Gira tu pantalla para ver Runner´s World

Beneficios de tomar probióticos

Siempre hay un exceso de comida durante las semanas de las fiestas navideñas...llega el momento de cuidarnos.
Beneficios de tomar probióticos
Beneficios de tomar probióticos
29/12/2016 - Susana Castañeda


Tomar probióticos debería ser importante siempre que hayas dejado empobrecido el colon de bacterias buenas (las personas que toman muchos laxantes, antibióticos, stress, mala alimentación, sistema inmunológico bajo, etc) Pero en realidad lo deberíamos tomar todas las personas de vez en cuando ya que no tiene contraindicaciones y si beneficios.

Tras los excesos nuestro cuerpo está ralentizado por la sobrecarga y los probióticos son de gran ayuda en estos casos ya que al aumentar el sistema inmunológico nos recuperamos antes y prevenimos posibles efectos secundarios como fatiga, dolor de cabeza, estreñimiento, gases, carencia de nutrientes, etc.


Probiótico en griego significa “a favor de la vida”, cada vez es más normal escuchar a muchas personas que los toman de forma habitual cada cierto tiempo pero ¿sabes para qué?.

 

1.Colabora para digerir ciertos alimentos en el estómago o intestino delgado (facilita el proceso de la digestión).

2.Equilibra el metabolismo energético

3. Produce vitaminas como la K y la B.

4. Es un escudo para nuestras defensas ya que lucha contra microorganismos patógenos evitando posibles agresiones del sistema digestivo y por ende mantiene el sistema inmunitario fuerte.

 

¿Qué nos pasa cuando tenemos mal la tripa?

Así es como se dice de forma coloquial, bien sea por que venga ocasionado por una mala alimentación, por stress, por tomar antibióticos, etc.

Si sufrimos estreñimiento por la falta de nutrientes a veces recurrimos a un laxante, el mecanismo de acción de un laxante es aumentar el agua haciendo que se produzca un escape de las heces, todo esto provoca que la flora bacteriana que nos protege también se barra y quede el intestino desprotegido.

Si sufrimos diarrea: ocurre algo similar, el exceso de deposiciones nos implica una pérdida de bacterias buenas y que igualmente la flora bacteriana se vea mermada.

Si sufrimos disbiosis ( es el no aprovechamiento de los nutrientes correctamente por la permeabilidad del intestino): Se produce una inflamación de la mucosa del intestino, no absorbiendo adecuadamente los nutrientes que necesita nuestro organismo para el buen funcionamiento y esto es reflejado como un cansancio general en el cuerpo, inflamación intestinal (gases) pudiendo llegar a crear algún tipo de alergia alimentaria y no olvidemos que tendríamos un mal aprovechamiento de nutrientes que necesitamos para las funciones normales en el cuerpo  (carencias).

La  Sociedad Española de Prebióticos y Probióticos concluye que mejoran la calidad de vida de las personas en general ya que como nos recuerda, en el intestino tenemos como entre el 70-80% de nuestro sistema inmunológico .

¿Son todos los probióticos iguales?  Existen muchos tipos en el mercado pero hay uno de ellos que va con Lactoferrina (son las inmunoglobulinas o coloquialmente llamado las defensas o calostros que las madres dan a sus bebes como sistema de defensas natural) lo que le hace aún mejor.

También es importante que sea una capsula capaz de pasar por los jugos gástricos para que llegue a colonizar, es decir, llegar al colon y aumentar las bacterias buenas para hacer frente a posibles infecciones (escudo de defensa) y que crezcan las bacterias beneficiosas en el intestino.

¿Cuánto tiempo y cómo debemos tomarlos?

Podemos tomarlos una temporada de entre 1 o 2 meses según la persona y sus defensas. La ingesta es mejor por la mañana en ayunas y dejar mínimo entre media hora y 1 hora para que sea más efectivo. Si lo tomas en cápsulas será más cómodo y mejor con agua para tener el tracto digestivo más vacío y que sea más efectivo.

No olvides que siempre debemos cuidarnos con frutas y verduras, y más cuando estamos tomando los probióticos. Como consejo tras las navidades, puedes incluir los zumos naturales y caldos de verduras que favorecen la eliminación de toxinas en general y así estarás poniendo todo de tu parte para cuidar tu intestino y la flora bacteriana.

 

Susana Castañeda

Naturópata, Experta en Autocuidado, RRPP Naturlíder

 

 

Deja tu comentario

Avanza hasta el final para pasar al siguiente artículo


Te recomendamos

The last man: no hay crono, ni meta

Sprinter presenta la historia de Juan Salvador como una nueva manera de entender el d...

VÍDEO | Probamos el nuevo New Balance RunIQ

Un dispositivo muy completo, conectado a Strava, con Android Wear y un sensor de muñe...

KIA Niro, consumado mediofondista

El nuevo híbrido de Kia no te dejará indiferente...

Escápate y disfruta de tu momento

Brooks te regala un fantástico kit para que hagas tu sueño realidad....

Gánale la batalla a la alergia y corre mejor esta primavera

Despídete de ese molesto picor de ojos, el cansancio o la congestión que lleva acosán...

Tú también puedes ser un ASICSFrontRunner

Llega a España la comunidad de corredores de la firma nipona, ¿estás preparad@ para u...

Runner´s World te recomienda

Mix de semillas y cereales

Mix de semillas y cereales

Snacks saludables para darte energía y ayudarte a recuperar

23/04/2017 | Liz Applegate

Cocina con plátano

Cocina con plátano

Te sorprenderá el punto dulce que le aporta el plátano a muchos platos

20/04/2017 | Yishane Lee

Hoy cocinamos con bulgur

Hoy cocinamos con bulgur

Ascentral cereal que se realiza a partir del trigo o la espelta

18/04/2017 | Olivia Rosales

¿Qué no comer después de correr?

¿Qué no comer después de correr?

¿Necesitas reponer fuerzas nada más terminar de correr? No necesariamente

17/04/2017 | Markham Heid

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.