Gira tu pantalla para ver Runner´s World

James Costos: "Creo que el ejercicio es una herramienta de trabajo muy importante"

El embajador estadounidense en España reflexiona sobre las carreras y el estilo de vida saludable antes de correr la San Silvestre Vallecana.
James Costos: "Creo que el ejercicio es una herramienta de trabajo muy importante"
James Costos: "Creo que el ejercicio es una herramienta de trabajo muy importante"
20/01/2017 - Maikel Gómez | Fotografía: Adolfo Callejo y Bárbara Sánchez Palomero


Madrid, 31 de diciembre. Un individuo desorientado deambula por las calles de Vallecas después de terminar la San Silvestre Vallecana. Hace frío y no tiene ropa de cambio. Corría con un amigo pero decidió esprintar poco antes de meta, sin imaginar que lo perdería de vista. Para más inri es estadounidense y no lleva consigo identificación ni teléfono. Poco después divisa a un agente uniformado y le pide ayuda. “¿Puede llamar a la embajada de Estados Unidos? Soy amigo del embajador”. Tras las risas iniciales y la insistencia del tipo se realiza la llamada rutinaria. “¿Conocéis a un tal Stephanopolous? “Sí, es amigo mío, vamos a por él”. Un coche oficial lo recoge del coche patrulla en el que los poliías lo resguardaron del frío y el periplo acaba en una ducha caliente en la residencia del embajador.

La historia sucedió en 2013 y sus protagonistas son George Stephanopolous, presentador de informativos en la cadena ABC y ex asesor político de la administración de Bill Clinton; y James Costos, embajador de Estados Unidos en España y Andorra que, en ese momento, sólo llevaba 3 meses y medio en el cargo. Costos la recuerda bien: “Fue mi primera carrera en España. Corrimos casi todo el tiempo juntos, pero George es muy competitivo y decidió escaparse al final”. Disfrutó bastante de la carrera, pese a algún error de cálculo en la embajada: “Me habían informado de que el recorrido era bastante plano. Me preparé para una carrera llana, dándolo todo, y cuando vi la cuesta bajé un poco el ritmo”. Su marca fue de 1:03:17 (la de Stephanopolous 1:01:10), pero sirvió para conocer la decoración navideña de Madrid, “apreciar la belleza de la ciudad y ver lo bien que se lo pasa la gente corriendo”.

La anécdota sirve para comenzar a esbozar el perfil deportivo de James Costos, nacido en Massachusetts hace 53 años, con bagaje en el márketing del entretenimiento y la moda antes de ocupar el puesto como diplomático. “Corro desde la secundaria. Practicaba fútbol americano en la escuela. He entrenado casi toda mi vida de modo recreativo, para no lesionarme, estar en forma y liberar la mente”. La apretada agenda no le impide encontrar un hueco para la rutina diaria: “todos los días hago una serie de flexiones y abdominales y aprovecho el pequeño gimnasio que instalamos en la residencia de la Embajada los fines de semana”. La completa disponibilidad al cargo y los cambios continuos en la programación no hacían fácil el tener un entrenador personal: “Lo tuve, pero era muy difícil quedar con él por mis cambios de agenda. En vez de mover citas y tratar de buscar el hueco prefiero entrenar cuando sé que puedo”.

“Creo que el ejercicio es una herramienta de trabajo muy importante”, señala Costos, con experiencia como ejecutivo en multinacionales. “Con una agenda como la mía tienes que estar activo todo el día, más aún en España, con jornadas que comienzan a primera hora de la mañana y acaban al final del día. Gran parte del éxito está en compaginar ejercicio, alimentación y hábitos saludables. Si no pudiera encajarlos, no podría rendir como embajador”. Además de la meditación: “practico meditación trascendental dos veces al día, 20 minutos por la mañana y 20 por la noche antes de cenar. Lo aprendí en Nueva York, con la Fundación de David Lynch, gracias a George Stephanopolous. Él se levanta a las 3 de la mañana, y le pregunté “¿Cómo lo consigues?”. Me confesó que la meditación trascendental le daba las fuerzas necesarias para hacerlo.”

