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Los "peros" de correr con calor

Correr con calor puede minar tu resistencia y tu fuerza. Y lo que es peor, también puede hacerte caer enfermo, muy enfermo. Y se produce un efecto acumulativo cuando corres con calor en días sucesivos, elevando el riesgo de sufrir un trastorno por calor.
Los "peros" de correr con calor
Los "peros" de correr con calor
09/06/2017 - runners.es

Aquí te presentamos como reconocer los cinco tipos de trastornos provocados por el calor, además de cómo tratarlos y, preferiblemente, como evitarlos:

CALAMBRES

CAUSA

La deshidratación provoca un desequilibrio Electrolítico

SÍNTOMAS 

Calambres fuertes en la zona abdominal y en los músculos largos.

TRATAMIENTO 

Restablecer el equilibrio de sales con comidas y bebidas que contengan sodio.

PREVENCIÓN 

No correr fuerte con calor hasta no haberse aclimatado, y mantenerse bien hidratado con bebidas isotónicas.

DESMAYO

CAUSA 

A menudo aparece como consecuencia de una parada repentina que interrumpe el flujo sanguíneo desde las piernas al cerebro.

SÍNTOMAS 

Desmayo.

TRATAMIENTO 

Tras el desmayo, elevar las piernas y la pelvis para ayudar a restablecer el flujo sanguíneo hacia el cerebro.

PREVENCIÓN 

Después de un ejercicio, recuperar con un trote ligero o caminando durante al menos cinco minutos.

Aquí te presentamos como reconocer los cinco tipos de trastornos provocados por el calor, además de cómo tratarlos y, preferiblemente, como evitarlos:

CALAMBRES

CAUSA

La deshidratación provoca un desequilibrio Electrolítico

SÍNTOMAS 

Calambres fuertes en la zona abdominal y en los músculos largos.

TRATAMIENTO 

Restablecer el equilibrio de sales con comidas y bebidas que contengan sodio.

PREVENCIÓN 

No correr fuerte con calor hasta no haberse aclimatado, y mantenerse bien hidratado con bebidas isotónicas.

DESMAYO

CAUSA 

A menudo aparece como consecuencia de una parada repentina que interrumpe el flujo sanguíneo desde las piernas al cerebro.

SÍNTOMAS 

Desmayo.

TRATAMIENTO 

Tras el desmayo, elevar las piernas y la pelvis para ayudar a restablecer el flujo sanguíneo hacia el cerebro.

PREVENCIÓN 

Después de un ejercicio, recuperar con un trote ligero o caminando durante al menos cinco minutos.


AGOTAMIENTO POR CALOR

CAUSA

La deshidratación provoca un desequilibrio electrolítico

SÍNTOMAS

La temperatura corporal sube a 39-40º C, dolor de cabeza, cansancio, sudoración abundante, nauseas, piel fría.

TRATAMIENTO

Descansar y aplicar una bolsa de hielo sobre la cabeza/cuello. Restablecer el equilibrio de sales con comidas y bebidas que contengan sodio.

PREVENCIÓN

No correr fuerte con calor hasta no haberse aclimatado, y mantenerse bien hidratado con bebidas isotónicas.

HIPONATREMIA

CAUSA

Una excesiva ingestión de agua disuelve los niveles de sodio en sangre. Esto normalmente ocurre después de estar corriendo durante 4 o más horas.

SÍNTOMAS

Dolor de cabeza, desorientación, tics musculares.

TRATAMIENTO

Es necesario un tratamiento médico de urgencia. Cualquier forma de hidratación puede ser letal.

PREVENCIÓN

Cuando corras, no bebas más de 1 litro cada hora. Es preferible cambiar el agua por bebidas isotónicas.


GOLPE DE CALOR

CAUSA

La deshidratación y un esfuerzo extremo dañan la capacidad del cuerpo para mantener una temperatura óptima.

SÍNTOMAS

La temperatura corporal sube a más de 40ºC, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, pulso acelerado y desorientación.

TRATAMIENTO

Es necesario un tratamiento médico de urgencia para proceder a una inmersión en agua helada y administración de líquido por vía intravenosa.

PREVENCIÓN

No correr fuerte con calor hasta no haberse aclimatado, y mantenerse bien hidratado con bebidas isotónicas.


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