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La rodilla del corredor: Condropatía rotuliana

Una patología recurrente en el mundo del running.
La rodilla del corredor: Condropatía rotuliana
La rodilla del corredor: Condropatía rotuliana
17/01/2013 - Hernán Silván


Artículo por cortesía de 

En el problema de las tendinitis de rodilla,  una de las principales causas es el llamado "síndrome de mala alineación"  de las estructuras articulares que se produce cuando hay exceso de fuerzas laterales cuyos vectores llevan a semiluxación de la rótula y el consecuente desgaste precoz del cartílago.

El consejo de  

La condropatía rotuliana es una de las lesiones más comunes en el mundo del running, tan famosa como lo son las molestias que produce. El que la ha padecido conocerá ya el procedimiento, que parte por el tratamiento de reposo y antiinflamatorios, pero en multitud de ocasiones resulta insuficiente para paliar los dolores que conlleva. Por ello, una rodillera de rótula libre puede ser una gran opción para aquellos corredores que sufren este tipo de lesiones, ya que evita la compresión y el aumento del roce rotuliano.

Si el dolor es leve, puedes probar a correr sin ninguna protección extra en tu rodilla, pero si sientes que las molestias van en aumento es mejor incorporar la rodillera y reducir la intensidad ligeramente. En este caso, también puedes utilizar una crema antiiflamatoria, siempre recomendada y prescrita por un médico titulado.

Para aquellas personas que sufran esta lesión y trabajen durante muchas horas de pie, es recomendable la utilización de una rodillera que aporte una sujeción extra y libere de tensión la zona afectada, sobre todo en el caso de las mujeres que trabajen en tacones. Una buena opción en este caso es mantener la rodillera perfectamente colocada durante los periodos de tiempo en los que te encuentres de pie, y retirarla cuando permanezcas sentado

Asimismo, y lo repetiremos hasta la saciedad, pero estamos seguros de que terminará quedando grabada la lección en todas vuestras mentes, recuerda que "una terapia de frío obra milagros". Después de cada entrenamiento, cuando detectes cualquier tipo de molestia o dolor, a modo de prevención, cualquier momento es bueno para aplicar frío en tu rodilla. Puedes aplicarlo en series de 10 minutos y cinco de descanso, repitiendo el proceso tres veces.

La rótula, el hueso central de la rodilla, trabaja bien cuando se posiciona correctamente centrada, circulando entre fémur y tibia en el desarrollo de la zancada. Si no está bien alineada, se desvía a un lado u otro causando irritación articular que puede, incluso, desgastar el cartílago llevando a la condropatía rotuliana. El principal síntoma es el dolor anterior de la rodilla, que es una de las quejas más frecuentes de los atletas que practican deportes de resistencia. El mal alineamiento puede estar causado por:

  • Zapatillas gastadas.
  • Terreno inclinado.
  • Pronación anormalmente aumentada.
  • Desvíos o acortamientos estructurales en extremidades inferiores.
  • Igualmente los bloqueos pélvicos y el "síndrome de isquiotibiales cortos" pueden dar lugar a una mala mecánica de carrera con desalineación de la rodilla.

Rótula y espina tibial anterior

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