Cómo tratar la tendinitis de la "pata de ganso"

Aparece sigilosamente cuando damos grandes zancadas, y comenzamos a sentir un hormigueo y una ligera quemazón en la parte interna de la rodilla. Pero más tarde el dolor se puede volver fino e invalidante.
Cómo tratar la tendinitis de la "pata de ganso"
Cómo tratar la tendinitis de la "pata de ganso"
08/10/2012 - Hernán Silván
Votar
78 votos

Pedro comenzó a sentir estos síntomas, por lo que estirar al terminar su entrenamiento le disminuía las molestias pero atenazaban en frío. Ponerse hielo en la rodilla durante treinta minutos conseguía disminuir el dolor. No obstante, pasadas tres semanas el dolor se manifestaba incluso en sus actividades cotidianas.

¿QUÉ ES LA PATA DE GANSO?

Se llama “pata de ganso” o “pes anserinus” a la formación de tendones que  cubre la parte interior de la rodilla abarcando parte de la cara  superior e interna de la tibia, en la pierna.

Como todo  tendón es el final de un músculo, es la cuerda que éste emplea  para amarrarse al hueso y tirar fuerte para (ejerciendo palanca) realizar su acción. Intervienen tres partes en este tendón: un “isquiotibial” llamado  semitendinoso, un “adductor” llamado recto interno y un  “oblicuo del muslo” llamado sartorio que finalizan en este tridente  tendinoso.

  • El semitendinoso: es un  músculo flexor de rodilla y extensor de cadera, como el  semimembranoso, al que va unido. Las lesiones de acortamiento  isquiotibial tienen que ver con la posición anterior del hueso  ilíaco (está en anterioridad o “in flare”) con dificultad para  realizar bien la zancada al correr y dolores diversos como los de  glúteo o sus inserciones.
  • El recto interno: va desde el pubis a la  tibia, recorriendo toda la cara interna del muslo. Es un músculo biarticular y esto significa que actúa sobre dos articulaciones: sobre la cadera (aductor), y sobre la  rodilla es (flexor).Las lesiones en que está presente son las  tendinitis de “pata de ganso”, los descensos de la rama púbica o  las eversiones ilíacas (casi siempre con posteriorización ilíaca).
  • El  músculo sartorio: se extiende como una fina y robusta cuerda, desde  el hueso pélvico ilíaco (por fuera) hasta la tibia en la pierna (por dentro). Su acción consiste en flexionar la rodilla y separar y rotar externamente la cadera.

Es una típica posición en que las dos  piernas forman un cuatro. Así permanecían largas horas los sastres y de ahí su nombre. Se lesiona cuando la pelvis está  bloqueada en posterioridad y con el hueso ilíaco en eversión (“out  flare”).

¿CÓMO SE TRATA ESTA TENDINITIS?

Lo principal es conocer la causa que origina la inflamación. Así, comenzamos por tratar el músculo o músculos que hayan sido evidenciados en la exploración. El masaje con fricciones superficiales y profundas, seguido de amasamientos almo digitales en la propia masa muscular y de amasamientos pulgares en la zona de inserción supone una buena preparación para el resto de técnicas manuales.

Es interesante desfibrosar aquellas zonas de fijación tendinosa cercanas a la inserción tibial. Para ello se aconsejan las técnicas de Moneyron y Cyriax hasta conseguir poder deslizar limpiamente un pliegue rodado por dicha área.

Posteriormente son aconsejables los estiramientos analíticos (en  la camilla los hará durante varios días el terapeuta y se enseñarán al atleta para el día a día) de los músculos implicados en la lesión.

Consulta los ejercicios preventivos a la lesión de la 'pata de ganso'.

Comentarios

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.