómo crece y si sus estructuras lo hacen de forma coherente como para conservar todas las funciones que tu órgano más vital realiza para mantenerte vivo cada segundo.

¿Te han hecho alguna vez un electrocardiograma? Seguro que sí. ¿Has sudado en el tapiz rodante al menos una vez en la vida? Quizás la respuesta también sea afirmativa. Pero, ¿te has sometido alguna vez a una Ecocardiografía –ecografía del corazón-? Posiblemente No.

Los que llevamos décadas y décadas dando zancadas siempre hemos pensado que con un electro y una prueba de esfuerzo era más que suficiente para seguir garantizando que nuestra ‘patata’ estaba sana, pero nada más lejos de la realidad. Ya hace años que se sabe que no es suficiente con saber cómo funciona tu motor sino que es fundamental saber en qué estado está. Este puede funcionar bien pero si no lo revisamos concienzudamente, se podría parar a la vuelta de la esquina. Los cardiólogos, entre ellos el Dr. Cristian Casseus –uno de los más reconocidos vinculados al deporte aeróbico- sabe bien que para que un runner tenga su particular ITV pasada, es más que necesario que se someta a una Ecocardiografía.

Cristian, ¿podrías explicar a grosso modo, qué es, en qué consiste y cuál es el objetivo de la Ecocardiografía en corredores?

La Ecocardiografía es el estudio por el cual vemos al corazón por dentro, sus paredes, su forma, su poder de contracción, como así también su tamaño y el correcto funcionamiento de sus válvulas. En el caso particular de los corredores y de muchos otros deportes, lo más importante es descartar visualmente cualquier afectación que podría favorecer a un evento grave, descartar afectaciones hereditarias, como primer punto, y como datos secundarios y también relevantes, evaluar los cambios que el deporte origina en su corazón, que si bien son fisiológicos, pueden favorecer a complicaciones como crecimiento anormal de cavidades,  arritmias. Evaluar signos de sobreentrenamiento, así como un largo etcétera.

¿Tiene sentido dejar que siga siendo 'la prueba de esfuerzo' la única prueba para saber si somos aptos o no para la práctica de deportes de resistencia?

Esta es una muy buena pregunta que cada vez los cardiólogos intentamos explicar que son pruebas que complementan y que una no reemplaza la otra, con numerosas publicaciones que así lo respaldan. Si debemos elegir y en consonancia con los últimos estudios, el Electrocardiograma y el Ecocardiograma son los más importantes para deportistas jóvenes a fin dar ‘el apto’ para la realización de deporte. Y la Prueba de Esfuerzo en conjunto con la Ecocardiografía, permiten una valoración cardiovascular integral de los deportistas a partir de los 40 años.

Dime, por si por ejemplo, esta 100% cubierto a nivel de salud deportiva aquel que sólo se haga una Ecocardiografía y no una prueba de esfuerzo.

Aunque suene a tópico, es importante saber que en medicina muchas veces es imposible llegar a un 100 % de seguridad de no presentar enfermedad, pero sí que podemos estar cerca. Así lo demuestran el uso de protocolos que han logrado disminuir un 92 % la incidencia de muerte súbita en este tipo de población. Dependiendo la edad y los antecedentes del deportista, la ecocardiografía, será más relevante que la prueba de esfuerzo y viceversa. Si solo puedo disponer de una sola prueba, en jóvenes es más recomendable un Ecocardiograma y acompañándolo siempre de un Electrocardiograma a fin de identificar afectaciones que pueden traer de nacimiento. Y como hemos comentado anteriormente, en deportistas mayores de 40 años, el Ecocardiograma y la Prueba de esfuerzo que aparte de permitirnos descartar afectaciones congénitas, nos permiten valorar afectaciones adquiridas como la relevante enfermedad coronaria, y arritmias en esfuerzo, siendo la primera una de las principales causas de muerte súbita.

Por tanto entiendo que tu recomendación es que se hagan las dos pruebas..

Sí, si podemos realizar ambas, siempre es mejor.

¿Cada cuánto tiempo?

Es importante destacar también el momento de cuando empezar a realizar estas pruebas. El momento idóneo podría ser cuando el adolescente joven comienza a realizar deporte de forma muy frecuente e intensa. Y de ahí para delante en forma de Screening pre-participativo. No está establecido científicamente el ‘cada cuánto tiempo’, pero las recomendaciones en deportistas que se ejerciten de forma continua y a alta intensidad, sería  anual, pudiendo ser más prolongada en jóvenes entre los que no se haya encontrado ningún problema.

He oído que hoy día también se hacen Ecocardiografías cuando el deportista está en plena prueba de esfuerzo, en el mismo tapiz ¿Por qué se hace esto y para quien estaría indicado?

