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Rosa Escribano: “El deporte te hace más fuerte”

Entrevistamos a una referencia del atletismo máster y del deporte para la mujer
Rosa Escribano: “El deporte te hace más fuerte”
Rosa Escribano: “El deporte te hace más fuerte”
29/03/2017 - Aurora Pérez


Recientemente se ha celebrado el Cto. del Mundo de atletismo en pista cubierta para máster en la ciudad coreana de Daegu. Esta es una competición para atletas que superan los 35 años y que, aunque ya no pueden obtener las prestaciones de los atletas más jóvenes, sí consiguen registros de gran calidad entre los hombres y mujeres que participan en cada categoría dividida en lustros desde esos 35 años.

Hay que decir que España goza de una gran notoriedad en estas competiciones, tanto a nivel europeo como mundial, y las mujeres no somos menos y contribuimos a los éxitos que estos eventos consiguen.

 

Hoy queremos acercaros a la que ha sido la mejor entre las mujeres españolas: Rosa Escribano Checa. Su DNI  oficial dice que tiene 58 años, pero su motivación y su ilusión se empeñan en quitar la razón al documento oficial.

Viene de vivir en la ciudad coreana su “particular maratón” pues su especialidad es el pentatlón, que consiste en realizar cinco pruebas en un día (vallas, altura, peso, longitud y 800m)

Sé que tiene en su marido, atleta también y especialista en 3.000m y 3.000m con obstáculos, su principal apoyo además de ser su mayor fan.

La he visto pasar por dificultades físicas que siempre es capaz de superar con una fortaleza y un apasionamiento por el deporte que no deja dudas sobre su capacidad y su dedicación.

Sus hijos siguen sus pasos y es quizá una de las familias del deporte atlético más ejemplares. De joven compaginaba hijos, trabajo y atletismo y ahora, con los hijos ya mayores, el deporte de alto nivel y el trabajo ocupan su vida.

Me atiende desde Seúl, donde apura las mini vacaciones tras sus tres medallas doradas conseguidas en el mundial (además del pentatlón, consiguió oro en triple y altura)

 

- Cuándo empezaste a hacer atletismo y cómo te iniciaste.

Empecé en el atletismo con 23 años y fue a raíz de que cambié de residencia, yo vivía en Valencia y nos fuimos a Palafrugell, como no había balonmano que es lo que yo hacía en Valencia y como me gustaba tanto el deporte tuve la opción del atletismo y decidí probar. Como es muchas veces habitual empecé con el cross, carreras de pueblo y luego ya vino la pista.

 

- ¿Cómo es tu día a día? ¿Qué tiempo le dedicas a entrenar?

Trabajo en Correos, soy cartera en un pueblecito maravilloso de la costa que se llama Calella de Palafrugell. Empiezo la jornada a las 7.30 y finalizo a las 3 de la tarde. Procuro comer un poco más tarde de media mañana y así a las 4 ya me puedo ir a las pistas a entrenar. Suelo hacer lunes, miércoles y viernes una hora y media de entreno, y martes y jueves, que hago acondicionamiento físico empleo una hora. En total unas 6h y media a la semana.

 

- ¿Cómo compaginas trabajo, familia y deporte?

Ahora es mucho más fácil que antes cuando los dos niños eran pequeños. Ahora los dos están estudiando sus carreras universitarias en Barcelona y lo tenemos más fácil. Antes era complicado porque había que llevarlos al cole, recogerlos, hacer con ellos los deberes, pero mi marido también es cartero y atleta y lo compaginábamos muy bien. Uno entrenaba a las 3, luego el otro y no había ningún problema.

Antes con mis padres también he tenido muy buena suerte, siempre nos han apoyado, siempre nos han seguido, he tenido a mis hermanos que han jugado al fútbol, mi padre fue subcampeón de España militar de barra castellana y disco y es un fanático del deporte, siempre estaba liado viendo en televisión lo que fuese, balonmano, básquet, atletismo, fútbol y siempre nos ha animado, me ha ido a ver, ningún problema en ese sentido, toda la familia me ha apoyado mucho.

 

- ¿Qué te sigue motivando a entrenar con la edad?

A mí me encanta el deporte y todo lo que le rodea, lo que supone el hacerlo, el entorno que tiene, siempre encuentras una motivación; estoy tan ilusionada como una niña pequeña, siempre hay algo que me lleva a entrenar y tener esa ilusión.

 

- ¿Cómo afrontas los retos que te va planteando la edad?

Pues la verdad es que he tenido problemas pero ahora he aprendido a escuchar a mi cuerpo, a interpretar las señales que me manda y hacerle caso; como cuando en un momento determinado tienes un entreno y vas y no puedes, ahora lo cambiamos y no pasa nada, antes era: tengo que hacerlo bajo cualquier circunstancia y ahora no, y la verdad es que me va mucho mejor.

 

- ¿Te entrenas tú misma o te aconseja alguien?

Hacemos tándem en la familia. Entre los dos hacemos la preparación y luego en la técnica me lleva mi marido, él es el que me corrige.

 

- ¿Cómo es tu alimentación?

Sí la cuido porque me detectaron hace tiempo un hipotiroidismo, que hace que se tenga tendencia a engordar y con la menopausia todo se agrava y tengo que vigilarlo; pero no me condiciona y a lo mejor el fin de semana puedo comer algo más, pero luego compenso las comidas y las cenas por ejemplo.

 

- ¿Cómo has conseguido superar las dificultades cuando has estado lesionada?

