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Entrena a tu mente para correr más rápido

Enseña a tu cerebro a confiar en tu entrenamiento.
Entrena a tu mente para correr más rápido
Entrena a tu mente para correr más rápido
22/11/2016 - Pete Magill


¿Y si te dijera que el secreto para correr bien está en tu cabeza?

Probablemente no me creerías. Podrías señalar que, por mucho que lo pienses, no te saldrá un buen maratón si no has entrenado. O pedirle a tus piernas que vayan más rápido cuando te da un bajón. O desear tener el cuerpo esculpido de los mejores fondistas del mundo.
 
Y sí, tendrías razón, pero te perderías una parte importante.
 
No quiero decir que entrenar no sea clave para correr. Se trata de que tu cerebro es el que determina qué cantidad de ese entrenamiento podrás utilizar. Lo hace monitorizando tus niveles de reserva corporal, temperatura, hidratación y otros marcadores de fatiga y lesiones en los tejidos, y actúa inhibiendo el reclutamiento de fibras musculares y de otros sistemas cuando percibe que tu cuerpo va a recibir un daño inminente.
 
Hace poco comencé a entrenar a Diana, una corredora de 23:09 en 5K. Después de tres meses entrenando, compitió en otro 5K. Le previne para que estuviera atenta a la resistencia de su cerebro, porque su mente - y su cuerpo - necesitan entrenarse para resistir durante un esfuerzo rápido y sostenido. Compitió en 23:03 y, a pesar de mis consejos, estaba decepcionada. Dos semanas después hizo 22:11. Un par de semanas después, 21:08. Un par de meses después llegó hasta los 20:22. Su forma física no había mejorado tanto como para recortar 2 minutos en cuatro semanas. Su cerebro había aceptado poco a poco que un 5K rápido no iba a matarla.
 
Hay varias teorías acerca de la fatiga. El modelo de fatiga periférica, que ha sido el rey durante un siglo, sostiene que la fatiga acontece cuando los músculos empiezan a fallar de un modo que acabará en catástrofe fisiológica (ir más lento o pararse, por ejemplo). El modelo de gobierno central propuesto en 1997 por Timothy Noakes, profesor de ciencias del ejercicio y del deporte que escribió Lore Of Running, propone que la fatiga es una emoción generada por tu cerebro para proteger tu cuerpo - al notar un daño inminente a tus órganos, tu cerebro deja de reclutar fibras musculares. Los corredores más experimentados abogan por un tercer modelo, en el que una combinación de la regulación subconsciente del cerebro y nuestra propia evaluación de la fatiga física y emocional (consciente) nos marca nuestro ritmo.
 
Pero incluso los corredores que aceptan que el cerebro obedece a cierto tipo de regulacióm subconsciente no son conscientes del nivel al que lo hace. Un estudio de 2004 demostró que los ciclistas que se enjuagaban con una bebida deportiva durante cinco segundos para después escupirla tenían mejores tiempos en una crono de 40 kilómetros que un grupo de control. Un estudio de seguimiento de 2009 señaló un 3 por ciento de mejora en el rendimiento. Y otro estudio de 2013 utilizando una bebida con cafeína e hidratos demostró una mayor habilidad para la velocidad. En los tres casos, el cerebro varió el rendimiento físico bajo una falsa percepción de una ingesta de una fuente de energía.
 
Aquí tienes cinco estrategias para persuadir a tu cerebro para que deje de regular:
 

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