Gira tu pantalla para ver Runner´s World

Cómo tratar la tendinitis de la 'pata de ganso'

Aparece sigilosamente cuando damos grandes zancadas, y comenzamos a sentir un hormigueo y una ligera quemazón en la parte interna de la rodilla.
Cómo tratar la tendinitis de la 'pata de ganso'
Cómo tratar la tendinitis de la 'pata de ganso'
08/10/2012 - Hernán Silván


Artículo por cortesía de 

Pedro comenzó a sentir estos síntomas, por lo que estirar al terminar su entrenamiento le disminuía las molestias pero atenazaban en frío. Ponerse hielo en la rodilla durante treinta minutos conseguía disminuir el dolor. No obstante, pasadas tres semanas el dolor se manifestaba incluso en sus actividades cotidianas.

¿QUÉ ES LA PATA DE GANSO?

Se llama “pata de ganso” o “pes anserinus” a laformación de tendones que  cubre la parte interior de la rodilla abarcando parte de la cara  superior e interna de la tibia, en la pierna.

 

El consejo de 

Si presentas un dolor agudo, lo mejor es tomarse un parón para cogerlo con fuerza más adelante, sin sufrir ningún riesgo de agravar la lesión y, por ende, el tiempo de reposo. En este caso, y si presentas inflamación, puedes sumarte al método RICE, tan famoso como Usain Bolt, Mo Farah y Martín Fiz, aunque con ciertas modificaciones. Deberás guardar reposo relativo, realizando ejercicios de preparación física muy suaves y adaptados a tu lesión, a modo de rehabilitación, aplicar hielo en periodos alternos de 5 minutos y 10 de descanso, repitiendo tres veces (no te cortes, el frío siempre ayuda cuando hay inflamación), mantener una buena compresión con una rodillera y manteniendo en elevación la zona afectada. Puedes aprovechar para ver una película, una serie o disfrutar de una buena sesión de música en el sofá de tu casa.

A medida que las molestias vayan remitiendo, puedes incorporar sesiones breves de carrera continua con una rodillera para aliviar el dolor y aportar una mayor sujeción de la zona. Tú mismo sabrás cuando será el momento de incrementar la intensidad y duración de los entrenamientos (escucha a tu cuerpo), así como el momento indicado para retirar la rodillera. Un buen consejo es intercalar sesiones cortas con la rodillera puesta y sin ella.

Importante: después del ejercicio es conveniente utilizar una terapia de frío para rebajar la inflamación. Es recomendable que lo realices en los minutos inmediatamente posteriores a la finalización del entrenamiento, siempre con la pierna en alto para favorecer la circulación de la sangre y la reducción de la inflamación. Además, si presentas una inflamación considerable puedes añadir una rodillera a modo de compresión, que facilitará la circulación sanguínea y el drenaje linfático, aliviando sensiblemente la sintomatología de la lesión en cuestión.

                                                

Deja tu comentario

Avanza hasta el final para pasar al siguiente artículo
Avanza hasta el final para pasar de página


Runner´s World te recomienda

Trucos para librarte de la tendinitis de la Pata de Ganso

Trucos para librarte de la tendinitis de la Pata de Ganso

Sus causas, tratamiento y prevención de la mano de nuestro prestigioso médico.

22/07/2016 | Hernán Silván

Las 7 grandes lesiones del corredor

Las 7 grandes lesiones del corredor

Aprende a evitarlas y recuperarte de ellas si quieres tener una larga y activa vinculación con este deporte.

15/07/2016 | runners.es

¿Sabes lo que es una fractura por estrés?

¿Sabes lo que es una fractura por estrés?

La tensión acumulada en tus huesos puede pasarte factura.

15/07/2016 | runners.es

Protégete del síndrome de la banda iliotibial

Protégete del síndrome de la banda iliotibial

Aprende cuándo parar, cuando seguir y las precauciones que deberás tomar.

15/07/2016 | runners.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.