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¿Cómo entrenar tu fuerza de voluntad?

Al igual que fortalecer cualquier parte de tu cuerpo, desarrollar tu músculo mental también requiere entrenamiento
¿Cómo entrenar tu fuerza de voluntad?
¿Cómo entrenar tu fuerza de voluntad?
27/11/2017 - Brad Stulberg

Lo ves todo el tiempo en las redes sociales, citas como "Eres más fuerte de lo que crees" y "Tu cuerpo puede soportar casi cualquier cosa, es tu mente a la que tienes que convencer"… suenan a frases facilonas pero hay mucha verdad en ellas. La ciencia muestra que podemos darnos por vencidos durante un entrenamiento porque creemos que nuestros cuerpos no pueden manejarlo, tus músculos parece que queman y tus pulmones sienten como si estuvieran en llamas. Te dices a ti misma: "solo necesito un descanso rápido", permitiendo que tus piernas desaceleren y tu frecuencia cardiaca disminuya. Solo después te das cuenta de que probablemente podrías haber superado esas dudas.

Tu fuerza de voluntad también puede beneficiarse de un entrenamiento adicional, es como cualquier músculo físico; descuidar su uso causa atrofia, lo que hace que sea mucho más difícil recurrir a él cuando realmente lo necesites.

"La fuerza de voluntad necesita ser entrenada. Cuanto más fuerte esté, más capacidad tendrás para superar la fatiga mental y los desafíos psicológicos", dice Nathan DeWall, doctor y profesor de psicología en la Universidad de Kentucky en Lexington.

Un duro entrenamiento de series no es el único momento en que la fuerza de voluntad comienza a disminuir. Puede suceder cuando tu elección de cena la noche anterior a una carrera se compone de palomitas, golosinas y un litro de helado, o cuando decides darte un atracón se series de Netflix en lugar de dormir para recuperarte.

La buena noticia es que aumentar la fuerza de voluntad es más fácil de lo que crees. Las siguientes tácticas simples ayudarán a entrenar a tu cerebro a decir: "¡Sí, vete!", cuando tu cuerpo empiece a gritar: "Nooo".

 

 

Lo ves todo el tiempo en las redes sociales, citas como "Eres más fuerte de lo que crees" y "Tu cuerpo puede soportar casi cualquier cosa, es tu mente a la que tienes que convencer"… suenan a frases facilonas pero hay mucha verdad en ellas. La ciencia muestra que podemos darnos por vencidos durante un entrenamiento porque creemos que nuestros cuerpos no pueden manejarlo, tus músculos parece que queman y tus pulmones sienten como si estuvieran en llamas. Te dices a ti misma: "solo necesito un descanso rápido", permitiendo que tus piernas desaceleren y tu frecuencia cardiaca disminuya. Solo después te das cuenta de que probablemente podrías haber superado esas dudas.

Tu fuerza de voluntad también puede beneficiarse de un entrenamiento adicional, es como cualquier músculo físico; descuidar su uso causa atrofia, lo que hace que sea mucho más difícil recurrir a él cuando realmente lo necesites.

"La fuerza de voluntad necesita ser entrenada. Cuanto más fuerte esté, más capacidad tendrás para superar la fatiga mental y los desafíos psicológicos", dice Nathan DeWall, doctor y profesor de psicología en la Universidad de Kentucky en Lexington.

Un duro entrenamiento de series no es el único momento en que la fuerza de voluntad comienza a disminuir. Puede suceder cuando tu elección de cena la noche anterior a una carrera se compone de palomitas, golosinas y un litro de helado, o cuando decides darte un atracón se series de Netflix en lugar de dormir para recuperarte.

La buena noticia es que aumentar la fuerza de voluntad es más fácil de lo que crees. Las siguientes tácticas simples ayudarán a entrenar a tu cerebro a decir: "¡Sí, vete!", cuando tu cuerpo empiece a gritar: "Nooo".

 

 


Da pasos cortos pero seguros

La ciencia que hay detrás de la construcción de cualquier músculo también se aplica a la fuerza de voluntad: cuanto más la utilizas, más fuerte se vuelve; pero también como un músculo, si fuerzas demasiado, es probable que te quedes sin gasolina.

Lo ideal es crear un plan con tres bases: define tus objetivos, identifica los obstáculos para lograrlo, crea estrategias para superar esos obstáculos, y luego hágalo gradualmente.

"Comienza con los desafíos más pequeños, ya que te ayudarán a construir la confianza y fuerza de voluntad para asumir obstáculos más difíciles", dice DeWall. "Con el tiempo, lo que antes parecía duro ya no existirá, y estarás lista para pasar a cosas más difíciles".

 


De menos a más

Las personas que siguen el movimiento del minimalismo están realmente en lo cierto. Es realmente difícil concentrarse en todo a la vez, dice Michael Joyner, docto experto en rendimiento humano en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. "Para ser maximalista, tienes que ser minimalista".

En otras palabras, si estás abordando un gran objetivo que sabes que requiere mucha fuerza de voluntad, haz lo que puedas para automatizar algunas de tus decisiones más pequeñas. "Cada elección requiere energía mental", dice Joyner. "Mientras menos, mejor".

Ve primero por la fruta que está más abajo. Si se trata de un objetivo continuo, designa una hora específica para sudar todos los días, de modo que no tengas que pensar en ello. Luego, asegúrate de abrir la puerta con facilidad: diseña un cronograma con plan de entrenamiento (contrata un entrenador) para eliminar las dudas sobre tu entrenamiento; de esa forma, todo lo que tienes que hacer es salir a hacerlo.

Por último, prepara tu entorno para reducir la necesidad de tomar decisiones difíciles. ¿No puedes resistirte a las cookies que horneaste? Regálaselas a tu vecina. ¿Te enganchas a Twitter en lugar de dormir? Deja tu teléfono lejos de ti mesilla de noche. “Puedes diseñar deliberadamente tu entorno para que no luche contra ti", dice DeWall.

 


Piensa a largo plazo

La parte difícil de la fuerza de voluntad es que tienes que flexionar tus músculos una y otra vez para que sea verdaderamente exitoso. Lo que significa que debes confiar en que tu ser futuro también usará fuerza de voluntad.

Un estudio de 2009 demostró que las personas que muestran un mejor autocontrol lo hacen porque no ven una desconexión entre su ser actual y el futuro. Cuando se les presenta la opción de tomar una pequeña cantidad de dinero ahora o una cantidad grande después, eligen la segunda. Los científicos teorizan que eso se debe a que vieron su yo futuro como el mismo o mejor que su yo actual, por lo que la demora valió la pena.

DeWall dice que la mejor manera de establecer esta confianza contigo mismo es la de confiar en otra persona, proporcionar una prueba. "Cada vez que superas un obstáculo, eso es evidencia de que puedes tomar una decisión difícil", explica. "Cuando sabes que has hecho cosas difíciles en el pasado, los desafíos futuros ya no son amenazas y ganas la confianza de que puedes enfrentarte a ellos".

 


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