Gira tu pantalla para ver Runner´s World

Bikram Yoga para runners

No sabes lo que se siente hasta que no lo pruebas. No te prives de probar una clase de este yoga y prepárate a recibir los beneficios.
Bikram Yoga para runners
Bikram Yoga para runners
04/01/2017 - Mónica Martínez


Reconozco que me encanta practicar yoga ( para mi ya es indispensable) pero también soy un poco vaga para hacerlo por mi cuenta. Sólo realizo algunos estiramientos con posturas de yoga y de vez en cuando añado unos minutos de la postura sobre la cabeza o Shirshasana que tantos beneficios nos aporta.

Me gusta mucho más practicarlo en clase cada semana con mi profesor y seguir su clase de yoga combinando elementos del Hatha Yoga tradicional, Kundalini Yoga y algunas técnicas ayurvédicas. Pero hace un año descubrí el Bikram Yoga y sus beneficios para los runners y lo practico siempre que voy a Las Palmas.

Al principio asusta lo de meterse en una clase durante 90 minutos a 40 grados de temperatura y realizar 26 asanas seguidas…¿no? Yo tengo la tensión muy baja y pensé que no lo aguantaría. Pero os aseguro que si sigues las recomendaciones de tu profesor será una gran experiencia llena de recompensas.

Antes de ir a practicar este estilo de yoga

Ve a la clase con ropa ligera, el estómago vacío (al menos dos horas sin comer) bien hidratada y lleva una botella de agua a clase. Lo ideal es pasar a la sala 5 minutos antes y colocarte de rodillas o en savasana (postura en el suelo tumbado boca arriba en la esterilla) unos minutos para relajarte y aclimatarte. Y en cuanto a dónde practicarlo, asegúrate de que el profesor o profesora hay sido formado en los denominados Teacher Training de Bikram Yoga porque sólo así estará apacitado para impartir clases de Bikram Yoga o Hot Yoga

Aquí os he resumido los que serían los beneficios del Bikram Yoga para los runners:

 

1.Aumenta nuestra capacidad pulmonar

Desde el primer ejercicio de respiración profunda de pie ( hay dos distintos durante la clase) a la postura final, tus pulmones se estiran más allá de su elasticidad normal. Realizarás respiraciones muy profundas y eso a la larga mejorará tu capacidad de respirar mientras corres. La clase termina de rodillas con una respiración en forma de soplidos que remueve el aire viejo y las toxinas de los pulmones.

 

2. Cuida tus articulaciones

Conseguirás ampliar el rango de movimiento de tus articulaciones y estarán mejor alineadas. La activación sanguínea durante la sesión hace que se oxigenen las articulaciones y se reparen los tejidos que pueden estar dañados por el impacto de la carrera.

 

3. Mejora tu actividad cardiovascular

Por lo que respecta a nuestro sistema cardiovascular, 90 minutos de Bikram yoga es igual a 90 minutos de trote y como puedes imaginar tiene menor impacto negativo en tus músculos y articulaciones. Aunque te parezca difícil de creer, algunas de las asanas llevan a tu corazón a niveles de máxima frecuencia cardiaca sin moverte del sitio. Por otro lado como bombea sangre de la cabeza a los pies también colabora fortaleciendo la musculatura de tu corazón.

 

4.Elimina toxinas 

Debes ir preparado para sudar desde el primer minuto y desintoxicarte porque harás ejercicio en una sala a 40 grados. Recuerda que el 70% de nuestro cuerpo está compuesto de agua así que esta sudoración es importante para eliminar las toxinas pero debes rehidratar con agua dulce después para mantener tu cuerpo sano, limpio y feliz. 


5. Bikram Yoga cura las lesiones antiguas

Las lesiones pueden permanecer latentes en el cuerpo durante un largo tiempo de tu vida. Si has sufrido y superado viejas lesiones puede que afecten a tu rendimiento. Este yoga trabaja a través del efecto de compresión de torniquete y la liberación posterior y según aseguran los profesores, a medida que realizas esta práctica, la circulación llega a esas partes de tu cuerpo que pudieron estar lesionadas alguna vez y funciona limpiando el tejido de la cicatriz y el daño que se había hecho consiguiendo la restauración de tu cuerpo a su estado natural. 

Muchos corredores nos encontramos en algún momento con las temidas lesiones. Puede que en ese caso tengas que dejar de correr un tiempo pero siempre se puede practicar Bikram Yoga ( si así te lo prescribe tu traumatólogo o fisio). Es una gran alternativa cuando no se puedes correr porque trabajas tu corazón, los pulmones y los músculos, por lo que es una forma perfecta de mantenerte activo y en forma. 

