Gira tu pantalla para ver Runner´s World

Cuidado con el tirón del poplíteo

¿Te duele la parte posterior de la rodilla?
Cuidado con el tirón del poplíteo
Cuidado con el tirón del poplíteo
02/12/2016 - Hernán Silván


El poplíteo es un músculo profundo que cubre por detrás la articulación de la rodilla, y en ella se inmiscuye, pues se relaciona directamente con el menisco externo. De forma triangular, con el vértice dirigido hacia el cóndilo externo o protuberancia lateral del fémur y termina en la cara posterior de la tibia, en su cuarto superior. Su acción consiste en flexionar correctamente la rodilla. Si la rodilla ya está flexionada, produce una ligera rotación interna de la pierna (por ello para estirar correctamente este músculo se debe extender y rotar, a la vez, la pierna).

Su acción es, por tanto, fundamental para que nuestros entrenamientos discurran con normalidad. Por sus relaciones con la cápsula articular la contracción del músculo mide los pellizcamentos sinoviales al realizar la flexión de la rodilla.

¿Cómo identificar un tirón del poplíteo?

Todo dolor posterior de rodilla con sensación quemante que aumenta al flexionar la pierna o hacer una zancada más larga nos debe llevar a pensar en esta dolencia. A la palpación se observa un abultamiento muscular o contractura, que cruza todo el hueco posterior de la rodilla y que obliga a descartar algún daño muscular o tendinoso en la parte superior de los gemelos, sus músculos vecinos.

Un ligero cambio en el terreno o en el ritmo de carrera es suficiente para distender las fibras del tendón del poplíteo y causar una inflamación en su interior o en la vaina que lo recubre (tendinitis o tendovaginitis, respectivamente). Otra situación que confunde es el acortamiento de los músculos isquiotibiales en su inserción final a tibia y peroné. Pero estos músculos femorales muestran también retracción de las fibras musculares a lo largo de todo el muslo posterior.

Deja tu comentario

Avanza hasta el final para pasar al siguiente artículo
Avanza hasta el final para pasar de página


Runner´s World te recomienda

5 técnicas alternativas para tratar una lesión

5 técnicas alternativas para tratar una lesión

Nuevos instrumentos terapéuticos devuelven la esperanza a los corredores lesionados

18/01/2017 | runners.es

10 consejos para esquivar las lesiones

10 consejos para esquivar las lesiones

No dejes que te alcancen y detengan tus ansias de correr.

10/01/2017 | runners.es

¿Cómo volver a correr después de un esguince de tobillo?

¿Cómo volver a correr después de un esguince de tobillo?

Hazlo sin sufrir una recaída que te aparte de tu afición por más tiempo.

30/11/2016 | Hernán Silván

¿Qué diferencia la artritis de la artrosis?

¿Qué diferencia la artritis de la artrosis?

Dos dolencias comunes entre los corredores que a veces son confundidas.

29/11/2016 | runners.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.