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¿Cómo volver a correr después de un esguince de tobillo?

Hazlo sin sufrir una recaída que te aparte de tu afición por más tiempo.
¿Cómo volver a correr después de un esguince de tobillo?
¿Cómo volver a correr después de un esguince de tobillo?
30/11/2016 - Hernán Silván


Pregunta

Me hice un esguince de tobillo grado dos durante mi carrera diaria, pero ahora ya estoy con el mono de volver a los entrenamientos (han pasado dos meses). Me gustaría que me orientaseis sobre cómo debo reengancharme sin riesgo de recaer ni sufrir innecesariamente.

Respuesta

Cuando el esguince conlleva una rotura de fibras ligamentosas, como es el caso que nos ocupa, hay que recuperar la buena integridad del o los ligamentos. También es muy importante que estos ligamentos recuperen su ‘habilidad’ y así garantizaremos que no habrá recaídas. Si la terapia física se ha realizado correctamente, el tobillo podrá realizar flexo-extensión plena. Puedes corroborarlo haciendo el movimiento de llevar el pie hacia la pierna y viceversa.

También podrás realizar movimientos laterales sin molestias. En cuanto a los movimientos rotatorios, apoyado en una pared puedes girar la punta del pie hacia fuera o adentro sin dolor ni limitación alguna. Si pasas sin problemas estos sencillos tests puedes empezar a rodar día sí y día no durante los diez primeros días. El tiempo no sobrepasará la media hora y el terreno será muy llano.

Antes de correr conviene realizar algunos movimientos de calentamiento y, sobre todo, ejercicios de equilibrio a pata coja con dos apoyos, con un apoyo y por último, sin ninguno de ellos. Sería conveniente que las primeras sesiones llevaras colocado un vendaje funcional. Al finalizar el ejercicio deberás poner hielo y la pierna en alto, por espacio de, al menos, veinte minutos.

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