¿Qué es la glutamina?

Has oído este nombre muchas veces, pero ¿concretamente sabes qué es?
¿Qué es la glutamina?
¿Qué es la glutamina?
30/11/2012 - runners.es
Votar
0 votos

Te "presentamos" y te hablamos de la glutamina, el aminoácido más abundante en el cuerpo humano. ¿Cuál es su utilidad? ¿dónde podemos encontrarlo?

La glutamina es el aminoáciodo más abundante en el cuerpo humano, aunque no se le considera un aminoácido sencial, ya que nuestro cuerpo no puede sintetizarlo.

La necesidad de glutamina aumenta en las situaciones de estrés o de esfuerzos físicos muy exigentes y prolongados, y, en esos momentos, el músculo solicita glutamina para poder ofrecer el mismo rendimiento. Es como si el músculo solicitara más combustible...

Cuando esta situación se produce, al bajar el nivel de glutamina en la sangre, se empiezan a utilizar los depósitos de glutamina de los músculos y de los órganos(la glutamina se halla en estos dos puntos), lo que, en un caso casi extremo, puede conducirnos a un estado llamado, en términos clínicos, "catabólico" o de destrucción importante del tejido muscular.

Si este citado estado catabólico se prolonga, puede llegar a poner en riesgo otros grupos musculares.

LA GLUTAMINA, LA "ANTI-AGUJETAS"

Por ello, una posible y recomendable solución es la de consumir más glutamina, para que el músculo la pueda utilizar ante esfuerzos importantes. La glutamina, de hecho, es un aminoácido regenerador del músculo, es decir, de algun modo son ladrillos para el tejido muscular y para la regeneración de células.

La glutamina es la única molécula de aminoácido que posee dos átomos de nitrógeno (las demás poseen una). Po rello es substancia ideal para proporcionar nitrógeno a las actividades metabólicas del cuerpo. Su biosíntesis en el cuerpo ayuda a 'limpiar' del músculo el tan temido ácido láctico, un áciodo láctico que todos conocemos como el principal culpables de las famosas "agujetas".

La glutamina es un suplemento energético que hallaremos, normalmente, servido en forma de pastillas o píldoras, y que multituid de marcas comerciales ponen en el mercado. Os recomendamos que la glutamina la consumáis bajo prescripción médica, en dosis no superiores de 50 miligramos por kilogramo de peso (insistimos, siempre, primero, consultad a vuetros médicos o nutricionista).

Y un último detalle: mejor si tomáis la glutamina con el estómago vacío, así no entrará en interacción con otros aminoácidos, y se filtrarán antes por las paredes del intestino. Y recordad: la glutamina sirve, fundamentalmente, para regenerar el músculo y no perder tono en el mismo.

Comentarios

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.