6.Mejora tu fortaleza mental

Es cierto que el Bikram Yoga es tan difícil mentalmente como lo es físicamente y así son también sus beneficios. Durante la clase debes ser fuerte para no pensar en otra cosa ( aprendes a controlar tu mente), para lograr el equilibrio…para no tirar la toalla cuando no te sale una postura o no logras mantenerla. Cuanto más practiques, más notarás que te sientes prueba de balas, a prueba de estrés, y a prueba de kilómetros…. Ya sabes que hay momentos en los que corremos con la cabeza porque las piernas ya no pueden más…y será ahí cuando pondrás a trabajar tu fortaleza mental y estará como un roble. Nada será capaz de robar tu paz ni la fuerza para lograr tu objetivo, ni si quiera el muro del maratón.


7. Previene enfermedades

Tiene beneficios similares a tomar agua templada con zumo de limón en ayunas a diario porque también alcaliniza tu ph y evita infecciones ( esto lo hago desde hace años y puedo confirmar que funciona). La práctica de yoga crea un ambiente en tu cuerpo que le hace mucho más inmune a las enfermedades y dolencias.

 

8. Conseguirás mayor y mejor elasticidad para tus músculos.

Como las asanas las practicas con calor húmedo lograrás un mejor estiramiento de tus músculos ( lo que a los corredores nos viene muy bien porque los acortamos con tantas zancadas y tantos kilómetros) y mayor movilidad en las articulaciones y ligamentos. Es una forma segura de ganar flexibilidad sin rebotes ni movimientos arriesgados. En cada postura empujas y estiras tus músculos por lo que tu cuerpo se tonifica día a día.

 

9. Cuida la columna vertebral

En Bikram Yoga, a través de las 26 asanas, se restaura el movimiento natural de tu cuerpo y descubrirás que empiezas a hacer cosas que no habías hecho desde que eras pequeño (quizá logres las torsiones o agarrar tu pie con las dos manos). El Bikram también es estricto sobre mantener las rodillas y los muslos activos para garantizar el equilibrio y la distribución equitativa del peso a lo largo de la base lo que aligera la carga de la columna y reduce el riesgo de lesión en la espalda, sobre todo  la compresión de los discos traseros inferiores.

 

Algunos de los beneficios que son inmediatos y otros no los notarás hasta pasados unos meses de práctica. Yo de momento he dicidio incluirlo al menos una vez al mes en mi entrenamiento pero seguro que el cuerpo me acaba pidiendo más. La seguridad en tí mismo que vas ganando sobre la esterilla se transfiere directamente a tu estilo de vida y la toma de decisiones en general. Seguro que también empezarás a tomar conciencia de lo que comes y de qué debes o no tomar para que tu cuerpo esté sano. El yoga, en sus diferentes modalidades, es una filosofía de vida y el tiempo que practicas te permite ser sólo emociones, sensaciones y sentidos. Tus pensamientos se deben quedar fuera de la clase.

Aquí puedes ver qué beneficios tiene cada una de las 26 posturas que se practican en una clase de Bikram Yoga.

Deja tu comentario

Avanza hasta el final para pasar al siguiente artículo


Te recomendamos

Lánzate al trail con la zapatilla ideal

Solo los que lo han probado saben lo que enamoran los kilómetros en la montaña....

Probamos la colección Free II de Joma

Comodidad y ajuste, sin renunciar al diseño...

La rodilla del corredor: Condropatía rotuliana

Una patología recurrente en el mundo del running....

Tú marcas las reglas, nuestro evento más íntimo

Descubre los trucos para no fallar en tus entrenamientos...

Análisis / Brooks Levitate

Todo nuevo para buscar nuevas sensaciones....

¿Qué le dirías a tu yo futuro?

Cada decisión en base a nuestros valores y objetivos nos hacen ser las personas que s...

Runner´s World te recomienda

¿Cuánto tiempo debes calentar antes de un entrenamiento duro?

¿Cuánto tiempo debes calentar antes de un entrenamiento duro?

Haz un balance de tus objetivos de entrenamiento para encontrar correctamente lo que debes hacer

15/11/2017 | Susan Paul

Todas las preguntas que te harás antes del día del maratón

Todas las preguntas que te harás antes del día del maratón

¿Corres el próximo domingo el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP? La atleta y entrenadora Marta Fernández nos da los mejores consejos

13/11/2017 | Marta Fernández de Castro

6 reglas para calcular tus kilómetros semanales

6 reglas para calcular tus kilómetros semanales

Tengas como objetivo preparar un 5k, 10k, medio maratón o maratón, estas reglas te mantendrán en forma y segura

10/11/2017 | Ed Eyestone

Los mejores ejercicios para el dolor lumbar

Los mejores ejercicios para el dolor lumbar

Sorprendentemente, el fortalecimiento de tus piernas puede ser más eficaz que el fortalecimiento de la espalda

09/11/2017 | Alex Hutchinson

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.