Sodio: Componente indispensable en una bebida deportiva

Todos sabemos que el exceso de sodio puede ser muy perjudicial, sobretodo en personas susceptibles, y como medida de salud se aconseja no consumir un exceso de este nutrimento.
Sodio: Componente indispensable en una bebida deportiva
Sodio: Componente indispensable en una bebida deportiva
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Por: Lourdes Mayol, M.Sc. Asesora Científica para América Latina del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte

Artículo cedido por el Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte

Moderar el consumo de sodio puede ser un consejo adecuado para las personas que tienen problemas de hipertensión o que no tienen grandes pérdidas de sudor, pero ésta no es la historia completa… también la deficiencia de sodio puede ser muy grave e incluso mortal.

FUNCIONES DEL SODIO
El sodio es un electrolito. Los electrolitos son sustancias que cuando se disuelven en un líquido conducen una carga eléctrica, que puede ser positiva o negativa. Al combinarse un electrolito de carga positiva con otro de carga negativa se forman sales. El cloruro de sodio, o sal de mesa, es la combinación del sodio, que tiene carga positiva, con el cloro, que tiene carga negativa.

El sodio tiene funciones indispensables en nuestro cuerpo:
1. Es el principal electrolito en el líquido extracelular (es decir, el líquido que se encuentra fuera de las células: en el plasma y alrededor de las células), por lo que interviene en el mantenimiento del balance de líquidos y en el control de la presión sanguínea.
2. En conjunto con otros electrolitos, interviene en la transmisión de impulsos nerviosos y en la contracción muscular.
3. Forma parte de varios compuestos, como el bicarbonato de sodio, que ayuda a mantener el balance ácido base.
El sodio se encuentra principalmente en la sal de mesa y alimentos procesados como embutidos, alimentos enlatados, encurtidos; también se encuentra en quesos, leche, pan, salsa de soya, entre otros.

SODIO Y BEBIDAS DEPORTIVAS
Aunque a la gente le preocupa el contenido de sodio de una bebida deportiva, en realidad es un componente indispensable para lograr una adecuada rehidratación. El sodio cumple con funciones muy importantes dentro de una bebida deportiva, ya que:
1. Ayuda a reponer las pérdidas por sudoración: El sodio es el principal electrolito que perdemos en el sudor y es indispensable recuperarlo para lograr una adecuada rehidratación.
2. Mantiene el deseo de beber: La falta de sodio puede "apagar" el mecanismo de la sed antes de que el cuerpo esté completamente rehidratado. En estudios con diferentes tipos de poblaciones que se ejercitan (atletas, niños, empleados industriales) se ha observado que las personas beben más cuando la bebida tiene sabor y sodio.1-5 El sodio estimula la sed y esto nos ayuda a recuperar los líquidos perdidos.
3. Ayuda a conservar el líquido dentro del cuerpo: La principal función de una bebida deportiva es la de rehidratar rápidamente. Sin embargo, para lograr una adecuada rehidratación y restaurar el balance de líquidos en el cuerpo, es importante que se recuperen tanto los líquidos como los electrolitos que se pierden en el sudor. Si sólo recuperamos el agua, el cuerpo detectará un desequilibrio entre la cantidad de líquidos y electrolitos, lo que estimulará la producción de orina y volveremos a estar deshidratados. Así, las bebidas que tienen sodio se mantienen mejor en el cuerpo y ayudan a recuperar el balance de líquidos.6
4. Es importante para prevenir los calambres musculares: Olvídate de comer plátanos para prevenir los calambres. Es más bien la deficiencia de sodio, y no la de potasio, la que puede ocasionar que se presenten calambres.7 En un estudio realizado con jugadores de fútbol americano se observó que las pérdidas de potasio en el sudor eran pequeñas y similares entre los jugadores, pero las pérdidas de sodio eran muy variables y los jugadores con calambres musculares perdieron el doble de sodio en el sudor que los otros jugadores.8
5. Ayuda a prevenir la hiponatremia: La hiponatremia es la disminución de las concentraciones de sodio en la sangre por debajo de los valores normales (<135 mEq/L), lo cual puede desencadenar una serie de síntomas que van desde mareos, náusea, desorientación, inflamación de manos y pies, hasta convulsiones, coma y muerte, por edema cerebral o pulmonar. Es un padecimiento raro, pero puede presentarse en personas que se ejercitan por periodos prolongados, que tienen pérdidas excesivas de sodio por sudoración y que se sobre hidratan, sobre todo con bebidas bajas o sin sodio. El consumo de una bebida que contenga sodio ayuda a compensar las pérdidas por sudor que ocurren durante el ejercicio y a prevenir la hiponatremia.9

CONCLUSIÓN
Como se puede observar, el sodio es un nutrimento que interviene en funciones muy importantes dentro del cuerpo y es un componente indispensable en una bebida deportiva en la que el principal objetivo es la rehidratación. Como todos los nutrimentos, un exceso de sodio puede ser perjudicial, pero lo que se busca al consumir una bebida deportiva es lograr un equilibrio al ayudar a recuperar las pérdidas que se tienen por sudor.
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Bergeron, M.F. Muscle cramps during exercise: Is it fatigue or electrolyte deficit? Current Sports Medicine Reports 7(4) Supplement, 2008.
Stofan, J.R., Zachwieja, J.J. et. al. Sweat and sodium losses in NCAA Division 1 football players with a history of whole-body muscle cramping. MSSE 35:S48, 2003.
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