Gira tu pantalla para ver Runner´s World

Se lleva el cuerpo "runnning". Nuevos cánones de belleza

Ahora más que nunca estamos cuidando nuestra estética y parece que estamos encontrando en la carrera uno de los medios para conseguirlo
Se lleva el cuerpo "runnning". Nuevos cánones de belleza
Se lleva el cuerpo "runnning". Nuevos cánones de belleza
06/05/2016 - Elisa de Ironredfitness


El canon de belleza es el conjunto de aquellas características, que una sociedad considera convencionalmente, como hermoso o atractivo.

Estos cánones de perfección, como todo, han ido evolucionando a lo largo del tiempo. El cuerpo ideal femenino, ha pasado por todas las variables posibles. Desde las curvas más pronunciadas, que podemos admirar en los antiguos lienzos de Botero, hasta la delgadez más extrema en una historia más reciente. Basta observar las pasarelas de moda, escaparate mundial de la estética, para ver hasta qué punto, la figura de la mujer delgada, es lo que se ha potenciado como el canon de belleza actual. De vez en cuando, se oye una noticia, sobre una colección para “tallas grandes” o esa referencia a una pobre modelo, que lo único que ha hecho es tener un cuerpo normal con un peso estándar. Se hace referencia a esos casos como algo excepcional, no como algo cotidiano, reflejo de la mujer real que podemos ver en la calle. Incluso desde la niñez, se nos inculca esa perfección casi inalcanzable. No creo que nadie recuerde una Barbie con curvas o rellenita, ni ese tipo de mujer voluptuosa en las revistas o en la televisión. Quizá aparecían de vez en cuando, pero simplemente no te fijabas. Siempre tendemos a centrar nuestra atención en lo que nos han dicho que es perfecto, en lo que aspiramos ser. Sin querer o queriendo, aunque no se sepa muy bien el origen, ese cánon de belleza que se hace popular, se va asentando fuertemente en la sociedad, creando como consecuencia, esa mentalidad de que si no tenemos esa talla S, o mejor, XS, no tendremos éxito.

Con esto, no pretendo hacer una crítica a los cánones de belleza, puesto que siempre han existido y existirán. Esto se trata más bien, de una reflexión, sobre cómo la sociedad nos obliga de alguna manera, sutil pero evidente a la vez, a lucir un determinado cuerpo que inexorablemente, está ligado al éxito. Los cánones en sí, no son malos; hay épocas en las que se lleva una cosa u otra; al igual que ahora está de moda el running y ayer, el spinning. Sin embargo, estos cánones si son muy irreales, pueden llegar a resultar nocivos, poniendo en serio peligro nuestra autoestima, nuestra salud, la de nuestro cuerpo y también, la de nuestra mente. 

Además de los medios de comunicación, la publicidad, la moda y miles de otros factores que nos bombardean de información y determinan ese ideal social, cabe destacar, el mundo del fitness, el cual, ha tenido una gran influencia en los cánones de belleza actuales.

Con su llegada, el fitness revolucionó la sociedad, potenciando una nueva imagen perfecta de la mujer. Allá por la década de las 80, la espectacular Jane Fonda, en sus populares vídeos realizando aerobic, lucía los beneficios del ejercicio físico, con un cuerpo delgado y tonificado. De pronto, todas las mujeres comenzaron a ponerse en forma, luchando por obtener esa apariencia atlética.

Sin embargo, como se suele decir, todo llevado al extremo es malo. Los aspectos positivos de llevar una vida activa, son innumerables. Un entrenamiento acorde a nosotras es bueno; pero el sobreentrenamiento para llegar a unos objetivos demasiado ambiciosos, no. Si para lograr ese cuerpo “ideal” esbelto, delgado y tonificado, se roza el límite de la salud, esa práctica, sea la que sea, deja de tener beneficios. Al contrario, genera un resultado muy negativo, incompatible con una vida plena, feliz y real.

Por suerte, una nueva etapa, ha comenzado, o eso es lo que nos gusta creer. Ha aparecido esa corriente que lo que potencia es ese “Love yourself” Una etapa en la que se ha llegado a una conclusión, a una realidad. La realidad simple y clara de que si todas las personas somos diferentes, no puede existir un canon común. Ha llegado por fin un tiempo de liberación y de rechazo a esos estereotipos que no nos identifican en absoluto.

Porque lo ideal es aspirar a lo mejor que podamos ser, dentro de nuestras condiciones y posibilidades. Tenemos una belleza propia, con curvas, sin ellas, delgadas, tonificadas, o incluso como se dice ahora “fofisanas”. Ha comenzado una época de abrir los ojos y buscar nuestra propia perfección, que no es otra cosa, que lograr la plenitud física y mental. Buscar cada día, ser mejor que ayer y que lo que hagamos, nos haga felices.

