Gira tu pantalla para ver Runner´s World

De cerca con Eugeni Roselló antes de las 268 millas de ‘The Spine Race’

El corredor catalán se embarca de nuevo en una de las 'mega ultratrails' más duras del mundo que ya ganó en 2013.
De cerca con Eugeni Roselló antes de las 268 millas de ‘The Spine Race’
De cerca con Eugeni Roselló antes de las 268 millas de ‘The Spine Race’
03/01/2015 - Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Haglofs


Dentro de pocos días ya habrán pasado un par de años desde que Eugeni Roselló llegaba en primera posición a Kirk Yetholm, tras recorrer en solitario los más de 400 kilómetros de este gran mega ultratrail que a través del  “Pennine Way”, surca algunos de los más bellos parajes ingleses, por terreno difícil y desafiante, incluyendo lugares tan conocidos como: Peak District, Cheviots, Yorkshire Dales, Northumberland National Park y  finalizando en la frontera escocesa. Hablamos de The Spine Race, una gran aventura trailera que la misma organización denomina como ‘el trail británico más brutal’ y el propio Eugeni Roselló catalogaba en 2013 como “más dura que el mismísimo Tor des Geants”.

En este sentido, sus aproximadamente 12.000 metros de desnivel positivo no son lo más fuerte de este reto que alberga lo más exigente en su distancia y en las condiciones en las que se corre. Son 268 millas  a completar, un largo viaje además sin señalizar. El GPS y la pericia para interpretar los mapas serán los únicos guías de los participantes. A todo esto una meteo que en estas épocas del año siempre suele ser bastante hostil por esas latitudes.

Declaraciones del protagonista

Pocos días antes de comenzar su aventura en Edale –será a partir del próximo 10 de Enero- este resistente atleta compartía con Runner’s World España algo más que sus sensaciones:

Duras condiciones de carrera

“Parece ser que este año vuelve la nieve en el terreno de juego de The Spine y la edición puede volver a ser tan épica como lo fue en 2013”.

Recordemos que pese a ser el más fuerte, hace dos años Roselló llegó a meta con generosas heridas en sus pies y tibias provocadas por la gran cantidad de nieve acumulada en el recorrido inglés. Este año espera que no le pase lo mismo: “aplicaré anticongelante en mi ropa y bandas así como intentaré no descuidarme en ponerme las polainas”.

En la pasada edición la nieve brilló por su ausencia, circunstancia que aprovecho Pavel Paloncy para vencer en 110 horas y 45 minutos, nuevo récord de la prueba. Recordar que Eugeni invertía 15 horas más un año antes.

Entreno, alimentación y logística

“Respecto al entrenamiento he mantenido casi el mismo esquema que en 2013, entrenando entre semana de 2-3 horas al día y luego realizando los fines de semana tiradas de entre 70 y 100km en condiciones de frío, lo mismo que me encontraré en The Spine”.

Para un recorrido tan considerable el catalán dispondrá de muy pocos puntos de control que estarán muy distanciados entre sí, hablamos de una distancia de entre 70 y 90 kilómetros. Si calculamos que el ritmo medio del tiempo récord de carrera sale a 4km/ hora, ¡nos sale un resultado de casi 20 horas sin poderse avituallar!

Pasando a la logística, en 2013 al de la Pobla de Segur le acompañó una mochila de 7’5kg, en esta edición según nos cuenta ha logrado minimizar un poco esta carga:

“Con todo el material que exige la organización es complicado ir ligero. Hace dos años corrí con más de 7kg en la espalda, en esta edición y gracias a mis patrocinadores, Haglöfs y Gore Tex, lo haré con algo más de 6. Estoy acostumbrado a entrenar con peso, las tiradas largas las he hecho con 3-4 kg en la espalda”.

Respecto a la alimentación, Roselló ya lo ha manifestado más de una vez, al no sentarle muy bien los preparados de barritas y geles, preferirá echarse a la boca algo más natural:

“Tal como vengo haciendo estos últimos años me alimentaré de algo tan sano como el turrón – Turrons Vicens me ayuda en esto- y sandwich. Esto será de control a control. Una vez en el check point intentaré haré una comida caliente".

