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Di sí al chocolate

“De vez en cuando me dicen: No pienses, cómete el chocolate”, afirmaba CLAUDIA SCHIFFER. Ahora te lo decimos nosotras y te explicamos por qué.
Di sí al chocolate
Di sí al chocolate
18/09/2016 - Redacción Runner´s World Woman


 Tenemos una buena noticia: "No es necesario eliminar el chocolate de la lista de la compra!" Sólo hay que saber cómo elegir las mejores opciones. Belén Rodríguez, nutricionista de “Tu gestor de salud”, nos da las claves para saber elegir el mejor chocolate.

La nutricionista nos recuerda que el chocolate no es una alimento necesario para una dieta equilibrada, es un extra. Así que piensa en tomarlo como sustitución de otro alimento con grasas. Puedes ingerir dos o tres onzas (entre 20 gr y 40 gr) al día según las calorías que estés ingiriendo en tu dieta diaria. Sustitúyelo por ejemplo por el pan, aunque es un alimento muy diferente pero así no añades calorías extra.

¿Engorda igual si lo tomo entre horas o de postre? ¡Esto nos lo preguntamos hasta con la fruta! Belén explica que es importante que quede claro que las calorías de los alimentos no varían dependiendo de la hora en la que se tomen, da igual entre horas o después de comer, lo que debes hacer es fijarte en la suma total de tu ingesta.

No te dejes engañar por la versión light no es siempre la mejor opción para aquellos que no son diabéticos. Los productos que dicen llevar cero azúcar suelen tener un alto contenido de grasa para mejorar el sabor.

El chocolate blanco no tiene casi nada de cacao, es manteca pura”, nos confirma Belén. Según la nutricionista, esta variedad de chocolate tiene una alta concentración de grasa y ningún beneficio para la salud. Como el resto de chocolates aporta algo más de un 30,90% de grasa por cada 100 g de chocolate. Pero tiene la mitad de proteínas que el negro, y más del doble de carbohidratos, es decir, más azúcares (19 frente a 49)

Los chocolates orgánicos son una buena opción porque están libres de pesticidas y fertilizantes.

 

¡Presta atención a las etiquetas!

PORCENTAJE DE AZÚCAR. Los ingredientes se colocan en orden descendente, lo que significa que los primeros componentes que aparecen representan la mayor concentración en la composición del producto. ¡Si lees que comienza con azúcar, ya lo puedes soltar! “Es mejor optar por uno que comience con cacao", asegura Belén. 

CALORÍAS. 100 gramos de chocolate te aportan unas 500 calorías, independientemente de qué tipo elijas. Pero ya que vas a darte el capricho hazlo con el que sea más saludable y aprovecha sus nutrientes. 

PORCENTAJE DE CACAO. El que menos grasas y azúcares tiene es el chocolate negro. Las versiones con más del 85% de cacao, aportan mayor cantidad

de nutrientes . "El cacao aporta antioxidantes que evitan el envejecimiento prematuro, y ayudan a la salud cardiovascular". ¡Hazte fan del chocolate negro!

Realmente ¿necesitamos el chocolate? Hay días en que cuando te relajas notas la necesidad de glucosa. Quizá sea porque has restringido demasiado los carbohidratos en tu dieta y tu cuerpo te lo hace saber de esta forma. ¿Se puede evitar esa sensación? Hay mucha información en la red sobre el picolinato de cromo para evitar la sensación de necesidad de tomar dulce, pero Belén es tajante en este sentido: "No lo recomiendo porque no hay evidencia científica seria. No está claro que elimine la necesidad de tomar dulce".

Puedes ver también cómo comer chocolate reduce la sensación de estrés. 

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