Gira tu pantalla para ver Runner´s World

El ejercicio es clave para el bienestar psicológico

Si en algo están de acuerdo la mayoría de los expertos en psicología es en asegurar que, a día de hoy, la práctica de cualquier actividad deportiva supone una de las terapias psicológicas más baratas que existen debido a sus innumerables beneficios.
El ejercicio es clave para el bienestar psicológico
El ejercicio es clave para el bienestar psicológico
16/12/2016 - runners.es


“La falta de actividad deportiva en las sociedades occidentales es uno de los problemas más graves que atentan contra la salud física y mental”, asegura el doctor Carlos Díez, director de los Servicios Médicos Sanitas-Real Madrid.

¿CÓMO AYUDA PSICOLÓGICAMENTE EL DEPORTE?

- La práctica del ejercicio físico aporta muchos efectos beneficiosos a la salud mental de las personas, entre los que destacan:

- Disminuye el estrés: Reduce la ansiedad, la depresión y sus efectos, como irritabilidad y mal humor, pues libera la tensión acumulada.

- Genera motivación: Incrementa la capacidad para saber plantear y afrontar metas desafiantes pero a la vez realistas y alcanzables.

- Agudiza la mente: Aumenta el flujo de oxígeno al cerebro, mejorando la capacidad de aprendizaje, concentración, memoria y estado de alerta.

- Aumenta la autoestima: Al mejorar la imagen corporal e ir alcanzando metas, aumenta la confianza en uno mismo y se desarrolla el espíritu de superación en los demás aspectos de la vida.

- Produce bienestar: Estimula la liberación de endorfinas, que son las hormonas que producen sensación de placer.

- Entretiene: Sirve para distraerse de las preocupaciones, divertirse y brindar un estilo de vida saludable.

- Aporta tolerancia a la frustración: Aprendemos a no desanimarnos y luchar con constancia e intensidad por lo que de verdad queremos, superando los contratiempos que inevitablemente surgirán.

- Reduce la depresión: Cada vez más la actividad física es utilizada como estrategia terapéutica complementaria e incluso, a veces, como alternativa a otras formas de tratamiento para el tratamiento de los problemas de salud mental. Tal es así, que los expertos afirman que las personas activas tienen alrededor de un 40% menos de probabilidades de sufrir síntomas depresivos en comparación con las sedentarias.

Según el director de los Servicios Médicos Sanitas-Real Madrid, “el deporte nos da la posibilidad de aprender a entrenar y potenciar habilidades mentales que nos van a servir para mejorar en el deporte al que somos aficionados así como en cualquier otro ámbito de la vida, ya sea laboral, académico o personal”.

Deja tu comentario

Avanza hasta el final para pasar al siguiente artículo
Avanza hasta el final para pasar de página


Runner´s World te recomienda

Convierte tu entrenamiento en una experiencia meditativa

Convierte tu entrenamiento en una experiencia meditativa

Sigue estos consejos y alcanzarás un estado mental óptimo para correr.

13/01/2017 | runners.es

4 claves para mantener la calma

4 claves para mantener la calma

Controla tu estrés con nuestros consejos y sigue corriendo.

10/01/2017 | runners.es

Entrena a tu mente para correr más rápido

Entrena a tu mente para correr más rápido

Enseña a tu cerebro a confiar en tu entrenamiento.

22/11/2016 | Pete Magill

Tres vías hacia la felicidad

Tres vías hacia la felicidad

Disfrutar mientras le dedicas tiempo a tu mayor pasión es muy sencillo.

10/11/2016 | runners.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.