 

Y en ese camino hacia la felicidad, es donde interviene el running, corriente cada vez más popular,que ha ayudado mucho en ese sentido. El por qué, es bien sencillo. La carrera es un patrón de locomoción inherente al ser humano. Siempre hemos corrido y siempre vamos a correr. Ya en los primeros Juegos Olímpicos de la antigua Grecia, la carrera era la prueba estrella y siempre nos ha llamado la atención, puesto que nuestro estado natural, es estar siempre en movimiento. Precisamente por esa característica inherente del ser humano, la carrera ha permanecido de manera transversal, resistiendo a cánones de belleza o tendencias de actividad física. Puede ser tendencia el spinning, el crossfit, el body pump o el yoga; puede estar de moda, un cuerpo voluptuoso, la delgadez o los cuerpos musculados, pero la carrera, llamada footing, jogging o running, siempre ha estado y siempre va a estar. Afortunadamente, nos estamos empezando a dar cuenta de los beneficios no solo físicos, sino mentales de salir a correr. Cierto es que más que nunca estamos cuidando nuestra estética y cierto es que estamos encontrando en la carrera uno de los medios para conseguirlo. Sobretodo, es gracias al running, que estamos empezando a sentirnos en forma, creando nuevos cánones estéticos.

Si nos fijamos, podemos ver cómo en la carreras populares que inundan nuestras ciudades y parques, los cánones de belleza pasan de lo estético a lo funcional y de pronto, vemos como atractivo el cuerpo atlético, en movimiento, sea cual sea su tiempo, su paso o su calidad. Y eso es maravilloso.

El running, está derribando cánones por si solo. No es una disciplina exclusiva. Es una experiencia que se está democratizando día tras día para todos los públicos. Seas como seas, te calzas las zapatillas y sales a correr. Realizas ejercicio físico saludable mientras te das cuenta que seas más alta, más baja y peses lo que peses, eres capaz de correr km tras km, en busca de ese equilibrio en tu vida. El running no es más que una forma de interiorizar ese “Mens Sana in Corpore Sano” Porque un estilo de vida saludable, mediante una alimentación equilibrada y ejercicio físico, es el camino que te llevará al éxito. Sacará la mejor versión de ti misma y entenderás por fin, que no existe un cánon de belleza, más allá del que tú misma te impongas. Es hora de ser real, de ser tu misma.

Será entonces, cuando empieces a quererte tal cual eres, cuando comprenderás que siempre has sido PERFECTA.

Deja tu comentario

Avanza hasta el final para pasar al siguiente artículo


Te recomendamos

Lánzate al trail con la zapatilla ideal

Solo los que lo han probado saben lo que enamoran los kilómetros en la montaña....

Probamos la colección Free II de Joma

Comodidad y ajuste, sin renunciar al diseño...

La rodilla del corredor: Condropatía rotuliana

Una patología recurrente en el mundo del running....

Tú marcas las reglas, nuestro evento más íntimo

Descubre los trucos para no fallar en tus entrenamientos...

Análisis / Brooks Levitate

Todo nuevo para buscar nuevas sensaciones....

¿Qué le dirías a tu yo futuro?

Cada decisión en base a nuestros valores y objetivos nos hacen ser las personas que s...

Runner´s World te recomienda

Heroínas Anónimas: Erica Sánchez

Heroínas Anónimas: Erica Sánchez

“Debes dejar que tus zancadas te lleven siempre donde tú quieras”, nos anima Erica

22/11/2017 | Erica Sánchez

“Nunca me callé porque creía que era la manera de evolucionar”, afirma Carmen Valero

“Nunca me callé porque creía que era la manera de evolucionar”, afirma Carmen Valero

Ayer estuvimos en el estreno del documental “Mujeres que Corren”, un recorrido por la historia del atletismo femenino español

19/11/2017 | Nerea Ruano | Fotografía: Silvia Domínguez Vidal

Heroínas Anónimas: Maite Izquierdo

Heroínas Anónimas: Maite Izquierdo

“El running me atrapó poco a poco y se convirtió en parte de mi rutina”, nos cuenta Maite

15/11/2017 | Maite Izquierdo

Heroínas Anónimas: Pilar Pérez González

Heroínas Anónimas: Pilar Pérez González

"Todo en esta vida cuesta un esfuerzo", nos cuenta Pilar que siempre le inculcaron sus padres

09/11/2017 | Pilar Pérez González

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.