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Corre. Masaje. Repite

Un estudio demuestra finalmente lo que los masajes aportan o no a los corredores.
Corre. Masaje. Repite
Corre. Masaje. Repite
07/08/2017 - Kelly Bastone

Existe una buena razón para que los masajistas estén dentro de la rutina de los atletas de élite. El motivo de por qué esas filas para un masaje después de una carrera se extienden por kilómetros es que uno –incluso si es intenso- te hace sentir muy bien. Los atletas explican que los masajes ayudan a reducir la tensión muscular y mejoran los movimientos, mientras que también les hace sentir más relajados y recompensados por el duro esfuerzo.

Sin embargo, a pesar de la popularidad y la buena reputación de los masajes, existe poca evidencia científica que apoye ese buen sentimiento con el que los corredores bajan de la camilla. “Es difícil combinar la ciencia básica con la medicina alternativa”, explica Justin Crane, investigador de la Universidad McMaster, quien llevó a cabo algunos de los primeros estudios sobre los masajes en 2012. Los médicos indican que el masaje alivia el dolor muscular, que favorece la circulación, limpia las toxinas y el ácido láctico del cuerpo. Pero la ciencia no había confirmado lo que el masaje logra realmente hasta ahora. Recientes investigaciones han demostrado qué es verdad y qué no.

En primer lugar, las cosas claras: la ciencia no admite varias creencias arraigadas sobre el masaje. “No elimina las toxinas de los músculos al activar el flujo sanguíneo”, señala JoEllen Sefton, profesor de kinesiología en la Universidad de Auburn y practicante de la terapia del masaje. “No hay forma fisiológica de que pueda suceder, como tampoco parece eliminar el ácido láctico de los músculos”, afirma Crane, que analizó muestras tras someter al músculo a un pedaleo hasta el agotamiento y después de recibir un masaje de 10 minutos. “La gente asume que como el masaje reduce el dolor, éste debe limpiar el ácido láctico”, indica.

FELICES NOTICIAS

Qué masaje no aplica presión en movimiento a los músculos y otros tejidos como tendones, ligamentos y fascia. “Esa energía hace que los músculos apretados se relajen y suaviza el tejido de la fascia”, apunta Sefton. También elimina uniones entre ésta y los músculos, evitando la restricción de movimientos de éstos, lo que es una gran noticia para los corredores, quienes ganarán rendimiento sin dolor.

El mayor descubrimiento de la ciencia se encuentra en lo que el masaje puede hacer por la recuperación atlética. Estudios publicados en la ‘Journal of Athletic Training’ y en el ‘Brutish Journal of Sports’, señalan que el masaje después del ejercicio reduce la intensidad de las agujetas, es decir, la sensación de ‘pata de palo’ que se produce dos días después de un maratón. Y otras investigaciones sugieren que mejora la función inmune y reduce la inflamación.

Existe una buena razón para que los masajistas estén dentro de la rutina de los atletas de élite. El motivo de por qué esas filas para un masaje después de una carrera se extienden por kilómetros es que uno –incluso si es intenso- te hace sentir muy bien. Los atletas explican que los masajes ayudan a reducir la tensión muscular y mejoran los movimientos, mientras que también les hace sentir más relajados y recompensados por el duro esfuerzo.

Sin embargo, a pesar de la popularidad y la buena reputación de los masajes, existe poca evidencia científica que apoye ese buen sentimiento con el que los corredores bajan de la camilla. “Es difícil combinar la ciencia básica con la medicina alternativa”, explica Justin Crane, investigador de la Universidad McMaster, quien llevó a cabo algunos de los primeros estudios sobre los masajes en 2012. Los médicos indican que el masaje alivia el dolor muscular, que favorece la circulación, limpia las toxinas y el ácido láctico del cuerpo. Pero la ciencia no había confirmado lo que el masaje logra realmente hasta ahora. Recientes investigaciones han demostrado qué es verdad y qué no.

