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Alimenta tu cerebro para frenar el envejecimiento

Un estudio de investigación demuestra que ciertos alimentos pueden ayudar a mantener la nitidez mental
Alimenta tu cerebro para frenar el envejecimiento
Alimenta tu cerebro para frenar el envejecimiento
16/01/2018 - Jessica Brown

La comida tiene un poderoso efecto en nuestros cerebros, especialmente a medida que envejecemos. "Sin embargo, a veces creemos que el cerebro es un sistema separado del resto de nuestro cuerpo", dice Dianna Purvis Jaffin, directora de estrategia y programas del Brain Performance Institute de la Universidad de Texas en Dallas. Ella y otros científicos están muy preocupados por corregir ese concepto erróneo, destacando una investigación que muestra que ciertos alimentos pueden ayudar a mantener la nitidez mental y prevenir el alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Esta selección, llena de nutrientes, contiene compuestos específicos que son beneficiosos para el envejecimiento del cerebro.

 

Rúcula

Un estudio de la Universidad de Rush descubrió que las personas que comían una o dos porciones de verduras de hoja a diario tenían las capacidades cognitivas de alguien 11 años más joven que las personas que no comían ninguna.

Entre ellas, la rúcula es un alimento sobresaliente: tiene un contenido muy alto de nitratos, compuestos que aumentan el flujo sanguíneo al cerebro al dilatar los vasos sanguíneos (la rúcula también reduce la presión sanguínea). “Si tu cerebro no está recibiendo suficiente flujo sanguíneo, significa que no recibe suficiente oxígeno, lo que puede provocar la muerte celular ", dice Jennifer McDaniel, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética.

Tamaño de la porción: 2 tazas crudas, 1 taza cocida

 

La comida tiene un poderoso efecto en nuestros cerebros, especialmente a medida que envejecemos. "Sin embargo, a veces creemos que el cerebro es un sistema separado del resto de nuestro cuerpo", dice Dianna Purvis Jaffin, directora de estrategia y programas del Brain Performance Institute de la Universidad de Texas en Dallas. Ella y otros científicos están muy preocupados por corregir ese concepto erróneo, destacando una investigación que muestra que ciertos alimentos pueden ayudar a mantener la nitidez mental y prevenir el alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Esta selección, llena de nutrientes, contiene compuestos específicos que son beneficiosos para el envejecimiento del cerebro.

 

Rúcula

Un estudio de la Universidad de Rush descubrió que las personas que comían una o dos porciones de verduras de hoja a diario tenían las capacidades cognitivas de alguien 11 años más joven que las personas que no comían ninguna.

Entre ellas, la rúcula es un alimento sobresaliente: tiene un contenido muy alto de nitratos, compuestos que aumentan el flujo sanguíneo al cerebro al dilatar los vasos sanguíneos (la rúcula también reduce la presión sanguínea). “Si tu cerebro no está recibiendo suficiente flujo sanguíneo, significa que no recibe suficiente oxígeno, lo que puede provocar la muerte celular ", dice Jennifer McDaniel, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética.

Tamaño de la porción: 2 tazas crudas, 1 taza cocida

 


Arándanos

Las bayas son las únicas frutas que merecen una mención especial en la dieta MIND saludable para el cerebro, una dieta híbrida del Mediterráneo y DASH (Enfoques Alimenticios para Detener la Hipertensión), que según algunas investigaciones puede reducir el riesgo de Alzheimer hasta en un 53%. Aunque todas las bayas son beneficiosas, los arándanos son especialmente ricos en flavonoides, antioxidantes que pueden proteger al cerebro del estrés oxidativo y fortalecer la comunicación de las células cerebrales. Tamaño de la porción: 1/2 taza

 


Yemas de huevo

Una buena razón para comértela es que es una rica fuente de colina, una vitamina del complejo B que aumenta la salud del cerebro. "La colina se convierte en acetilcolina, un neurotransmisor que alimenta tu memoria y permite que tus células cerebrales se comuniquen más efectivamente", dice McDaniel.

Los estudios demuestran que el aumento de la ingesta de colina está relacionado con la función cognitiva mejorada, incluida la memoria.

Tamaño de la porción: 1 huevo

 


Aceite de oliva

Aliñar un poco tu comida diaria, con aceite de oliva, puede proteger la pérdida de tejido cerebral relacionada con la edad, dice Jaffin.

En un estudio con animales de 2017, los investigadores de la Universidad de Temple descubrieron que consumir aceite de oliva virgen extra puede salvaguardar la memoria y la capacidad de aprendizaje, así como también reducir la formación de dos marcadores de Alzheimer (placas de beta amiloide y ovillos neurofibrilares). Aunque el mecanismo exacto no está claro, el antioxidante oleocanthal que se encuentra en el aceite puede desempeñar un papel clave.

Tamaño de la porción: 1 cucharada

 


Salmón

Este alimento básico es rico en ácidos grasos omega-3 DHA y EPA, que son esenciales para la salud del cerebro.

"Los Omega-3 ayudan a reducir la inflamación y el estrés oxidativo en el cerebro que pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer", explica McDaniel. El DHA, en particular, ayuda a limitar la contracción cerebral relacionada con la edad.

Tamaño de la porción: 100g (medido antes de cocinar)

 


Nueces

Las grasas saludables en las plantas también benefician al cerebro. Las nueces son especialmente altas en ácido alfa-linolénico, un ácido graso omega-3 a base de plantas.

En un estudio de neurociencia nutricional, los adultos de 65 a 75 años con niveles más altos de ALA y otros omega-3, procedentes de plantas, en la sangre, obtuvieron mejores resultados en las pruebas de inteligencia fluida, lo que ayuda a resolver nuevos problemas.

Tamaño de la porción: 30g (14 mitades)

 


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