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¿Cuándo viene mejor frío y cuándo calor?

Aprende a distinguir qué te conviene más según tu lesión.
¿Cuándo viene mejor frío y cuándo calor?
¿Cuándo viene mejor frío y cuándo calor?
19/12/2016 - Francisco Arroyo Paz


Cuando hablamos con los atletas que tienen una lesión debido a un traumatismo deportivo muchas veces les decimos: "ponte hielo una o dos veces por día unos treinta minutos", pero después algunos de ellos nos dicen que han estado poniéndose calor y que se han sentido bien , por lo que es bueno a veces preguntarse ¿es mejor el frío o el calor?, o bien ¿cual es el más efectivo?.  

¿CÓMO ACTÚAN EL FRÍO Y EL CALOR EN UNA LESIÓN?

Desde el punto de vista fisiológico en la lesión músculoesquelética por el daño a los tejidos, el edema, el espasmo y la inflamación aumentan el estímulo de los receptores del dolor a nivel muscular y de la médula espinal y se produce una mayor respuesta de la actividad motora. Tanto el calor como el frío disminuyen el dolor y el espasmo muscular pero la forma en que actúan sobre el metabolismo es diferente y muchas veces sus efectos son opuestos.

LOS EFECTOS DEL FRÍO Y DEL CALOR

Si aplicamos hielo el efecto es que éste inhibe el dolor y logra producir un aumento de la relajación así como una disminución del flujo sanguíneo, inflamación y el edema. Por otro lado, el calor desde el punto de vista fisiológico aumenta la relajación, el flujo sanguíneo y la curación. Cada modalidad tiene un efecto diferente y debemos saber sus efectos fisiológicos para saber cuales son sus indicaciones (ver tabla).

  FRÍO CALOR
ESPASMO DISMINUYE DISMINUYE
METABOLISMO DISMINUYE DISMINUYE
FLUJO SANGUÍNEO DISMINUYE AUMENTA
INFLAMACIÓN DISMINUYE AUMENTA
EDEMA DISMINUYE AUMENTA
EXTENSIBILIDAD DISMINUYE AUMENTA

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