En primer lugar, las cosas claras: la ciencia no admite varias creencias arraigadas sobre el masaje. “No elimina las toxinas de los músculos al activar el flujo sanguíneo”, señala JoEllen Sefton, profesor de kinesiología en la Universidad de Auburn y practicante de la terapia del masaje. “No hay forma fisiológica de que pueda suceder, como tampoco parece eliminar el ácido láctico de los músculos”, afirma Crane, que analizó muestras tras someter al músculo a un pedaleo hasta el agotamiento y después de recibir un masaje de 10 minutos. “La gente asume que como el masaje reduce el dolor, éste debe limpiar el ácido láctico”, indica.

FELICES NOTICIAS

Qué masaje no aplica presión en movimiento a los músculos y otros tejidos como tendones, ligamentos y fascia. “Esa energía hace que los músculos apretados se relajen y suaviza el tejido de la fascia”, apunta Sefton. También elimina uniones entre ésta y los músculos, evitando la restricción de movimientos de éstos, lo que es una gran noticia para los corredores, quienes ganarán rendimiento sin dolor.

El mayor descubrimiento de la ciencia se encuentra en lo que el masaje puede hacer por la recuperación atlética. Estudios publicados en la ‘Journal of Athletic Training’ y en el ‘Brutish Journal of Sports’, señalan que el masaje después del ejercicio reduce la intensidad de las agujetas, es decir, la sensación de ‘pata de palo’ que se produce dos días después de un maratón. Y otras investigaciones sugieren que mejora la función inmune y reduce la inflamación.


Mark Rapaport, de la Universidad Emory, averiguó que sólo un tratamiento de masaje se tradujo en un aumento del número de distintos tipos de linfocitos (los glóbulos blancos juegan un papel clave en la lucha contra las infecciones), mientras que disminuyó los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés. “Se necesitan más investigaciones, pero es razonable pensar que el masaje puede que ayude a recuperar a los corredores”, dice Rapaport. Podría también ayudar a frenar enfermedades crónicas. “La inflamación sistémica se asocia con una buena cantidad de efectos nocivos, como un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular y predispone a tener un cáncer”, señala.

La investigación de Crane, publicada en la revista ‘Science Translational Medicine’, indicó que los masajes reducen la inflamación de las extremidades y que aumenta un 30% un gen que ayuda a las células musculares a construir las mitocondrias –los motores que convierten la comida en energía y facilitan su reparación-. “Un masaje podría ayudar a los corredores a tolerar esfuerzos más grandes porque mejorarían su recuperación y acelerarían su capacidad de ir fuerte dos días después”, explicó. Estudios en conejos confirman lo dicho por Crane. Thomas Best, de la Universidad de Ohio, puso un dispositivo que simula el masaje en animales tras hacer ejercicio, “demostrando una recuperación de un 50 o 60% en la función muscular”.

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La prueba evidente es que incluso los propios investigadores han probado los masajes, con Crane, Rapaport y Best enganchándose y recomendando a los corredores que sigan su ejemplo. Un masaje de manera regular puede impulsar la recuperación y convertirse en una herramienta importante para realizar la actividad lo mejor posible. “La rigidez muscular altera la forma de andar, lo que con el tiempo conlleva problemas”, apunta Sefton. “Al conseguir sentir que tu cuerpo está en equilibrio, es más probable notar los pequeños problemas antes de que se conviertan en crónicos”. Incluso los corredores principiantes pueden beneficiarse de un masaje para aliviar el dolor que llega al iniciar un nuevo deporte.

Automasajes con distintas herramientas como rodillos o pelotas de tenis pueden ser beneficiosos, ayudando a los corredores a preparar los entrenamientos, ya que reduce la tensión de los músculos. “Eso sí, sin exceder en la presión”, indica Sefton, que señala que a veces se aplica demasiada fuerza, haciendo que los músculos se contraigan en defensa. “Antes de una carrera o de un entrenamiento duro, el trabajo del cuerpo debe ser ligero”, dice la masajista Anna Gammal, que trabajó con atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. “No queremos que los músculos sientan dolor o una excesiva carga de trabajo”.

Después de un entrenamiento agotador o de una carrera, un masajista puede ir más fuerte con el fin de ayudar a la recuperación o no. Depende de la persona, según Gammal. “Al hablar con la persona y a través del tacto, un masajista determinará el estado del músculo y qué técnica es la más segura y eficiente”.


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