 

Si se imaginan comidas copiosas y cenas opíparas en las recepciones oficiales en la residencia del embajador, pueden ir cambiando de idea: “El chef ejecutivo de la embajada, Byron Hogan, aprendió mucho sobre comida orgánica, directamente de la granja y aprovechando los productos de temporada. Ha sido clave para implementar una de las políticas saludables del Presidente Obama y la Primera Dama, ‘Healthy Eating’. Él aprovecha la mejor materia prima para que el cuerpo rinda al máximo. Hemos adoptado cinco huertos de la fundación Carmen Pardo-Valcarce, que están en Madrid. Byron planta y recoge allí las verduras que se consumen en la embajada, tanto yo como nuestros invitados”. Un chef con algo de ascendente español: “Vivió en Córdoba tres años antes de venir a la embajada, lo que hace una buena mezcla española y americana, así que mezcla bastantes estilos”. Otra de las claves reside en el conocimiento detallado de la agenda de su principal inquilino: “Byron regula mi dieta y los nutrientes (carbohidratos, proteínas) según mi agenda profesional y mis entrenamientos. Prepara los alimentos sabiendo cómo voy a digerirlos”.

Esa dieta informada, que además es pescaterian (que permite pescado, pero no carne, e incluye lácteos y huevos), no es usual en cargos políticos, pero Costos prefiere tenerlo todo bajo control y con predominio de la actividad física. “En Estados Unidos nos enseñan la importancia del deporte desde la escuela. Hacíamos una hora de ejercicio al día dentro del horario lectivo, además del recreo. Crecemos con ello de modo natural, como parte de nuestro currículum, como el Lenguaje, Ciencias, Historia… la Educación Física es una más.” Invertir en deporte te asegura además un ahorro de costes en salud física y mental: “Fue parte del programa del Presidente Obama. Si cuidas de ti mismo cuando eres joven, y enseñas a tu cuerpo a moverse y comer bien, reduces gran parte del coste en políticas sanitarias en el futuro”. La tecnología ayuda a asumirlas, también a él: “Utilizo alguna aplicación para saber cuánto he corrido y llevo un Apple Watch”.

Predicar con el ejemplo es clave para Costos, que ha destacado por su carisma y sociabilidad desde que asumió el puesto: “Obama me dijo que saliera ahí fuera y que conociera al máximo de gente posible. Para nosotros los Asuntos Exteriores son las relaciones. Si no abrimos las puertas y nos juntamos con la comunidad no estamos haciendo nuestro trabajo. Es importante conocerlos, invitarlos a que vengan a casa. La comida que servimos en la Embajada se ajusta a las políticas de Michelle Obama en cuanto a alimentación saludable y comida orgánica. Hacemos todo lo posible por enseñarle a la gente lo importante que es seguir una dieta saludable y llevar un estilo de vida activo para vivir más tiempo y con más salud”.

Reflexiona sobre nuestro país en sus últimas jornadas como embajador: “Me he enamorado de casi todo, pero sobre todo de la amabilidad de la gente. No quiero decir que lo echaré de menos porque volveré, y espero seguir haciéndolo al dejar el puesto”. ¿Algún consejo para el próximo inquilino de la residencia? “He hablado con el equipo de transición de Donald Trump para ofrecerle mi perspectiva de por qué España es un gran aliado para los Estados Unidos: nuestras relaciones políticas son fuertes, nuestras relaciones económicas están unidas, nuestra historia está unida desde hace más de 500 años y las relaciones militares son de vital importancia…Espero poder apoyar al próximo embajador sobre quién debe conocer y con quién debe reunirse.

Comparte también su visión sobre la situación económica actual: “España ha hecho muy buen trabajo. Hace tres años y medio estaba en lo más profundo de la crisis financiera, con nueve trimestres consecutivos de decrecimiento, y hoy es un país modelo para el resto de Europa, con un 3% de crecimiento con un gran sentimiento de esperanza y optimismo. Aún así queda mucho por hacer: la tasa de desempleo sigue siendo relativamente alta y creo que estos empresarios jóvenes son los que más y mejor pueden hacer por el crecimiento.”

