Gira tu pantalla para ver Runner´s World

Cuida tu espalda: Lumbagos y ciáticas del corredor

Al menos tres cuartas partes de la población de los países industrializados han sufrido alguna vez un dolor intenso de espalda.
Cuida tu espalda: Lumbagos y ciáticas del corredor
Cuida tu espalda: Lumbagos y ciáticas del corredor
15/11/2011 - runners.es


En contra de la opinión popular de que las lumbalgias o lumbagos se producen por grandes esfuerzos, la mayoría de ellos son consecuencia de inadecuadas actitudes posturales, defectos técnicos en la ejecución del gesto deportivo o esfuerzos mínimos pero perjudiciales para la buena mecánica de la columna. Las regiones lumbar y cervical son las de mayor movilidad del raquis y, por tanto, en ellas se localiza con mayor frecuencia la sintomatología dolorosa, ya sea por mayor desgaste y degeneración del disco intervertebral o por simples compresiones o pinzamientos de la interlínea articular o de las raíces nerviosas.

Por las mismas razones (mayor movilidad y mayor degeneración discal) son las citadas regiones raquideas propensas a la aparición de protrusiones discales, especialmente la lumbar. Ante el complejo problema que plantea el dolor común de espalda, las soluciones convencionales que se han venido ofertando desde el campo médico no han sido rápidas ni consistentes, dos premisas, estas últimas, que deben presidir la recuperación funcional de todo deportista. Lo que sí sabemos es que cualquier tratamiento que busque, el éxito (y no únicamente la rápida solución de síntomas) en los citados problemas de espalda baja, deberá estar basado en la observación y el cuidado minucioso del comportamiento intrínseco de la estructura vertebral, del edificio que es la columna; respetando su anatomía y curiosa fisiología articular.

Esta es la filosofía de la Medicina Manual, campo médico que afronta la recuperación funcional del individuo partiendo de unas ?manos expertas' como instrumento característico para diagnosticar y tratar lesiones musculares y articulares de la columna vertebral. Junto a la interpretación de radiografías, escáner, analíticas o resonancias magnéticas, el especialista manual realiza un examen estático corporal del paciente y unos tests de movilidad muy específicos, que completa con una entrenada sensibilidad manual para localizar los puntos de dolor y limitación articular. La base principal del tratamiento, en Medicina Manual, está constituida por las técnicas de masaje, bombeo miofascial y manipulación vertebral indoloras, complementadas con ejercicios individuales de estiramiento y corrección postural, para acabar de este modo con el círculo vicioso? que supone que haya mayor contractura muscular, con mayor dificultad articular. La Medicina Biológica es el complemento farmacológico ideal para las terapias manuales que aplicamos a nuestros deportistas.

Deja tu comentario

Avanza hasta el final para pasar al siguiente artículo
Avanza hasta el final para pasar de página


Runner´s World te recomienda

El consejo: ¿Cómo sustituyo los entrenos para no perder la forma?

El consejo: ¿Cómo sustituyo los entrenos para no perder la forma?

Una lesión en el gemelo puede impedirte correr, pero no montar en bici o realizar cualquier otra actividad deportiva.

23/06/2016 | Franc Beneyto

6 terapias para aliviar el dolor muscular

6 terapias para aliviar el dolor muscular

Si te duelen después de correr, utiliza una de estas recomendaciones y sentirás un alivio casi instantáneo.

22/06/2016 | runners.es

Cómo reconocer el esguince de tobillo

Cómo reconocer el esguince de tobillo

Aprende a identificar una de las lesiones más comunes entre los corredores.

26/05/2016 | Hernán Silván | ILUSTRACIÓN: Bryan Christie

Los mejores ejercicios para la rehabilitación del corredor

Los mejores ejercicios para la rehabilitación del corredor

Mejora aunque estés parado.

28/04/2016 | Meghan Rabbitt | ILUSTRACIONES: James Steinberg

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.