Gira tu pantalla para ver Runner´s World

¿Miedo a correr?

La ansiedad perjudica (o mejora) tu rendimiento. El secreto está en encontrar el equilibrio saludable.
¿Miedo a correr?
¿Miedo a correr?
10/01/2017 - runners.es


Durante muchos años, la vida de Tito estuvo centrada en el running: empezó a despuntar en el cole y en el instituto comenzaron a llegar grandes marcas. No tuvo duda alguna al decidir su camino universitario: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Para entonces ya competía en carreras de asfalto y hacía sus pinitos como entrenador de cross en el equipo de la facultad.

Disfrutaba y ganaba algo de dinero. Pero no todo era tan positivo: estaba casi siempre estresado, apenas dormía durante las semanas previas a las carreras, preocupado por si seguía el plan de entrenamiento adecuado. Al final, después de entrenar siempre a tope y de esforzarse al máximo para correr bien, se dijo a sí mismo que había llegado la hora de echar el freno, así que se tomó tres meses de descanso. Cuando volvió a entrenar, lo hizo sin perspectivas ni objetivos. Lo sorprendente es que vio que había recuperado la sensación de disfrutar corriendo y, en ocasiones, se sentía incluso eufórico. Y ahí empezó su nueva vida. Siguió corriendo por placer y, después de seis meses viviendo casi como un místico ensimismado, corrió un medio maratón, sin cronómetro ni estrategia de carrera. ¿Resultado? Mejoró su marca personal en dos minutos y batió el récord de la prueba con un tiempo de 1:08:47, ganando la carrera con una ventaja de más de nueve minutos.

Unos años después, sigue disputando carreras por placer. Está convencido de que podría correr más rápido pero no cambiaría las buenas sensaciones de las que está disfrutando por nada del mundo. Muchos expertos defienden que no todo el estrés es perjudicial, pues a veces puede mejorar el rendimiento. No obstante, la experiencia de Tito es un ejemplo de cómo se puede correr mejor cuando desaparece la presión y la ansiedad. El truco es encontrar un punto medio satisfactorio.

TU CEREBRO BAJO ESTRÉS

Una parte del cerebro que controla la respuesta a la ansiedad es la amígdala, el centro neural del miedo. Este centro del cerebro (que no tiene nada que ver con las amígdalas de la garganta) reacciona con rapidez a las amenazas: cuando ves un perro suelto mientras corres, la amígdala indica a tus glándulas suprarrenales que liberen adrenalina y cortisol, que se encargarán de que llegue más sangre y glucosa a tus músculos. También desactiva los sistemas inmune y digestivo, para que tu cuerpo se pueda centrar en la huida. Un ligero incremento de estas hormonas en el momento adecuado, como el día de la carrera o al unirte a un nuevo grupo de atletismo, te puede ser de gran ayuda.

El problema es que la amígdala puede imponerse a otra parte de tu cerebro, la corteza prefrontal, que es la encargada de la toma de decisiones y de controlar los impulsos y las emociones. Además, la amígdala puede iniciar el proceso de ansiedad demasiado pronto, incluso varios días antes de una carrera. Si la respuesta de estrés persiste en el tiempo puede interferir en la digestión (lo que reduce tu energía), la inmunidad (de modo que enfermas con más facilidad) y el sueño (por lo que a tus músculos les cuesta más recuperarse). En el peor de los casos, si te quedas atrapado en este estado de preocupación y ansiedad, serás más propenso a acabar quemado y a padecer enfermedades y lesiones.

Deja tu comentario

Avanza hasta el final para pasar al siguiente artículo
Avanza hasta el final para pasar de página


Runner´s World te recomienda

Reduce la inflamación con la remolacha

Reduce la inflamación con la remolacha

Productos naturales que ayudan a tu cuerpo en momentos de máxima tensión.

17/01/2017 | runners.es

NORMATEC PULSE

NORMATEC PULSE

Descubre la forma más innovadora de recuperar

30/12/2016 | Javier Moro

¿Eres de l@s que comenzaste a hacer deporte y lo dejaste?

¿Eres de l@s que comenzaste a hacer deporte y lo dejaste?

El Dr. Villanueva, director de Avanfi, te da las claves para cumplir con tu objetivo deportivo y disfrutarlo al máximo.

30/12/2016 | Dr. Manuel Villanueva- Editor: Ezequiel Bellido / Foto: Runner's World España

La ecocardiografía: la prueba ‘antimuerte súbita’ y amiga del corazón del corredor

La ecocardiografía: la prueba ‘antimuerte súbita’ y amiga del corazón del corredor

El cardiólogo deportivo Cristian Casseus responde a nuestro ‘tercer grado’ y nos desvela algunas de las claves para seguir corriendo y cuidando nuestro órgano más importante.

22/12/2016 | Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Let Sport

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.