Cuando ocurre pues muy mal, no me lo tomo nada bien y soy muy derrotista, pero luego piensas: qué vamos a hacer… intentas buscar ayuda con fisios, seguir sus consejos para solucionarlo lo más pronto posible, y una vez superada la primera fase, una vez que se acepta pues ya está. Lo peor es el momento que ocurre, en ese momento me ofusco pero luego ya va pasando.

 

- ¿Qué se piensa en lo alto del podio?

Pues según cómo haya sido la temporada, he tenido distintas sensaciones. El año pasado estuve a punto de no ir al campenato en invierno que fue en Italia, en Ancona, porque tuve tres días antes una bronquitis aguda con fiebre y muchos problemas por un pulmón afectado. Tenía mucho miedo de no poder viajar en buenas condiciones y hasta el último momento, justo antes de viajar, vi que no tenía ya fiebre y decidir ir, aunque muy asustada.

Pero una vez allí, al empezar bien la competición, y acabar con récord de Europa fue una sensación, que me cuesta describir, pero sentí que todo lo que había sufrido había tenido su recompensa y era súper feliz. Ahora, en Daegu, partía como favorita y estaba feliz en el podio aunque la sensación era diferente; pero siempre siempre muy contenta y satisfecha de los resultados.

 

- Tus hijos parece que siguen los pasos de los padres. ¿Te ha costado inculcarles el deporte desde pequeños o crees que ha funcionado más el ejemplo que les dabais?

Mis dos hijos hacen atletismo y no ha sido difícil porque aprendieron a andar en las pistas, jugaban con la arena, pasaban vallas, nos han visto y les ha entrado el gusanillo por este deporte. Antes los entrenábamos nosotros pero ahora están fuera y ya desde hace unos años no llevamos nosotros su preparación.

 

- Hacer un pentatlón además de fuerza física requiere tener mucha resistencia, es estar un día entero para competir en cinco pruebas y acabar con 800m. Los 800m son lo más duro para vosotros casi como el muro de un maratón. ¿Cómo lo afrontas, cómo trabajas la resistencia?

El entreno día a día ya nos va haciendo coger resistencia, pero sí que es verdad que hacemos un día específico y siempre lo hacemos después de la prueba técnica que suele ser la longitud, para que se parezca lo más posible a la competición, de forma que al realizar esas series de entreno no estés fresca, igual que ocurre en la competición.

Cuando vas a hacer el 800 del pentatlón vas súper cansada, con las piernas doloridas y no tiran, hay que saber conseguir el máximo rendimiento con esa situación. La prueba de carrera es muy dura, vas feliz con las primeras pruebas y llegas a correr y para nosotras supone mucho sufrimiento.

Yo lo afronto intentando encontrar un estímulo, depende de los puntos que lleve (en pentatlón la marca en cada prueba de las cinco que la componen vale unos puntos que se van sumando) y calculo la marca que debería hacer para sumar determinados puntos, y ver qué puesto puedo conseguir en la competición según la marca que realice en los 800m.

 

- ¿Has hecho alguna carrera popular?

Me inicié en ellas, en verano cerca del pueblo íbamos a carreras, hacía toda la ruta, casi cada domingo una, en julio y agosto.

Las distancias solían ser de 8, 10 kilómetros, no más. Pero la distancia más larga en que he competido fue en los 20km de Ripoll, me acuerdo que hacía mucho frío y había muchas cuestas, pero la resistencia nunca se me ha dado mal. Hice sobre 1h20 o 1h21, no lo recuerdo muy bien.

 

- ¿Qué opinas de las carreras populares?

Las carreras populares son una buena forma de iniciarse en el deporte. Han sido un estímulo para seguir en este deporte, para hacer nuevos amigos y a empezar una forma de vida, que al final engancha y que te atrapa.

Es un ambiente de camaradería, se encuentran grupos de amigos con otros que se han visto el domingo pasado y hacen su carrera, se cuentan sus historias… es muy agradable.

 

- ¿Qué opinas de la participación de la mujer en el deporte?

Va in crescendo la participación de la mujer, en cualquiera de las disciplinas se ha hecho una incursión muy importante y yo creo que esto va en aumento y como consecuencia de ello hay una mejora de los resultados en todos los ámbitos.

Yo creo que no debería haber una diferencia de motivación en el hombre y en la mujer, yo no lo veo así, yo creo que habría que concienciarlas de que es bueno y que siempre deberían encontrar el hueco e intentar conciliarlo con la familia, han de ser ayudadas y apoyadas para que puedan realizar deporte.

Yo creo que la mayor motivación debería ser pensar que es beneficioso para ellas mismas, eso debería ser suficiente porque cuando haces la actividad que hagas, después de realizarla siempre estás de mejor humor, te quieres mucho más a ti misma.

Al mismo tiempo tienes retos por los que luchar, aunque en la vida ya hay suficientes, pero es un reto elegido por ti, la vida te los trae pero ese, el del deporte es algo que eliges tú misma.

El deporte es bueno para nuestro bienestar general. Tienes mayor autoestima, estás mucho más contenta, tienes tus propios propósitos, tus propios fines, tus propias decisiones, te ayuda a fortalecerte como persona, te ayuda a solucionar problemas que se te presenten. El deporte te hace más fuerte.

 

Conozco a Rosa desde hace mucho tiempo y esta última frase o casi mejor sentencia diría yo, la define perfectamente. Ella es un modelo y una referencia del atletismo máster y del deporte para la mujer.

 

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