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¿Qué hacer ante una lesión?

¿Qué hacer ante una lesión?
¿Qué hacer ante una lesión?
14/06/2016 - runners.es

Lesionarse es una de las cosas que más tememos los atletas. Cuando esto nos sucede, a menudo nos sentimos "perdidos" o "vacíos". Valoremos cómo afrontar este "impasse" desagradable, pero, a menudo, inevitable:

¿QUÉ HACER FRENTE A UNA LESIÓN?

● Asume que te has lesionado. Si realmente tienes un problema de salud, asume que éste existe, para conseguir:

1. Ponerle solución en el menor plazo de tiempo posible,
2. Evitar que dé lugar a problemas más graves,
3. Evitar que el problema se haga crónico y sea imposible de erradicar.

● Establece un plan.

Junto con los especialistas que tengas a tu alcance (médico, fisioterapeuta, entrenador, psicólogo, etc.),prepara un programa de trabajo que tenga en cuenta el tiempo que dedicarás a recuperarte, las tareas que tienes que realizar, cómo será el regreso a los entrenamientos, qué puedes poner de tu parte en la rehabilitación, etc.

● Deja que te ayuden también psicológicamente.

Si dispones de un psicólogo del deporte, su intervención puede ayudarte a estar mejor mientras estás lesionado, sentirte más seguro con tu recuperación, entender cómo debe ser tu regreso y prevenir futuras recaídas.

● La recuperación es ahora tu entrenamiento.

Por tanto, debes mantener una altísima motivación por recuperarte y eso implica una alta adherencia a la fisioterapia, las tareas que tienes que realizar en casa o los cuidados que tienes que tener.

● Plantéate cada ejercicio de recuperación con la mentalidad del entrenamiento más duro. 

Te resultará más fácil asumir el dolor o la incomodidad si piensas que tiene relación con lo que te gusta: correr.


● Repasa mentalmente los ejercicios o pautas de recuperación que has seguido ycomprueba tu evolución.

También puedes imaginar que la parte dañada se va recuperando. Esto suele contribuir a reducir el tiempo de recuperación.

Lesionarse es una de las cosas que más tememos los atletas. Cuando esto nos sucede, a menudo nos sentimos "perdidos" o "vacíos". Valoremos cómo afrontar este "impasse" desagradable, pero, a menudo, inevitable:

¿QUÉ HACER FRENTE A UNA LESIÓN?

● Asume que te has lesionado. Si realmente tienes un problema de salud, asume que éste existe, para conseguir:

1. Ponerle solución en el menor plazo de tiempo posible,
2. Evitar que dé lugar a problemas más graves,
3. Evitar que el problema se haga crónico y sea imposible de erradicar.

● Establece un plan.

Junto con los especialistas que tengas a tu alcance (médico, fisioterapeuta, entrenador, psicólogo, etc.),prepara un programa de trabajo que tenga en cuenta el tiempo que dedicarás a recuperarte, las tareas que tienes que realizar, cómo será el regreso a los entrenamientos, qué puedes poner de tu parte en la rehabilitación, etc.

● Deja que te ayuden también psicológicamente.

Si dispones de un psicólogo del deporte, su intervención puede ayudarte a estar mejor mientras estás lesionado, sentirte más seguro con tu recuperación, entender cómo debe ser tu regreso y prevenir futuras recaídas.

● La recuperación es ahora tu entrenamiento.

Por tanto, debes mantener una altísima motivación por recuperarte y eso implica una alta adherencia a la fisioterapia, las tareas que tienes que realizar en casa o los cuidados que tienes que tener.

● Plantéate cada ejercicio de recuperación con la mentalidad del entrenamiento más duro. 

Te resultará más fácil asumir el dolor o la incomodidad si piensas que tiene relación con lo que te gusta: correr.


● Repasa mentalmente los ejercicios o pautas de recuperación que has seguido ycomprueba tu evolución.

También puedes imaginar que la parte dañada se va recuperando. Esto suele contribuir a reducir el tiempo de recuperación.



● Vuelve gradualmente a los entrenamientos, exigiéndote sólo lo que estás capacitado para realizar.

No tengas prisa por estar como antes de la lesión. Sería peor que provoques una recaída y que todo el trabajo que has hecho no sirva para nada.

● Cuando hayas completado todo el plan de rehabilitación, replantea tus objetivos y el plan de entrenamientos de lo que resta de temporada.

Asume que los objetivos que has perdido posiblemente ya no están a tu alcance y que has de tener nuevas metas. Tu motivación y la confianza deben ser las que corresponden al momento actual. No harás bien si piensas como si estuvieras en la situación previa a la lesión.

En ocasiones, las lesiones aparecen de forma muy oportuna, de modo que liberan al corredor de la presión de competir en un momento dado. Muchos corredores se han tenido que enfrentar en algún momento de su vida deportiva a un importante reto en el que la presión es muy alta, como las expectativas sobre sus marcas, la consecución de un campeonato, la “necesidad” de hacerlo bien para renovar una beca o un contrato, o ser seleccionado para un campeonato importante.

Entre los corredores populares también puede generarse ese mismo tipo de presión cuando se ha hecho una promesa o se tiene el compromiso de finalizar en una marca ambiciosa, por ejemplo, cuando no existe un equilibrio entre los objetivos que el corredor establece y su propia sensación de estar preparado para el reto se puede producir una situación de estrés que aumente la vulnerabilidad hacia las lesiones, como ya vimos, y que finalmente sea la propia lesión la que libere la situación.

De este modo, cuando la lesión incapacita al corredor para dar el máximo, queda “justificado” que no se pueda conseguir la marca, el campeonato o el cumplimiento de la promesa.

A veces, una lesión leve incapacita al corredor para conseguir su objetivo y en tal caso éste puede correr sin presión, puesto que si consiguiera el éxito sería una “heroicidad” y en caso contrario quedaría plenamente justificadoel abandono o el fracaso. En general, estas situaciones no deberían aparecer cuando se trabaja correctamente sobre el aspecto psicológico, puesto que un adecuado establecimiento de objetivos, entre otras cuestiones,contribuyen a su prevención.


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