¿Planes de futuro, aparte de cerrar los últimos acuerdos de la administración Obama? “Espero que sea bueno y relacionado con España, teniendo en cuenta el trabajo realizado con los jóvenes en materia de innovación y tecnología. Hemos podido lanzar algunos proyectos con inversión estadounidense, como Trip4Real de Barcelona, que fue adquirida por Airbnb, o TicketBis, comprado por ebay. Todo esto ha sucedido en los dos últimos años, en los que nos hemos concentrado en construir un ecosistema que favorezca las relaciones entre los dos países. Creo que puedo ser todavía más efectivo cuando vuelva a casa a la hora de que las empresas estadounidenses se fijen en los proyectos españoles.”

Pero antes de dejar su puesto disfrutó de su última carrera como embajador, la San Silvestre Vallecana: “Había entrenado con el actor Miguel Ángel Muñoz para bajar de una hora. Pero estuve muy ocupado con la transición presidencial y no entrené demasiado”. También aprendió una lección básica para los corredores: “Corrí con un par de zapatillas algo nuevas, justo lo contrario de lo que recomiendan. Esas Gel Kinsei “no me dolían, pero me sentí un poco inestable al empezar a correr en el asfalto porque sólo las había probado en los parques”. Pese a ello, “la carrera fue una fiesta y muy divertida, con muchísima gente animando. Me ayudaron a subir la cuesta del kilómetro 8. Y, además de las luces, hay disfraces muy bien hechos, hasta vi a un Donald Trump!”

James Costos acabó con una marca final fue de 1:03:20, algo por encima del objetivo previsto. Una razón más para, con o sin George Stephanopolous, volver a cerrar el año corriendo en España.

 

UN CORREDOR ELEGANTE

Por Miguel Ángel Muñoz

Conocí a James en una fiesta de la Cámara de Comercio americana, ya que yo había actuado en la serie Capadocia, de la HBO, y James fue director de marketing allí. Nos hicimos amigos rápidamente, y le recomendé que quedáramos a correr y hacer yoga. Empezamos haciendo cuatro kilómetros, pero llegamos a hacer alguna tirada de hasta 10 kilómetros. Cuando viajamos nos mandamos fotos de nuestros entrenamientos para motivarnos. Considero a James un corredor muy elegante, y lo he hablado con algunos atletas. Además, es bastante contemplativo: deja todo a un lado y se concentra en el paisaje y las sensaciones cuando corre. Al empezar a correr hablamos, luego disfrutamos, y me gusta observar su cara de paz cuando empezamos a ir rápido. Este año haremos juntos un medio maratón: es nuestro reto.

 

Deja tu comentario

Avanza hasta el final para pasar al siguiente artículo


Te recomendamos

Análisis / Brooks Levitate

Todo nuevo para buscar nuevas sensaciones....

¡Los 1.000 metros más rápidos que hayas corrido!

adidas realiza un circuito por toda España con su modelo Supernova...

Las 11 lesiones más comunes del corredor

Conócelas bien para escapar de ellas. Y si te cogen, aprende a tratarlas como es debi...

Pau Gasol y Miguel Ángel Muñoz comparten aventura

Pau Gasol y Miguel Ángel Muñoz de aventura en los Dolomitas italianos...

A tus pies toda la tecnología Boost

La tecnología Boost de adidas se adapta a cualquier tipo de corredor, encuentra a tu ...

Dime cómo corres y te diré qué zapatillas utilizar

De la mano de Sprinter te mostramos la zapatilla que se asemeja a tu forma de entende...

Runner´s World te recomienda

4.000 corredores en la 37ª edición de la Carrera de la Ciencia

4.000 corredores en la 37ª edición de la Carrera de la Ciencia

Porcentaje récord de mujeres, con un 25% de los inscritos

21/10/2017 | runners.es

Husillos, Mechaal, Ureña, Lozano y Peleteiro, candidatos a mejor atleta año

Husillos, Mechaal, Ureña, Lozano y Peleteiro, candidatos a mejor atleta año

El galardón se entregará el próximo 12 de diciembre

20/10/2017 | EFE

Prueba lo mejor de New Balance en La Montaña Solidaria

Prueba lo mejor de New Balance en La Montaña Solidaria

Podrás calzarte las New Balance Fresh Foam Hierro v2.

20/10/2017 | runners.es

¡Ya a la venta el número 4 de Runner's World Woman!

¡Ya a la venta el número 4 de Runner's World Woman!

La mejor revista para corredoras de todos los niveles y edades.

20/10/2017 |

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.