Gira tu pantalla para ver Runner´s World

La pirámide se moderniza

Ponte al día con tus comidas, comer sano te hará mejorar en carrera.
La pirámide se moderniza
La pirámide se moderniza
13/12/2016 - Yolanda Vázquez Mazariego


La Pirámide nutricional se ha quedado antigua. En Nutrición las cosas avanzan rápido y ha habido que revisar las viejas ideas porque las clásicas recomendaciones no sólo están atrasadas, también había pueden ser perjudiciales para la nutrición. Los que corremos podemos ganar mucho con la nueva pirámide de la alimentación, por primera vez las reglas de la nutrición están pensada para personas activas y deportistas. El secreto está en lo de siempre: comer sano es comer un poco de todo sin abusar de nada.

1. Siempre verde

LA REGLA ANTIGUA:

Comer 2 raciones de fruta y 3 de vegetales cada día como mínimo.

LA NUEVA REGLA:

Es parecida pero no igual, se adapta más a cada persona y se fomenta la variabilidad. Consiste en comer 2 porciones de 80 g de fruta y 2 y media porciones de 120 g de vegetales para una dieta normal de 2.000 calorías, e incluso más porciones en caso de que la dieta sea más calórica, como en el caso de los deportistas. Una porción de fruta equivale a una manzana, plátano, naranja, pera, melocotón, 3 ciruelas pequeñas y 8 fresas. Una porción de vegetales equivale a 3 brotes de brócoli, dos zanahorias, una patata mediana y un pimiento grande. Parece similar a la recomendación anterior de “5 al día”, pero las porciones ahora son más grandes que las anteriores y también se especifica que los vegetales que se deben comer han de ser de 5 categorías diferentes cada semana:

- Tres porciones de vegetales de color verde oscuro: brócoli, acelgas, espinacas, berros, etc.

- Dos porciones de vegetales naranjas: zanahorias, calabaza, batatas, etc.

- Tres porciones de legumbres: lentejas, judías, garbanzos, soja, etc.

- Seis y media porciones de otros vegetales: pepinos, tomates, coliflor, repollo, calabacín, apio, puerro, lechuga, etc.

¿QUÉ GANO SI CAMBIO?

Hay cada vez más estudios médicos que indican que las personas que comen frutas y vegetales a diario, especialmente los de color naranja y verde oscuro, tienen menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, diabetes, infarto, y previenen varios tipos de tumores. Esto lleva a una vida más longeva y sana. La explicación está en que los vegetales y frutas son “concentrados de fitoquímicos” unas sustancias que previenen el daño por carcinógenos, ayudan a mantener el colesterol equilibrado limpiando las paredes arteriales y retrasan las enfermedades del envejecimiento como el Alzheimer. Para las personas corredoras comer más frutas y vegetales tiene muchas ventajas, porque aportan hidratos de carbono de bajo índice glucémico, fuente de energía para los músculos durante el ejercicio, vitaminas como los betacarotenos antioxidantes, la vitamina C para tus articulaciones y mantener el sistema inmunitario, y minerales como el potasio y el magnesio que ayudan a transmitir el impulso nervioso, mantienen la presión sanguínea y la mineralización ósea. Además son una fuente de fitoquímicos como los flavonoides que tienen diferentes acciones a la hora de prevenir
enfermedades.

Deja tu comentario

Avanza hasta el final para pasar al siguiente artículo
Avanza hasta el final para pasar de página


Runner´s World te recomienda

Reduce la inflamación con la remolacha

Reduce la inflamación con la remolacha

Productos naturales que ayudan a tu cuerpo en momentos de máxima tensión.

17/01/2017 | runners.es

¿Miedo a correr?

¿Miedo a correr?

La ansiedad perjudica (o mejora) tu rendimiento. El secreto está en encontrar el equilibrio saludable.

10/01/2017 | runners.es

NORMATEC PULSE

NORMATEC PULSE

Descubre la forma más innovadora de recuperar

30/12/2016 | Javier Moro

¿Eres de l@s que comenzaste a hacer deporte y lo dejaste?

¿Eres de l@s que comenzaste a hacer deporte y lo dejaste?

El Dr. Villanueva, director de Avanfi, te da las claves para cumplir con tu objetivo deportivo y disfrutarlo al máximo.

30/12/2016 | Dr. Manuel Villanueva- Editor: Ezequiel Bellido / Foto: Runner's World España

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.