Gira tu pantalla para ver Runner´s World

Decálogo con las claves para estrenarte en un 10k

Si ya lo has decidido, ahora sólo te queda entrenar para tu primera carrera de 10k. No dejes fuera ninguno de estos consejos de nuestra entrenadora.
Decálogo con las claves para estrenarte en un 10k
Decálogo con las claves para estrenarte en un 10k
13/01/2017 - Marta Fernández de Castro. Foto: Angel Yuste


 
 
  1. Valoración previa de tu nivel de forma: para alguien que se inicia, es conveniente saber de dónde partimos. Sería recomendable realizar una prueba de esfuerzo para determinar que estamos en condiciones de preparar un 10K sin ningún contratiempo. Para quien tiene un determinado nivel, la prueba de esfuerzo te puede ayudar a determinar cuáles son tus umbrales y a qué ritmo puedes prepararla.

  2. Tipo de entrenamiento. Sigue un plan de entrenamiento variado, mejor guiado por un entrenador, no sólo hacer rodajes al mismo ritmo a diario, ya que no producen mejora. Introducir cambios de ritmo, series, rodajes a ritmos más fuertes...

    Lo importante es que te marques una meta (hacer determinado tiempo y que el entrenamiento vaya encaminado a conseguir esa meta).

  3. Trabajar la condición física, para tener buen tono muscular y prevenir lesiones. El entrenamiento de la fuerza es fundamental para poder soportar km y ritmos fuertes

  4. Estiramientos: al finalizar cualquier entrenamiento, es importante realizar estiramientos para dejar al cuerpo preparado para el próximo entrenamiento. Son sólo 10-15’ y nos ayudan a prevenir muchas lesiones

  5. Calzado: hay que elegir el tipo de zapatilla adecuada a nuestra pisada. Determinar el tipo de zapatilla que necesitamos mediante un estudio de la pisada para evitar lesiones o sobrecargas. Para un deportista que ya lleva más años de experiencia y busca un gran registro, elegir un tipo de zapatilla más ligera o mixta.

  6. Ropa: debe ser cómoda y transpirable. No correr con mucha ropa el día de la carrera para evitar sudar demasiado y deshidratarse.

  7. Masaje de descarga: es conveniente descargar la musculatura, tanto si nos estamos iniciando en el running (pueden aparecer molestias en cuanto aumentamos los Kms y las sesiones de entrenamiento), como si seguimos un entrenamiento regular y nos metemos cargas fuertes (series, ritmos...). Evitarán muchas lesiones.

  8. Alimentación: debe ser variada (hidratos, proteínas, fruta, verduras...), pero hacer especial incidencia en reponer carbohidratos tras entrenamientos más fuertes, no tengas fobia a los hidratos de carbono. Antes de la prueba, llenar los depósitos de hidratos (pasta o arroz el día de antes).

  9. Entrenamiento en grupo: siempre es más motivante entrenar en grupo, sobre todo para los entrenamientos fuertes o series. Te obliga mucho más a seguir con el plan establecido y no dejarte llevar por la pereza o por la falta de motivación, pero siempre siguiendo los ritmos establecidos (no competir en los entrenamientos).

  10. Hidratación: hay que hidratarse bien durante los entrenamientos y el día de la prueba y practicarlo durante los entrenamientos (acostumbrarse a correr y beber al mismo tiempo). No es lo mismo beber agua que hidratarse. Si el día de la prueba hace mucho calor, es recomendable coger avituallamiento (agua) en el ecuador de la prueba. Para un 10K no es necesario ningún gel energético .

Marta Fernández de Castro

Deja tu comentario

Avanza hasta el final para pasar al siguiente artículo


Te recomendamos

A tus pies toda la tecnología Boost

La tecnología Boost de adidas se adapta a cualquier tipo de corredor, encuentra a tu ...

No más excusas para no entrenar

Runner's World Woman te invita a un entrenamiento para aprender a controlar tus regla...

¡Que no te detenga el verano!

Todo lo que necesitas saber para seguir corriendo en los meses de calor...

Hidrata tu cuerpo de manera eficaz

En verano debemos preocuparnos más si cabe por una correcta hidratación. La sed e inc...

Recuperar después de un 10k

Estuvimos en la meta de la Carrera Liberty 2017 para comprobar la reacción de los cor...

Únete al equipo Brooks

Brooks busca corredores para formar parte de su equipo oficial...

Runner´s World te recomienda

¿Cuál es el beneficio del entrenamiento cruzado?

¿Cuál es el beneficio del entrenamiento cruzado?

Si tu objetivo es correr más rápido, hacer otras actividades puede ayudarte

25/09/2017 | Susan Paul

Trabaja todos los músculos del glúteo con solo 2 ejercicios

Trabaja todos los músculos del glúteo con solo 2 ejercicios

Además, te ayudarán a prevenir los dolores en la parte baja de la espalda

22/09/2017 | Brook Benten Jimenez

7 maneras de estropear tu entrenamiento de la mañana

7 maneras de estropear tu entrenamiento de la mañana

Prepárate para una mejor entreno al amanecer evitando ciertas rutinas erróneas

19/09/2017 | Susan Paul

¿Qué hago las últimas tres semanas antes de mi primer 10k?

¿Qué hago las últimas tres semanas antes de mi primer 10k?

Tres meses. Tres expertas. Tres fórmulas para conseguir una meta.

15/09/2017 | Sonia Fondevila, Ana Fernández Quejo y Nuria Fernández

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.