Es una muy interesante pregunta. Este tipo de Ecocardiografia de esfuerzo nos permiten valorar el funcionamiento del corazón durante el mismo ejercicio, siendo este no solo valorado mediante el clásico Electrocardiograma de la Prueba de Esfuerzo, sino también mediante la valoración del Movimiento y funcionamiento de las paredes y válvulas del corazón por medio del Ecocardiograma. Esto nos permite algo muy importante, que es incrementar hasta un 30-35% la precisión diagnóstica de la Prueba de Esfuerzo convencional, sobre todo dirigida a valorar la enfermedad de las arterias del corazón. ¿Sabías que en 1 de cada 6 pruebas de esfuerzo convencionales se evidencian enfermedades de estas arterias cuando las pruebas habían sido informadas como normales? Así, esta prueba estaría más orientada a deportistas más mayores o veteranos, o con algún factor de riesgo cardiovascular. Esto permite tanto al deportista como a su entrenador, entrenar con mayor seguridad a pesar de altas cargas de esfuerzo. Otras interesantes indicaciones de esta prueba, pasarían por valorar el funcionamiento en deportistas con alguna afectación cardiaca.                                                                                                                                                      

¿Es cara Ecocardiografía? ¿Cuál sería para ti un precio estándar o razonable?

El sentido común y mi experiencia profesional como también lo confirma la bibliografía medica, me han permiten observar que podemos evitar una muerte súbita si somos capaces de invertir en esta importante prueba.

El precio estándar puede variar bastante según el lugar donde la hagas, pero ya te avanzo de que España es con diferencia el país más económico de Europa donde puedes realizártela. Paradójicamente los ecógrafos son muy caros y precisan de una mayor capacitación del Cardiólogo que las realiza, especialmente aquellos dirigidos a deportistas, ya que suelen salirse de la media de la población general, necesitando un manejo y valoración especial. En pocas palabras, muchos hallazgos en un Ecocardiograma de un deportista, se considerarían enfermedad en la población general si no se ajustan los parámetros para este colectivo.

P.D: Como el Dr. Casseus ha querido ser cauto en la respuesta a esta pregunta, como redactor de esta entrevista quiero aportar que el precio de una Ecocardiografía en España puede oscilar fácilmente entre los 250 y los 80€, no siendo un precio más barato símbolo de menor calidad y profesionalidad de la prueba.

¿Qué tipo de ejercicio provocaría modificaciones más acusadas y de mayor riesgo para el corazón, el correr muchas horas a ritmos muy lentos o correr menos tiempo a una alta intensidad?

La duración e intensidad del deporte realizado genera beneficios mayormente para la salud como también ergogénicos o de rendimiento deportivo, y para que estos cambios se produzcan, se producen modificaciones no solo del sistema respiratorio, y muscular sino también el cardiovascular, y en el caso del corazón más precisamente, se acompaña de cambios en el tamaño de las cavidades, descenso de la frecuencia cardiaca y ciertos cambios en el Electrocardiograma, entre otros.

¿Podríamos decir que correr por debajo de nuestro umbral anaeróbico sería cuidar más nuestro corazón?

Cuando estamos realizando una actividad deportiva en nuestro umbral anaeróbico y por encima de este, se producen ciertas condiciones en el sistema cardiovascular que favorecerían la formación de trombos en las arterias del corazón y arritmias cardiacas.

Es importante saber que el deporte a modo de medicamento de la salud ha demostrado que en dosis correctas, como correr desde 1,6 a 32 km por semana a 9-11 km/h, con frecuencias de 2-5 días a la semana, incrementa considerablemente la expectativa y calidad de vida, siendo un excelente aliado para la lucha de afectaciones como: la hipertensión arterial, riesgo de infartos cardiacos, obesidad, ansiedad, depresión etc. Pero como todo medicamento, a dosis insuficientes no producirá ningún efecto, y a dosis excesivas puede ser perjudicial para la salud. Este sería el punto a tener en cuenta por los corredores o triatletas de largas distancias. Se ha visto en múltiples estudios que correr excesivamente, por encima de los valores antes mencionados, no genera los beneficios anteriores, pudiendo incrementar el riesgo de arritmias, infarto cardiaco, endurecimiento de las arterias, todo como consecuencia de la persistente sobrecarga del sistema cardiovascular. Es precisamente en estos casos donde cobra vital importancia llevar un correcto y frecuente control médico  para vigilar estrechamente al deportista a la hora de detectar signos de sobreentrenamiento, hándicaps en su rendimiento y también evitar cambios cardiovasculares irreversibles que pudieran afectarle, tanto en el presente como en el futuro.

Respecto a lo has comentado antes, ¿qué porcentaje de riesgo a tener arritmias en su vejez, tendría un corredor veterano, con más de 20-25 años dedicado a correr de forma muy frecuente e intensa?