La hidratación será otro de los hándicaps de una prueba en la que puedes estar sin poder avituallarte hasta casi un día entero:

"Estoy más que acostumbrado a no beber mucho durante mis entrenamientos y si tenemos nieve podremos ir tirando de ella. Normalmente llevaré 1’5 litros de líquido para hidratarme entre control y control. Desviarte de la ruta en búsqueda de agua es una opción que existe pero que por ahora no contemplo”.

¿Cómo se guiará Roselló en The Spine?

Ante una ruta que será la misma que en pasadas ediciones Eugeni se guiará mediante los tracks de su GPS, algo que parece no hacer los participantes anglosajones que son verdaderos maestros de orientarse tirando de mapas:

“Este año tendré suerte de disponer un sistema que no me hará perder tiempo cargando las baterías de mi GPS. Gracias a TwoNav dispondré de un dispositivo que se alimenta de pilas, todo un lujo”.

Pero pese a esto, Roselló tendrá un hándicap añadido, el idioma:

“No hablo nada de inglés y la verdad es que apenas podré comunicarme con la organización o con gente que me encuentre en el camino por si necesito ayuda. Este año me he propuesto ponerme a aprenderlo un poco”.

El Sueño: la variable más importante

Dormir poco y correr mucho, ese es el secreto en este tipo de desafíos que se sale de lo ultra. Sacarle una alta rentabilidad al descanso es sin lugar a dudas uno de los secretos mejor guardados de los corredores que finalmente se juegan la victoria. Normalmente en este tipo de desafíos la cabeza de carrera apenas duerme, es incomprensible como la tensión de carrera les mantiene casi despiertos día tras días. En este sentido es fundamental saber que con pequeñas siestas de apenas unos minutos uno es capaz de recobrar la frescura para seguir tirando millas. Eugeni Roselló rememora lo poco que durmió en 2013, - poco más de 1:30 horas / día-:

"Recuerdo que en 2013 dormí unas 8 horas repartidas en los 5 cinco días que duró mi aventura. No voy a negar que tengo una estrategia para esta importante variable para seguramente tendré que ir modificando según vayan siendo las sensaciones de carrera. Mi idea es salir con el grupo de cabeza e ir observando a mis rivales”.

Desde Runner’s World España consideramos a Eugeni Roselló como uno de los mejores corredores del planeta en este tipo de carreras que van más allá del ultratrail: 9º en su debut en el Tor des Geants de 2011, mencionada y sonada victoria de The Spine Race en 2013, 2º en Ultra Trail de Los Bandoleros y en los 230km del Ultra de Hexenstieg el año pasado y doble victoria de La Volta Cerdanya Ultrafons.

Su última aparición con el dorsal en el pecho fue a principios del pasado mes de Octubre en los más de 600km de la alemana La Goldsteig Projekt 500. En aquella unos graves edemas en los pies le hicieron retirarse yendo en cabeza –junto a su amigo Joel Jaile Casademont- y tras haber completado más de 400km.

The Spine Race 2015 dará comienzo a las 9:30 horas del próximo 10 de Enero y el centenar de corredores inscritos tendrá hasta 168 horas -7 días- para completarla.

Deja tu comentario

Avanza hasta el final para pasar al siguiente artículo


Runner´s World te recomienda

Kilian Jornet lo peta con su nueva película "Path to Everest"

Kilian Jornet lo peta con su nueva película "Path to Everest"

En menos de 24h han volado las 2.500 entradas y ya se programan nuevas proyecciones en 30 ciudades.

16/02/2018 | Ezequiel Bellido / Foto: Lymbus

La MABO abre inscripciones mañana con 450 dorsales y como Campeonato de España

La MABO abre inscripciones mañana con 450 dorsales y como Campeonato de España

Los mejores corredores de montaña del país estarán en Borriol el próximo 10 de junio.

15/02/2018 | Ezequiel Bellido / Foto: Last Race Studio

Kilian Jornet presenta el trailer de 'Camino al Everest'

Kilian Jornet presenta el trailer de 'Camino al Everest'

El documental más esperado del mejor corredor de montaña del mundo

14/02/2018 | runners.es

Azara García de los Salmones: “Esta temporada estoy más cerca de ser una corredora profesional”

Azara García de los Salmones: “Esta temporada estoy más cerca de ser una corredora profesional”

La atleta cántabra dio todo un recital en el Maratón del Meridiano y apunta maneras de cara al próximo Campeonato de España y Mundial.

07/02/2018 | Ezequiel Bellido / Foto: Azara García

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.