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10 consejos para esquivar las lesiones

No dejes que te alcancen y detengan tus ansias de correr.
10 consejos para esquivar las lesiones
10 consejos para esquivar las lesiones
10/01/2017 - runners.es


Rodilla, fascitis plantar, tendón de Aquiles, gemelos... Que levante la mano el corredor que no haya sufrido alguna lesión en estos puntos en algún momento. Pues evitarlo, en parte, depende de ti; y como lo que queremos es que disfrutes del running, te damos algunas claves para que mantengas las lesiones lejos. 

1. SI EL TOBILLO ESTÁ BIEN VENDADO, ¿SE PUEDE CORRER?

Nones. La función del vendaje no es permitir la carrera, sino curar la lesión. Si tratas de correr con una parte del cuerpo vendado que no puede moverse de forma natural, lo único que haces es aumentar el riesgo de una lesión mayor o de recaída. El vendaje refuerza la articulación, pero no soporta el impacto del peso corporal al correr. 

2. SI YA ES TARDE PARA EVITAR LA LESIÓN... ¿FRÍO O CALOR?

En general, las lesiones de ligamentos y tendones responden muy bien al frío; por tanto, los cinco primeros días es recomendable el frío y los las cremas tipo gel; pasados los primeros días, podremos aplicar calor en un esguince. Por su parte, las lesiones de músculos responden al calor. Las primeras 48 horas son básicas en la recuperación.

3. ¿CÓMO SE DETECTA EL SÍNDROME DE ISQUIOTIBIALES CORTOS?

Hay diferentes tests para valorar el estado de la musculatura posterior del muslo, pero todos se basan en medir la facilidad para llegar con las manos a los pies sin flexionar las rodillas. Si llegas a los pies o a cuatro o cinco centímetros del suelo después de hacer ejercicio se considera normal. Otra manera de medirlo es de pie, con las rodillas extendidas y los pies separados a la altura de los hombros. En esta posición, flexiona el tronco y trata de tocar el suelo con las palmas de las manos. Si te faltan entre 6 y 15 centímetros, requiere tratamiento. 

4. ¿CUÁNTO TIEMPO ESPERO PARA VOLVER A CORRER TRAS UN ESGUINCE?

Una vez pasados los primeros días de la inflamación y la consulta médica, se podrá comenzar con los ejercicios isométricos. La vuelta gradual al deporte puede iniciarse a la semana o diez días del inicio de los cuidados de la rodilla. Debe realizarse trote muy suave con rodillera o protección tipo taping (durante una semana). Puede que no sea posible enderezar completamente la rodilla o que quede alguna zona de hinchazón residual, pero la ausencia de dolor y la prudencia son las referencias para saber que estamos haciendo las cosas bien.

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