Según la mayoría de estudios realizados en este grupo, estos presentarían 5 veces más probabilidades de arritmias y con la salvedad de que estas suele ocurrir a edades tempranas coincidiendo con altas cargas de entrenamiento, siendo la más común la Fibrilación Auricular, sobretodo debutando con episodios de taquicardias durante el sueño. Dichas arritmias surgen como consecuencia de una sobrecarga persistente del sistema cardiovascular generando fibrosis en el corazón, a modo de pequeñas cicatrices representando el sustrato para el desarrollo de arritmias. Un correcto control cardiológico periódico, nos permitirá anticiparnos y detectarlas en caso de estar llegando un poco tarde, sabiendo que en la mayoría de las veces, esto no significara el abandono de la práctica deportiva, sino una mejor gestión de los entrenamientos a fin de evitar complicaciones futuras.

¿Qué consejos a nivel de pautas alimenticias saludables podrías dar a l@s atrapad@ por el running?

Bueno, este sería un campo del nutricionista deportivo más que de un cardiólogo como yo.  Desde el punto de vista del corazón es muy importante considerar la importancia que presenta una correcta hidratación durante la carrera con bebidas isotónicas y calóricas ya que el aporte adecuado de minerales y azúcar juegan un importante papel en el funcionamiento musculo cardiaco, que solo se alimenta de glucosa. En pruebas largas duración ya sabrás que se ha visto un hándicap en el rendimiento final a causa de la fatiga cardiaca, sumado a la perdida de volumen de eyección como consecuencia a una deshidratación secundaria. Por otro lado, este equilibrio entre los diferentes minerales favorece a mantener un ritmo eléctrico normal evitando la aparición de arritmias que en algunos casos podrían ser letales.

¿Qué otros consejos -esta vez a nivel de horas o intensidad de entrenamiento- les darías a los runners más fanáticos?

Por lo pronto, que los objetivos que nos planteemos sean realistas y alcanzables, y siempre de la mano de un entrenador y con “la ITV del cuerpo” pasada para podernos someter con garantías a toda la carga de entrenamiento prevista. El deporte es muy beneficioso para la salud en múltiples facetas, pero a muy altas intensidades, y desde el punto cardiovascular como osteoarticular, este puede ser perjudicial, de ahí la importancia de llevar un control profesional e integro. Ojo con el perfil de aquellos que sólo se entrenan una vez por semana, sin pautas ni control, y se someten a altas intensidades de esfuerzo, tienen mayor probabilidad de tener un evento cardiaco adverso, que aquellas personas sedentarias.

El equilibrio para disfrutar de esos palpables beneficios del ejercicio, radica en encontrarnos en una zona de equilibrio entre estos dos extremos, que es donde la mayoría de la población deportista nos solemos hallar.

El Dr. Casseus, es especialista en Ecocardiografía avanzada y cardiología deportiva. Es Cardiólogo en Matrix Room Sports, y ahora mismo ejerce su especialidad en centros tan prestigiosos como: Mallorca Sports Medecine del Hospital San Juan de Dios, Reebok Sports Club Madrid y en el Rafael Nadal Sport Center Medicine

 

 

 

 

Deja tu comentario

Avanza hasta el final para pasar al siguiente artículo


Te recomendamos

Sin mirar atrás

Martín Fiz y Diego García charlan sobre el futuro. Siempre sin mirar atrás....

Corre con Runner's el reto Skechers Performance Norte vs Sur

Nos sumamos este año al duelo Norte Sur, únete a nuestro equipo y ayúdanos a batir al...

#MyFutureSelf: ¡Habla con tu yo futuro!

Cuéntale lo que esperas de él, tus sueños, tus ilusiones... ¡y descubre en el futuro ...

¡Corre la Behobia-San Sebastián con Yamaha!

No te pierdas la Clásica vasca, confía en las dos ruedas de la NMAX y todo saldrá a p...

Cinco consejos para correr tu mejor maratón

Los complementos que te ayudarán a afrontar con éxito los 42,195km...

Probamos las Joma Storm Viper

Ligereza, buena impulsión, estabilidad y durabilidad, ¿qué mejor cóctel para entrenar...

Runner´s World te recomienda

El cuidado holístico integral del deportista

El cuidado holístico integral del deportista

Para mejorar hay que ir más allá de los entrenamientos.

18/05/2017 | Ana González-Madroño

Carbohidratos, gasolina para tus piernas

Carbohidratos, gasolina para tus piernas

Elegir los más adecuados en cada momento es la clave del éxito.

14/05/2017 | Pablo Vázquez

El síndrome de la cintilla iliotibial o rodilla del corredor: una lesión por sobreuso

El síndrome de la cintilla iliotibial o rodilla del corredor: una lesión por sobreuso

El Dr. Manuel Villanueva nos explica las causas,diagnóstico, tratamiento y soluciones para esta lesión tan extendida en el corredor.

05/05/2017 | Dr. Manuel Villanueva -editor: Ezequiel Bellido / Foto:

Lo último en tratamientos biológicos para el runner lesionado

Lo último en tratamientos biológicos para el runner lesionado

El Dr. Manuel Villanueva te pone al día de los últimos avances de estas terapias que curan las lesiones.

05/04/2017 | Dr. Manuel Villanueva -editor: Ezequiel Bellido / Foto: Org. Haría Extreme

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.