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¿Calambres?

Razones por las que puedes sufrir calambres musculares y qué puedes hacer al respecto
¿Calambres?
¿Calambres?
23/10/2017 - Laura Stampler

No es necesario ser maratoniana ni hacer grandes y largos entrenamientos para estar familiarizada con los dolores musculares. Jóvenes, mayores, activas y sedentarias… todas somos susceptibles a los calambres, y pueden aparecer cuando menos lo esperas, durante un saludo al sol en clase de yoga o interrumpiendo una buena noche de sueño.

"Los calambres musculares son básicamente una sobreactivación o contracción de un músculo", dice Houman Danesh, director de Integrative Pain Management de Mount Sinai. "Y aunque pueden ocurrir en cualquier lugar, por lo general ocurre en el gemelo.”

Si bien es fácil saber cuándo tienes un calambre muscular, puede ser más difícil averiguar por qué estás teniendo uno. Hablamos con Danesh sobre las razones por las que podrías estar sufriendo calambres.

 

1. Deshidratación

"La forma en que se activan los músculos implica un equilibrio de señales eléctricas e iones", explica Danesh. "La deshidratación cambia el conjunto de señales. Al modificarlas, el cuerpo no sabe si la señal proviene del cerebro o porque hay un desequilibrio eléctrico alrededor de la célula ". Con toda esta confusión, tus músculos tienen dificultades para procesar las señales correctas. Y esa hiperactividad produce dolor. Afortunadamente, deshacerse de este calambre es muy sencillo, ¡hidrata, hidrata e hidrata!

 

No es necesario ser maratoniana ni hacer grandes y largos entrenamientos para estar familiarizada con los dolores musculares. Jóvenes, mayores, activas y sedentarias… todas somos susceptibles a los calambres, y pueden aparecer cuando menos lo esperas, durante un saludo al sol en clase de yoga o interrumpiendo una buena noche de sueño.

"Los calambres musculares son básicamente una sobreactivación o contracción de un músculo", dice Houman Danesh, director de Integrative Pain Management de Mount Sinai. "Y aunque pueden ocurrir en cualquier lugar, por lo general ocurre en el gemelo.”

Si bien es fácil saber cuándo tienes un calambre muscular, puede ser más difícil averiguar por qué estás teniendo uno. Hablamos con Danesh sobre las razones por las que podrías estar sufriendo calambres.

 

1. Deshidratación

"La forma en que se activan los músculos implica un equilibrio de señales eléctricas e iones", explica Danesh. "La deshidratación cambia el conjunto de señales. Al modificarlas, el cuerpo no sabe si la señal proviene del cerebro o porque hay un desequilibrio eléctrico alrededor de la célula ". Con toda esta confusión, tus músculos tienen dificultades para procesar las señales correctas. Y esa hiperactividad produce dolor. Afortunadamente, deshacerse de este calambre es muy sencillo, ¡hidrata, hidrata e hidrata!

 


2. Mantener una misma posición durante un largo período de tiempo

No hay nada más molesto que intentar colgar un cuadro en casa, con esa posición tan incómoda que adoptamos con la espalda, mientras tratas de colgarlo recto durante una hora. Según Danesh, es común tener una distensión muscular después de mantener una posición durante un período prolongado de tiempo. "Hacer algo para lo que tu cuerpo no está capacitado para hacer constantemente activa un músculo y lo rompe mínimamente", dice. "Esa descomposición suele causar una acumulación de ácido láctico que puede desencadenar un espasmo muscular." Afortunadamente, este tipo de calambre generalmente desaparece con el tiempo. Dale unas horas, pero si interfiere en la medida en que no te permite dormir toda la noche, probablemente deberías visitar al médico.

 


3. Compresión nerviosa

También nos referimos a este fenómeno desagradable como un "nervio pinzado". Hay una serie de nervios que van desde el cerebro hacia abajo de la médula espinal, y según Danesh, "cualquier cosa puede causar que se pellizque un nervio de una hernia discal". “Afortunadamente, el cuerpo tiene en sí mismo un sistema de curación milagroso”, dice. Por lo general, una dosis regular de antiinflamatorios aliviará el dolor. Pero, de nuevo, si esa primera línea de defensa no hace efecto, acude al médico.

 


4. Embarazo

“El embarazo causa una gran cantidad de cambios en todo el cuerpo", apunta Danesh, y los cambios hormonales pueden provocar calambres musculares. Estos calambres generalmente ocurren en los gemelos o el pie, por lo general durante la noche en el segundo y tercer trimestre. No siempre está claro por qué suceden, pero puedes tratar de controlarlo bebiendo agua, estirando y tomando suplementos de magnesio (siempre después de comentarlo con el médico).

 


5. Suministro de sangre inadecuado

Otra posible razón para los calambres musculares es un suministro de sangre inadecuado, lo que literalmente significa que no estás recibiendo suficiente flujo de sangre en tus piernas o brazos. "Generalmente se debe a una acumulación de colesterol en la sangre, pero también podría deberse a una arteria pinzada por un quiste ", dice Danesh. Debes estar atenta si tienes colesterol alto y visitar al médico. Danesh también apunta que si un corredor nota que tiene un calambre muscular constantemente en el mismo kilómetro durante el entrenamiento, también podría ser un signo de síndrome compartimental, que impide el flujo sanguíneo, y deberías acudir al médico de urgencias.


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