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Fortalece tu tren superior

Los mejores ejercicios para evitar complicadas lesiones
Fortalece tu tren superior
Fortalece tu tren superior
16/12/2016 - Hernán Silván


Dos y no una son las cinturas del humano. La llamada “cintura escapular” que se constituye con las articulaciones del hombro complementa a la más popular “cintura pélvica”. Cada una de ellas nos ayuda a girar en uno u otro sentido y ello constituye un verdadero par de fuerzas. Pero donde se pone en evidencia su buena coordinación es en el ejercicio de andar, marchar, trotar o correr. Esta es una buena razón para no descuidar la parte superior de nuestro cuerpo, pues de su buen empuje y giro dependerá la eficacia de nuestras brazadas, una impulsión absolutamente necesaria si no queremos quedarnos atrás en las cuestas o cuando las fuerzas del tren inferior flaquean. Lo cierto es que desde el inicio de nuestro ejercicio realizamos un duro trabajo con sus músculos, tendones y articulaciones pero del braceo solemos acordarnos cuando la tracción de las piernas no es tan fresca como quisiéramos. 

En los ejercicios de fondo es crucial trabajar los músculos de brazos y antebrazos así como los de las articulaciones del hombro, pero no es menos importante incluirlos en nuestra rutina de calentamiento o en la de estiramientos al terminar la sesión de entrenamiento o la competición. 

LAS TENDINITIS DE HOMBRO 

Cuando el músculo ha trabajado excesivamente provoca una fatiga con acúmulo tóxico de residuos metabólicos y con pequeñas roturillas musculares que dificultan la relajación. Igualmente, cuando hacemos un movimiento descoordinado con los brazos al correr la fatiga muscular llega rápido y hacemos compensaciones con hombro y espalda alta que a la larga darán dolor (a veces cuando paramos al poco de entrenar o competir). Por ello es importante vigilar la técnica de braceo (un compañero o el entrenador te ayudarán en este cometido) y realizar ejercicios que descongestionen el tren superior. 

Cuando no descansa esta zona el músculo tracciona violentamente de sus extremos (los tendones) que lo unen al hueso. Es cuestión de tiempo que la sobrecarga lleve a inflamación del tendón o de la vaina que lo recubre. Y en el hombro esto es crucial pues los tres huesos que lo constituyen se mantienen en el aire. No están completamente unidos por los ligamentos ni cerrados o encajados perfectamente como sucede en la cadera o en la rodilla. Esta inestabilidad es una gran ventaja para tener plena libertad de brazos y manos, pero  resulta un sistema vulnerable a los ejercicios violentos de lanzamiento o repetitivos menos violentos como pasa al bracear. Las tendinitis de hombro son lesiones limitantes y duraderas si no relajamos los músculos que constituyen todo el sistema. De nada sirve, a la larga, calmar el dolor o atacar insistentemente la inflamación con fármacos. Es crucial tratar la causa y para ello el análisis biomecánico debe presidir el conjunto de medidas para atajar estos males.

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